Noticias

Calentando motores para San Sebastián 2018

A partir de mañana se desarrollará la 66ª edición del Festival de San Sebastián que a priori se presenta con ingredientes muy apetecibles. Las apuestas del cine español se centran en dos ganadores de la Concha de Oro como son Carlos Vermut con Quién te cantará e Isaki Lacuesta con Entre dos aguas, a ellos hay que sumarles a Rodrigo Sorogoyen (El reino) e Icíar Bollaín (Yuli). En cuanto al cine internacional aspirarán a estar en el palmarés Brillante Mendoza, Claire Denis, Naomi Kawase, Louis Garrel o Felix Van Groeningen.

Carteles-de-la-66-edicion-de-San-Sebastian

El director Alexander Payne será el encargado de presidir el jurado de la sección oficial. Le acompañan Bet Rourich, Agnes Johansen, Nahuel Perez Biscayart, Constantin Popescu y Rossy de Palma.

El amor menos pensado de Juan Vera. (Inauguración)
Alpha, the Right to Kill de Brillante Mendoza
Angelo de Markus Schleinzer
Baby de Liu Jie.
Beautiful Boy de Felix Van Groeningen
Blind Spot de Tuva Novotny
The Innocent de Simon Jaquemet
El reino de Rodrigo Sorogoyen
Entre dos aguas de Isaki Lacuesta
High Life de Claire Denis
Illang: The Wolf Brigade de Kim Jee-woon
In Fabric de Peter Strickland
L’Homme Fidèle de Louis Garrel
The Black Book de Valeria Sarmiento
Quién te cantará de Carlos Vermut
Rojo de Benjamin Naishat
Vision de Naomi Kawase
Yuli de Icíar Bollaín

Fuera de concurso se exhibirá Gigantes la serie de Enrique Urbizu para Movistar + y Tiempo después de José Luis Cuerda.

Este año el festival de San Sebastián ha optado por entregar el premio Donostia al director japonés Hirokazu Kore-Eda (reciente ganador de la Palma de Oro por Un asunto de familia), al actor y director estadounidense Danny DeVito y a la actriz británica Judy Dench. Los tres dignifican su oficio y también a un galardón que muchas veces se ha ido de peteneras y ha caído en manos de personas que aún no tenían la trayectoria digna de semejante homenaje.

La que es probablemente la sección estrella del certamen porque cada vez más está eclipsando a las aspirantes a la Concha de Oro es “Perlas” en donde se exhibe una selección de los grandes éxitos del circuito festivalero con distribución en España. Entre ellos están Girl de Lukas Dhont, El primer hombre de Damien Chazelle, Capernaum de Nadine Labaki, Ha nacido una estrella de Bradley Cooper, Infiltrado en el KKKlan de Spike Lee, Roma de Alfonso Cuarón, Cold War de Pawel Pawlikowski o Petra de Jaime Rosales.

SanSebatian2018

La receptora del Gran premio FIPRESCI de esta edición es El hilo invisible de Paul Thomas Anderson que se ha impuesto a Tres anuncios en las afueras de Martin McDonagh, Zama de Lucrecia Martel y Cold War de Pawel Pawlikowski.

Este año el festival se inaugurará con la argentina El amor menos pensado de Juan Vera que aspira a figurar en el palmarés de la sección oficial. A partir de mañana os contaremos todo lo que vaya aconteciendo en la 66ª edición de Zinemaldia.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • jacks_brain

    que chulo. Pues nada cuando lo termines cuélgalo por aquí o publica sino la lista de las 100 pelis y comentamos que seguro me faltan por ver unas cuantas.

    P.D.: no sé qué cojones pasa con Disqus que me tardan en llegar las notificaciones de respuesta un día y pico. Va super retrasado.

  • Dave Sancho

    No sé si la mejor de la década, pero desde luego que para mí está entre lo mejor que nos ha dado el cine en los últimos 10 años. De hecho estoy haciendo ahora mismo un póster sobre mis 100 pelis favoritas del siglo XXI y la he colocado en un meritorio puesto 14 (la tercera de esta década), que no es poco. De aquí a unos años quién sabe donde estará. Pero coincido en que tiene mimbres de clásico.

  • Sandgal Ar L’oine

    En algún momento de la peli pensé: Psychopath meets sociopath.

  • jacks_brain

    Los que estén a tiempo que aprovechen a ver Cold War, un drama con aroma clásico y una foto en blanco y negro de las que se echan de menos. No me acabó de tocar la patata como creo que pretendía pero está entre lo mejorcito del año.

  • jacks_brain

    creo que va a acabar convirtiendose en la mejor peli de los 2010s, por decir alguna barbaridad completamente plausible. Y pinta que la edad le sentará muy bien. A ver de aquí a 50 años.

  • Raqueta Malvada De Tenis

    Es una película bastante dura aunque humana a la vez. Siempre he sentido que hay cierto homenaje a Lawrence de Arabia en las escenas de conducción…

  • El Cinéfago

    Igualmente. Ganazas de ver Quién te cantará del genio Vermut.

  • Volcaji

    ‘El hilo invisible’ es una indiscutible obra maestra. Magistral absolutamente en todo, desde la música, la dirección o la dirección artística hasta las interpretaciones.
    Y dicho esto, me voy a comer una tortilla de setas. 😉

  • Dave Sancho

    Tiene muy buena pinta este año. La sección perlas es la hostia, aunque eso sí conseguir entradas es toda una odisea. Quién pudiera volver :(

    P.D. Háganse un favor y vean El Hilo Invisible. Es cinnamon on branch.

  • Volcaji

    Muchas ganas de ‘Quién te cantará’. Espero que Vermut me deje el mismo buen (mal) sabor de boca que con ‘Magical Girl’.
    Y creo que también se presenta ‘Arde Madrid’, la serie de Paco León, y también ganitas locas de hincarle el diente.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast