Críticas

Jurassic World: El reino caído

A todo lo relacionado con Parque Jurásico le daré siempre una oportunidad, aunque después de las buenas sensaciones que me dejó el primer visionado de Jurassic World, se me ha ido cayendo bastante con las sucesivas revisiones. Sigue siendo una peli muy entretenida, pero con mucho bochorno de por medio. Así que con esta segunda entrega he llegado con una considerable cautela y con la esperanza de ver algo un poco distinto.

Que a los mandos estuviese J.A. Bayona era un elemento de esperanza. Pienso que es un gran director al que a día de hoy le sigue faltando haberse encontrado un guión a la altura de sus capacidades. Su trabajo en las dos primeras entregas de Penny Dreadful, por ejemplo, dejaba claro que con buenos mimbres era capaz de sacar momentos francamente conmovedores (la escena del “nacimiento” del monstruo de Frankenstein, por ejemplo). Así que aquí la duda iba más enfocada al guión, en el que vuelve a estar inmerso Colin Trevorrow, el capitán de barco de esta nueva trilogía jurásica, junto con Derek Connolly, también involucrado en la anterior entrega y que lleva acumulando “pelis con bicho” desde entonces.

jurassic world 2

Hay que asumir que, a estas alturas, las ideas de la franquicia están muy agotadas. Hemos visto ya dos entregas dedicadas al parque como tal (la original de Spielberg y la anterior de Trevorrow) y tres, contando la presente, que giran en torno a una operación de rescate. En casi todas ellas siempre están presentes los malignos intereses económicos en torno a la ingeniería genética, el tráfico ilegal de especies y las aplicaciones industriales o militares. Es decir, la saga siempre ha girado en torno a dos cuestiones éticas muy contemporáneas: la relación materialista del ser humano con la naturaleza y la responsabilidad inherente a cualquier avance científico. Dos temas que aquí vuelven a estar presentes, como siempre, al servicio del espectáculo y no viceversa.

Así que ¿dónde innovar con estos mimbres?. La respuesta parecen haberla encontrado en el juego con los géneros y en una mayor implicación con los personajes.

Jurassic World: El reino caído tiene, como El mundo perdido, dos mitades bien diferenciadas, una primera que funciona como película de catástrofes y que es relativa a la operación de rescate de dinosaurios ante su inminente destrucción por una erupción volcánica, y una segunda más cercana a una idea de casa encantada sustituyendo espíritus por dinosaurios, pero que se sustenta en secretos y mentiras dentro de un núcleo familiar y que serán clave en la evolución y desenlace de la trama. Bayona, que ha navegado previamente en ambas aguas, se maneja sobradamente bien en ambos casos. La primera mitad, aparte de tener un buen surtido de imágenes brutales de Isla Nublar en sus últimos estertores, sirve para reforzar a los protagonistas de la pasada entrega con más fondo y para una mejor construcción de sus momentos cómicos, que llegan a recordar al tono de Indina Jones y tienen presencia sólo cuando es oportuno (Owen y la lava o la escena de la bolsa de sangre, por ejemplo). En la segunda hay una deriva clara hacia el suspense y una reducción de los elementos cómicos a favor de las revelaciones de los personajes que se irán desvelando.

jurassic world 1

Trevorrow y Connolly suben el listón respecto a su anterior trabajo (cosa que no era difícil). Lo abordan no sólo con respeto al legado pero sin el aparente miedo al mismo de la primera parte. Afrontan de cara la obligación de crear algo medianamente novedoso, de migrar hacia otros géneros (dentro de las limitaciones de la saga) y no buscar el guiño constante. En su contra, que los protagonistas siguen sin tener peso específico, aunque los hayan mejorado sensiblemente, y que el sentido del espectáculo y de la amenaza sigue ligado a rizar el rizo en lo que a aberraciones genéticas se refiere, otorgando cada vez más “superpoderes” a los dinosaurios de laboratorio. Pero, por encima de todo, quizás el mayor pecado sea que para una vez que la saga lleva sus temas de base más allá, planteando un desafío ético mucho más grave, éste queda diluido entre los márgenes obligados de la franquicia y en la traca final del clímax. Aquí había mucha más miga de la que se han permitido rascar, corriendo el riesgo de que una idea francamente interesante haya quedado como un giro efectista de la trama sin particular consecuencia. Veremos si esto tiene desarrollo en la tercera parte.

Por tanto, un entretenimiento más que digno que plantea nuevas ideas, aunque se achante en la más interesante de todas, y un estreno con nota para Bayona en una película hollywoodiense, demostrando que el es capaz de elevar una película a lo mejor que su guión pueda ofrecer.


J.A. Bayona | Colin Trevorrow, Derek Connolly | Bryce Dallas Howard, Chris Pratt, Ted Levine, Jeff Goldblum, Toby Jones, James Cromwell, B.D. Wong, Rafe Spall, Daniella Pineda, Justice Smith, Geraldine Chaplin | Oscar Faura | Bernat Vilaplana | Andy Nicholson | Michael Giacchino | Belén Atienza, Patrick Crowley, Frank Marshall | Steven Spielberg, Colin Trevorrow, Thomas Tull | Amblin Entertainment, Apaches Entertainment, Legendary Entertainment, Perfect World Pictures, Universal Pictures | Universal Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Luis Onieva Marenco

    “Jurassic World 2 es una de las mayores mierdas que he visto en una sala de cine”

    http://gifimage.net/wp-content/uploads/2017/07/agreed-gif-5.gif

    ¿Y qué me dices de ese bunker donde están encerrados y cuando hay que huir muy rápido se coscan de que hay una escotilla?, ¿o ese camión saltando de un muelle como el coche fantástico?, ¿o las gracietas del niñatillo informático porque es informático y pusilánime y debemos reirnos de él porque ofrece antimosquitos a fornidos ONVRES?

    Hoy sobre las 10:30 de la mañana he ido al baño y de ahí salió algo que olía mejor que el guión de esta película.

  • Jorge Garcia

    set-pieces?

  • http://www.cineycine.com ChuacheFan

    Nacho, entiendo lo que dices y es verdad, a partir de la mitad de la peli la cosa cambia y mucho, peeero, en la 1ª parte creo que la cosa se parece y mucho a El Mundo Perdido, con el tema de la expedición, el cazador, el tema de curar a uno de los dinos, etc.

  • Belmondo
  • KonatinaIII

    Aunque técnicamente es impecable y tiene escenas francamente efectistas, (lamentablemente otras de vergüenza ajena) el guión es un desastre que no hay por donde cogerlo, hace buena a Jurassic Park III. Ni aunque el director fuera Dios podía salvar este despropósito, digamos que hizo lo mejor que pudo con las herramientas que le dieron a igual que al padre de Bryce Dallas con el desastre que podía ser “Solo”. Bueno dejemoslo en entretenimiento sin mas. Al igual que las sucesivas entregas de terminator quedémonos con las primeras entregas de J.P.

    Personajes: planos cargados de clichés al igual que el primer Jurassic World. Y los dinos… solo queremos que maten de una vez a todos esos bichos no consiguen ni que sintamos empatia por Blue, y el único que merece un poco de cariño es el braquiosaurio que se cargan cuando la lava casi llega al puerto
    Historia: solo es un hilo conductor para mostrar escenas molonas: isla con volcán en erupción, malos “malosos” haciendo negocios sucios y mostrando escenas molonas dentro de la mansión, ah que vien subastemos dinos, Persecuciones de dinos al nivel de videojuego shooter en espacios cerrados. Oh mira un dino rujiendo en el tejado de la casa del terror de parque de atracciones random… O mira la niña es Alice de Resident Evil

    Lo peor es el final, ya lo sé, hay que dar material para una tercera parte, pero hay que ser cutres e irresponsables.

    Esto cada día se parece mas a subproductos palomiteros tipo transformers

  • Simon PekK

    Habría sido una buena idea. Primero una pelicula de construcción del parque con algunas muertes de por medio y despues “Jurassic World” pero menos serie B.

  • Dios egipcio en paro

    Joder, pues podrían haber hecho una película sobre trasladar todo un ecosistema de dinosaurios de una isla a otra, porque tela, Sorna estaba plagado.

    ¿No habría sido mover los de Nublar a Sorna? Al menos en Nublar, al ser un parque, los tendrían censado, y serían muchísimos menos en número. Además, podrian haber aprovechado todas las instalaciones que tenían ahí para lo que sea, o al menos venderlas y perder menos pasta.

    En fin, todos locos.

  • Pedrom Muñoz Ruiz

    Aceptaremos mossasaurio xD

  • Nacho Traseira

    “Es porque según dicen son los últimos del planeta ya, asi que en Sorna algo tuvo que pasar con aquellos que no llevaron al nuevo parque por puro espacio.”

    Pasó que se los llevaron a Nublar (vivos o muertos, de ahí en esqueleto de Spinosaurio del Jurassic World, que era el del animal de la 3) y allí ya no hay. Lo explican en el blog ese que ha enlazado creo que Meitantei más arriba.

  • Nacho Traseira

    La teoría sobre el guiño del Spinosaurus la conocía ya de cuando la primera Jurassic World, es cierta XD.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast