La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España acaba de designar a su representante para optar al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Las aspirantes eran Campeones de Javier Fesser, el gran fenómeno del año en nuestra salas, Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño que pudo haber ganado en la pasada edición de los Goya ya que arrasó con 10 de los premios a los que optaba y Todos lo saben de Asghar Farhadi. Finalmente la elegida ha sido Campeones que pretende llegar a los Oscars después de haberse convertido en el mayor éxito del cine español estrenado a lo largo de este año con una recaudación de más de 18 millones de Euros.
La cinta de Javier Fesser carece de distribución en los Estados Unidos, algo que sí tenía Todos lo saben de Asghar Farhadi que será llevada por Focus. La última vez que España estuvo presente en la categoría de mejor película en lengua no inglesa fue con Mar adentro de Alejandro Amenábar que se hizo con la estatuilla en el año 2005. No ha habido suerte ni siquiera con Pedro Almodóvar que ha ido en dos ocasiones desde entonces con Volver y Julieta.
Veremos qué sucede este año con la elegida por la academia española. No lo tendrá nada fácil enfrentándose a títulos como Un asunto de familia con la que Hirokazu Kore-Eda ganó la Palma de Oro en Cannes, por ejemplo.