Críticas

Predator

Había ganas y había ilusión. Volver a una saga mítica como la de Depredador de la mano de uno de los guionistas más afilados de Hollywood, Shane Black, para colmo actor en la película original, era algo que pintaba muy bien. La combinación perfecta de ingredientes y un Black, hoy muy prestigiado gracias a sus geniales buddy movies detectivescas, que se reunía con Fred Dekker 30 años después de escribir juntos Una pandilla alucinante. Pero algo se torció en el proceso, porque las intenciones de esta Predator quedan bien claras en su estupenda primera mitad.

Predator, tal como ha contado Black en alguna entrevista (por ejemplo, en Dirigido por), era una oportunidad de regresar a los orígenes, a un cine de acción palpable, alejado en la medida de lo posible de lo digital, violento y divertido. También era la oportunidad de indagar un poco más en la mitología de los depredadores, que debían parecer tan grandes como rápidos, y plantear algunas ideas interesantes, como la del grupo de inadaptados que se convierte en el arma perfecta cuando la situación lo obliga y, sobre todo, la de hablar de ciertas patologías en una clave inversa, más como un rasgo evolutivo que como una disfunción.

predator 1

Los primeros dos tercios de la película exploran todos estos elementos con mucha fluidez. Nos cuenta, en paralelo, la historia de Quinn McKenna, un francotirador de élite que sobrevive a un encuentro con un depredador y acaba convertido en prófugo, y su hijo Rory McKenna, un chavalín con Asperger que activará, sin saber las consecuencias, parte de la armadura del depredador con el que se las vio su padre. Durante toda esa parte y hasta que se produce el reencuentro familiar, la película da mucha cancha a los personajes, con el habitual humor de Black, y lleva a buen término esa premisa de inicial de ofrecer un espectáculo palpable y clásico, materializado en dos escenas estupendas que tienen lugar en una instalación científica de primer nivel y en la noche de Halloween de un barrio residencial.

Un buen tramo en el que, sin ser el mejor trabajo de Black, que se maneja mejor en otros territorios, no decepciona en absoluto y tiene puntuales momentos de genial comedia coral (esa especie de escena de Blancanieves y los siete enanitos que se da en la habitación de un motel). Pero cuando ambas tramas se unen del todo y ponen la directa hacia al tramo final, la película pega un increíble vuelco a lo convencional y todas las virtudes previas desaparecen casi por completo.

De pronto, los personajes pasan a un lugar secundario para centrarnos en lo que parecía una excusa, el cacareado superdepredador, el inútil alerón con llamas que pones a un coche barato. Un clímax lleno de una acción confusa que transcurre en los escenarios más desangelados de toda la película con diferencia. Un oscuro bosque nocturno (en el que juraría que hasta muere un personaje que reaparece poco después) y un claro de esa misma zona boscosa, con un riachuelo, que sirven para sentenciar a toda prisa el que debía ser el gran enfrentamiento de la película.

predator 2

Todo ese tramo final apunta a ser el pegote apresurado que han hecho en la película para “remediar problemas” detectados en los tests con público. Unos reshoots con los que Black no parece nada cómodo o, al menos, nada entusiasmado. Y todo ello rematado con un epílogo que intenta ser explicativo, épico y cómico a la vez, sin funcionar bien en ninguna de esas tres cosas. Un “total, qué más da” muy vergonzante que deja la puerta abierta a una idea que, personalmente, no me apetece ver en absoluto.

La película, en conjunto, no es tan mala como muchos la han pintado, pero es tan descarada la cuesta abajo final y tan churrero su desenlace, que es muy comprensible el amargo regusto que ha dejado en muchos espectadores y críticos. Es la clase de filme que pone en evidencia la tan arraigada tradición de testear películas con público antes de su estreno y rehacerlas en base a su respuesta. ¿Qué sorpresa o qué novedad va a ofrecer nadie si al final tiene que pasar por el aro de la opinión mayoritaria? ¿Tiene sentido montar un restaurante vistoso si al final el miedo te hace ofrecer a todo el mundo macarrones con tomate?


Shane Black | Fred Dekker, Shane Black | Boyd Holbrook, Trevante Rhodes, Jacob Tremblay, Keegan-Michael Key, Olivia Munn, Thomas Jane, Sterling K. Brown, Alfie Allen, Augusto Aguilera, Jake Busey | Larry Fong | Harry B. Miller III | Martin Whist | Henry Jackman | John Davis, Lawrence Gordon | Bill Bannerman | Twentieth Century Fox, Dark Castle Entertainment, Davis Entertainment, TSG Entertainment, Canada Film Capital | Hispano Foxfilm |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Jorge Alberto Castillo Verdugo

    Que te como el coño…

    Ehhhhhh

  • EverGreen

    ¿Ves? Lo que yo señalaba antes antes: Solo te viste un par y ya te crees experto en su filmografía. ¡Ja! Pero que pazguato.

  • gatorock

    “Y por una no eres irregular” Ni por dos (estoy incluyendo a MI2). Eso es verdad.

    Su productora, tiene bastantes pufos (y aciertos), igual que aquellas donde sólo aparece como actor. Pero produciendo algo donde es el protagonista sí es bastante regular y son casi todas dignas.

    Mi primer comentario va más encaminado en el sentido de que es susceptible de ofrecer un bodrio igualmente. A pesar de que hasta ahora su trayectoria te da toda la razón.

    1 saludo

  • doc_diablo

    No, si no lo dudo, ya me lo ha dicho hasta el tato :) Por eso no la he visto
    Pero que vamos que me refiero que si te vas a la lista de creditos de producer/excutive producer seria la peorísima de ser así. Y por una no eres irregular

  • gatorock

    Ok. Vela y me cuentas. Y a mí me gustó la primera, ojo. En esta, que él esté en la producción y Edward Zwick dirigiendo resulta hasta difícil de creer. A ver a ti qué te parece.

    1 saludo

  • Nahuel Benvenuto

    SS podria haber sido buena o por lo menos decente si lanzaban la pelicula que hizo el director y no unos editores amateurs, The Predator se sabia que era mala desde el guion.

  • doc_diablo

    Lo siento amigo, pero yo hablaba de él como EL QUE MANDA, como productor o productor ejecutivo principal.
    En La Momia sólo actua. Y Jack Reacher 2 es el único ejemplo de peli donde él tenga el control y la palabra final que parece ser que es un poco vergonzante,. (Digo parece pq no la he visto)Acabo de comprobar toda su filmografia en labores de producción o productor ejecutivo principal. Ni una infumable a parte de esa, y además primero tengo que verla para aceptar que sea vergonzosa
    Hasta ahí, infalible
    De irregular, no tiene nada. Reloj de precisión. Con sus highlights y sus puntos bajos, pero incluso los puntos bajos tienen dignidad

  • frantal79

    la vi ayer y es mal de narices, tiene momentos que te ejan boquiabiertos d elos malos que son.La primera media hora está bien, entretenida y con momentos chulos, como “la fuga” del Alien, pero hay un momento donde parece irseles la pinza a todos de forma asombrosa y la cosa resulta hasta molesta, pensemos que Depredador es un monstruo de culto para mucho, y acabar haciendo esto… en fin, bastante lamentable.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Sobre Iron Man 3: mis cojones.

    Sobre The Predator: no la he visto.

    Sobre las otras películas suyas, las que no están basadas en ninguna franquicia u obra ajena y que desde luego sirven más para medir sus capacidades como cineasta: son una puta maravilla.

    Y las que ha guionizado durante toda su carrera (Lethal Weapon, The Last Boy Scout…) ya ni te cuento.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Pues eso es lo que estoy diciendo.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast