Noticias

Sitges 2018 – Día 1

Por Fernando Polanco.

Muy buenas, chavalada. Un año más, vuelvo a hacer un “cameo” de colaborador en la web para cubrir el festival de Sitges. Como siempre, escribiré una crónica diaria y os daré la chapa con mis opiniones personales. Os recuerdo que todas las reseñas estarán libres de spoilers y que mi principal intención es informaros de lo que va gustando o no para facilitaros la arqueología cinéfila. Empecemos con la jornada inaugural.

SUSPIRIA

Luca Guadagnino (director de la aclamada Call me by your name) revisita el clásico de Darío Argento rodeado de un plantel de primer nivel: Chloë Moretz, Tilda Swinton, Dakota Johnson y una actriz de la película original cuya presencia aún me cuesta justificar. Durante la gala de inauguración, Tilda Swinton recibió el “Gran Premio Honorífico” de la mano de J. A. Bayona y desveló que su padre acababa de morir esa misma mañana pero había decidido recoger el premio en nombre de la fantasía.

Con Suspiria he recibido “la primera en la frente”. Tal cual. Y es que, a pesar de la controversia en los corrillos post-proyección, la sensación general es de decepción y desencanto. “¿De qué ha ido esto?”. La narrativa de Guadagnino en este innecesario remake es la misma que la del gangoso del pueblo explicándote un trabalenguas. Sus soporíferos 152 minutos suponen un “quiero y no puedo” para el espectador que intenta agarrarse a cualquier asidero argumental. A medida que se acerca el final, la confusión y el desinterés acumulados convierten el caramelo estético que plantea Guadagnino con la cámara en una artificioso juego de trileros visual.

Sin embargo, lo que me pareció el colmo fue el abuso que se marca el guión puntualizando el contexto histórico escena sí y escena también: “Ey, estamos en el Berlín dividido por el muro, esto es MÁS que una historia de terror”. Algunos coincidimos en que Guadagnino siente cierto complejo al filmar una cinta de género e intenta sacar pecho tirando de autoría y de trascendentalismo. Vale, Luca, mola que quieras situar una historia de brujas justo en el momento en el que nace la Europa multicultural y feminista, pero puedes ofrecernos algo de empatía por tus personajes y drama por el camino.

Mención especial para el maquillaje de cierto personaje masculino que reconoceréis al instante (a mí me recordó a “Greasy Strangler” pero otros le han comparado con Joaquín Reyes en Muchachada Nui).

CLIMAX

El musical que acaba en bacanal. La premisa es tan sencilla como esto: veinte jóvenes bailarines reunidos en una fiesta en la que alguien echa droga en la sangría. A partir del primer sorbo: bailoteos y desmadre “a tipo fijo”.

Tengo que reconocer que soy un analfabeto del cine de Gaspar Noé. Hasta hoy sólo había visto Irreversible (y no tengo muy buenos recuerdos de ella). Sin embargo, lo que he flipado delante de la pantalla del Auditori hoy no está escrito.

Para que os hagáis una idea rápida: imaginad El discreto encanto de la burguesía de Buñuel pasado por un bañito de LSD en un after de Puerto Hurraco. Y no exagero, la locura a la que llegan los personajes en el tercer acto de esta película supone una vacilada histórica para la carrera de Silvia Charro o el mismísimo Dj Pastis.

Precisamente ahora que se está hablando mucho de las “películas experiencia”, ésta sería un claro ejemplo. Tanto, que las puertas de emergencias se han abierto varias veces para dejar escapar a la gente. Espero que “Clímax” no deje resaca…

AU POSTE!

Quentin Dupieux es esa persona que pasará a la Historia por haber hecho Rubber, una película (brillante) sobre un neumático asesino. En su nueva producción vuelve a tocar el humor absurdo, el gustoso deporte del “mindblowing” y el metacine, señas que le destacan como un autor fresco, original e inimitable.

Después de Réalité y Wrong Cops, Dupieux nos trae una producción más comedida (casi toda la acción transcurre en una comisaría) y nos regala personajes que abanderan un “sudapollismo” chanante y varios momentos que nos han hecho llorar de risa. Me atrevo a decir que hay pocas voces tan únicas no sólo en la comedia sino en el cine mundial como las de este tipo. Gracias, Mr. Oizo.

ELIZABETH HARVEST

La curiosidad mató al gato y le complicó un poco la vida a Elizabeth Harvest. O eso pensábamos todos viendo el tono de misterio del tráiler… pero no. La principal incógnita se resuelve rápido y te das cuenta de que te han vendido gato por liebre.

Aún así, Elizabeth Harvest es un disfrutable (y predecible) relato pulp sin complejos que podría haber sido perfectamente una grapa de los cómics Creepy. Ciencia ficción inocentona, con diálogos pomposos propios de una serie B con el ego pinchado de Wistron y un tufillo a tv-movie que no se le despega ni con la interesante propuesta estética de su director Sebastián Gutiérrez.

Os recuerdo que os leo en comentarios y que podéis seguir en directo todo lo que ocurre en el festival a través de mi cuenta de Twitter. ¡Abracetes!

  • Hastur Jr.

    Guste o no la “Suspiria” original, resulta innegable que el cine de Argento es muy personal y propio, por lo que el remake de una de sus películas más conocidas (y encima en plan chulopollas, diciendo “lo voy a hacer mejor que Argento, pero tardaré una hora más en contar lo mismo”) es una receta para el desastre, al nivel de aquel remake plano por plano de “Psicosis” que se marcó otro ilustre cantamañanas.

  • manuwar

    Si, estaba pensando en pelis como Aparecidos, 99.9 y cosas así.
    Y ya tengo vistos a unos cuantos directores en programas como Días de Cine decir “si, utilizamos el cine de género como revestimiento pero en realidad bla bla bla”.

  • JLM

    Bueno, tiene cierta querencia por los actoresBULTO: esa, el amigo Don, el de Perdidos en la primera, el propio Vaugn (y que conste que me gusta),,,

  • Nachop Pikachop

    A ver que hace con la de los polis corruptos… aunque vuelve a salir la hermanita de Dexter, que tampoco es un portento de actriz…

  • JLM

    Pues si… se me hizo pelín larga, lo de la mujer cogido con pinzas (la relación, el momento “Rambo”), el villano (Johnson) demasiado pulp y alguna cosilla mas. Pero bueno, yo al menos seguiré al director… aún no me quede con el nombre XD

  • Nachop Pikachop

    Sí, pero con defectos, una cosa no quita la otra ^^

  • JLM

    En España??? Zulueta, Bigas Luna, Almodóvar… quien más??? PD Memoria de mierda me estoy empezando a gastar

  • JLM

    BRAWL…es la mar de maja.

  • Nachop Pikachop

    Ya, pero es el típico de que no te quieres arriesgar a otro mojón pretencioso y prefieres apostar tu tiempo un Brawl in Cell Block 99, que a pesar de sus defectos entretiene y hay una historia de verdad detrás que el autor quiere contar…

  • manuwar

    Es un mal habitual en algunos directores que se dedican o en algún momento de manera excepcional se han dedicado al terror, y algo que ha pasado mucho en nuestro país, ahora que lo pienso: hacer terror “con ínfulas”.

    En plan: “eyeyey tío, yo no voy a dirigir una de esas cosas ridículas, yo utilizo el horror para EXPRESAR y para ELUCUBRAR. Esto va de metáforas tío, no de fantasmas. Porque yo soy un AUTOR. Y tu un mierdas”.

    Como que les da miedo el espíritu lúdico inherente al género, al considerarlo algo menor y vulgar.
    No es que esté mal hacer algo intelectual y complejo en el género, no me malinterpretéis, si será por pelis de ese palo que me molan.
    Solo digo que me parece de pedante nivel 99 hacerlo solo porque eres un maricomplejines al que el terror le resulta un género para seres inferiores.

    A parte de eso, pues sigo queriendo ver Suspirira a pesar de las ya múltiples advertencias que llevan saliendo el último mes y pico. Pero al menos iré en guardia para evitar chascos. Que con el hype que tenía con el primer trailer el bajón podría ser brutal en caso de ver un paquete sin advertencia previa.

    ¡¡Esperando con ganas las próximas crónicas!!

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast