Noticias

Aquí tenéis el guion del piloto de ‘House of Leaves’

Creo que es necesario comenzar por los antecedentes. House of Leaves es una novela de terror escrita en el año 2000 por el estadounidense Mark Z. Danielewski. La historia central que relata es el llamado Informe Navidson: un documento sobre la experiencia aterradora que atraviesa la familia que da nombre al texto en su nuevo hogar, y que comienza con una peculiaridad: el momento en el que Will Navidson descubre que el interior de la casa es más grande que el exterior.

Sin profundizar mucho y sin restar encanto al libro, hay que decir que el Informe Navidson está “contenido”, por así decirlo, dentro de un manuscrito encontrado por el verdadero narrador de la novela, un empleado de una tienda de tatuajes llamado Johnny Truant, que a su vez encuentra este texto en el domicilio de un anciano llamado Zampanò. Y por profundizar en el misterio: este documento está basado en presuntas cintas de vídeo de las que no hay pruebas sobre su existencia.

Danielewski narra el informe, y el efecto que produce en Truant su descubrimiento, jugando con las posibilidades que permite la propia maquetación del libro House of Leaves, con sorprendentes efectos.

House_Of_Leaves

Imagen cortesía de Laura MacKenzie.

Ahora, sobre la noticia — curiosidad más bien —  que nos ocupa: Danielewski ha colgado en su cuenta de Twitter el guion de un piloto televisivo. El libreto ha sido terminado en junio de 2018. Es la primera noticia que tengo de su existencia y no me consta que alguna productora se haya animado a trasladarlo a la pantalla.

Por el cariño que le tengo a la novela y para cualquier fan de la misma, lo dejo aquí, para vuestro disfrute.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Yo llevo tres intentos y todavía no he conseguido leerla entera.

    ¿Me recomiendas una cuarta intentona o definitivamente no está hecha para mí?

  • http://alvarofuel.es Alvaro Fuel

    A mi me pasó con Blade Runner: me costó años no dormirme viéndola (la pillaba siempre de noche) y ahora es mi película favorita. Todo tiene su momento.

  • Griff

    Pues sí, es de esas novelas con cierta exigencia que como mínimo va a depender del momento en el que la pille el lector. Y que igualmente, te puede parecer un mojón de a kilo con toda legitimidad.

    Es curioso lo del tema del “momento apropiado” para leer según que cosas, porque no pasa con todas las lecturas. La que ha sido mi novela favorita durante mucho tiempo, La Conjura de los Necios, me costó dos intentos. No es un libro que puedas coger y leer un trozo durante media hora para seguir 3 días después, o al menos a mí se me atragantó la primera vez por eso.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Me atrevería a decir que las dos cosas a partes iguales.

    Pero vamos, que si no quieres entrar en el juego te compras una novela normal y santas pascuas.

  • Mario Arranz

    para los que la habeis leido: la maquetación cumple su objetivo de inmersión tan profunda en la novela o marea más que otra cosa al estar que si ahora al derecho, ahora del revés, ahora me busco una lupa para descifrar esta letra tan minúscula, etc?

  • http://alvarofuel.es/ Alvaro Fuel

    La empecé hace un par de años y no pase de un cuarto de ella. Se me estaba haciendo insufrible, pero quizás sea que la pillé en mal momento, la verdad. Algún día la retomaré.

  • Griff

    Pueeeees, tengo empezada la novela que ya van a hacer… ¿2 años? Aparte de que no es una lectura fácil, por distintos factores, el tema de haber sido padre y otros rollos no ha ayudado mucho.

    La novela tiene bastante interés, aunque desigual para mí. Como comenta Rafa, hay como 3 “niveles superpuestos” (rollo Inception pero no) en la narración. Y uno de ellos, el intermedio, el de Zampanò, es un poco bastante coñazo, no tanto por lo que cuenta, sino por el como. Que la maquetación rara te puede gustar más o menos. Pero a ver a quién le van a gustar las citas al pie que te llevan a otras citas al pie que luego son una enumeración interminable de museos u obras arquitectónicas o nombres de personas, que a veces están invertidas en la páginas por lo que necesitas un espejo para leerlas, mira…

    MIRA.

    Hay una fina línea entre explorar los límites de lo narrativo y antagonizar al lector con tonterías arduas Y aburridas. Es como lo de “para contar un acontecimiento prosaico o que sea un tostón no hace falta que tu narración lo sea”. No hace falta que fusiones continente y contenido.

    Dicho esto, repito, la novela tiene su interés. Los otros dos niveles de la historia son muy chulos, y gran parte del juego narrativo es un reto, pero satisfactorio -en muchas ocasiones-.El nivel más profundo, el de la historia de la casa (vamos, el informe Navidson) es una historia de terror convencional, aunque buena. El nivel superficial, el de Johnny Truant (que es quién encuentra el manuscrito de Zampanò sobre el informe Navidson), es una locura y para mí donde reside lo más estimulante del relato, aunque entiendo que para mucha gente puede ser lo más difícil de tragar.

  • Alberto_g

    Al responsable de maquetar la novela habría que hacerle un monumento. Tuvo que dejar el Indesign echando humo.

  • manuwar

    ¡Mierda! Tenía esta novela pendientísima desde que hablaron de ella por aquí y la había olvidado por completo, qué burro.

    Que esto me sirva de recordatorio, a ver si cuando termine lo que estoy leyendo ahora me acuerdo y subo a la biblioteca a por ella.
    Con lo lento que leo se me volverá a olvidar otra vez, fijo.

  • JM TheAutomind Casillas

    y alguien aquí se ha escuchado el disco “Haunted” de Poe? No, nadie???

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast