Noticias

Sitges 2018 – Palmarés

Gaspar Noé ha sido el gran triunfador de la 51 edición del festival de Sitges al llevarse el premio a la mejor película de la sección oficial con Climax. Entre los premiados también encontramos a Panos Cosmatos como mejor director por Mandy, Andrea Risenborough como mejor actriz por Nancy y Hasan Ma’jun como mejor actor por Pig.

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC SITGES 51

Mejor película: Climax, de Gaspar Noé
Premio especial del jurado: Lazzaro Felice, d’Alice Rohrwacher
Mención especial del jurado: L’heure de la sortie, de Sébastien Marnier
Mejor dirección: Panos Cosmatos, per Mandy
Mejor interpretación femenina: Andrea Riseborough, por Nancy
Mejor interpretación masculina: Hasan Ma’jun, por Pig
Mejor guión: Quentin Dupieux, por Au poste!
Mejores efectos especiales: Atsushi Doi, por Inuyashiki
Mejor fotografía: Panjar Kumar, por Tumbbad
Mejor música: Chu Ishikawa, por Killing
Gran premio del público: Upgrade
Premio del Público Panorama Fantàstic: Monstrum
Premio del Público Sitges Documenta: Goodbye Ringo
Mejor cortometraje: Post Mortem Mary, de Joshua Long

NOVES VISIONS

Mejor película Noves Visions : Desenterrando Sad Hill, de Guillermo de Oliveira
Mejor director: Philip Groning, por My Brother’s Name Is Robet and He Is an Idiot
Mejor cortometraje Noves Visions Petit Format: Deer Boy, de Katarzyna Gondek
Mención especial: Domestik, d’Adam Sedlák
Mención especial a la mejor actriz: Jessie Buckley, per Beast
Mención especial: Chernobyl, 1986, de Toni Comas

BLOOD WINDOW

Mejor película: Muere, Monstruo, Muere, de Alejandro Fadel

MÉLIÈS

Méliès de Plata mejor película: Fugue, de Agnieszka Smoczynska
Méliès de Plata al mejor cortometraje: The Death of Don Quixote, de Miguel Faus

FOCUS ÀSIA

Tumbbad, de Rahi Anil Barve, Anand Gandhi Lee An-kyu
Mención especial: May the Devil Take You, de Timo Tjahjanto

ANIMA’T

Mejor película m: Mirai, de Mamoru Hosoda
Mención especial largo de animación: Tito e os pássaros, de Gustavo Steimberg, Gabriel Bitar y André Catoto
Mejor cortometraje: The Wheel Turns, de Sang Joon Kim
Mención especial corto de animación: Untravel, de Ana Nedljkovi y Nikola Majdak Jr.

ÓRBITA

Mejor película: American Animals, de Bart Layton
Mención especial: Fleuve Noir, de Erick Zonca

FANTÀSTIC DISCOVERY

Mejor película: Maquia: When the Promised Flower Blooms, de Mari Okada

MIDNIGHT X-TREME

Mejor película: May the Devil Take You, de Timo Tjahjanto

PREMIO BRIGADOON PAUL NASCHY

Baghead, de Alberto Corredor

JURADO DE LA CRÍTICA

Premio de la crítica Josep Lluis Guarner: Lazzaro Felice, de Alice Rohrwacher
Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel: Domestik, de Adam Sedlák
Mención especial Premio de la crítica Josep Lluis Guarner: Under the Silver Lake, de David Robert Mitchel

SLATIX SITGES COCOON

Mejor película de realidad virtual: Deerbrook, de Grayson Moore, Aidan Shipley, John Riera y Connor Illsley

PREMIO SGAE NOVA AUTORÍA

Mejor dirección: Jauría, de Gemma Blasco
Mejor guion: Aleix Abulí, por Ciutat i selva
Mejor música original: Natasha Arizu, por Dot

JURAT CARNET JOVEN

Mejor película: Lazzaro Felice, de Alice Rohrwacher

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • terrormaniaco

    De todos estos premios, en realidad, el que me parece más justo, que no da lugar a discusión, y además, puramente de género, es May the devil take you. Vamos, esa puta peli me acompañará en mis pesadillas por un tiempo.

    Y eso que la disfruté en un pase de madrugada comenzado a las 5h, tras dos películas infumables e indignas de un festival de esta categoría, frase esta última que se aplica cada año a Sitges.

  • doc_diablo

    Es e anti cine para hipsters. Hipsters del terror que concepto más escalofriante (El concepto pq la peli, que bien hecha a los “Los viajeros de la noche” meet “John Wick” podria haber acojonado, lo único que dá es ganas de echar la siesta)

  • Lowtek

    Estoy de acuerdo, pensaba que el cine más arty era así. Más dedicado a lo estilistico que a la sustancia. A crear secuencias pasando de todo rudimentario narrativo, en pos de una presentación visual que te deja los ojos sangrando mientras la música de sintetizador te taladra hasta los empastes. P.D.: Me trague en su día la anterior del director y no le pienso dar oportunidad a esta, no estoy tan chalado despues de que me la colase una primera vez.

  • Naxeteeee

    Pero es lo que mola ahora entre la gafapastería, mucho neón, mucho sintetizador ochentero, mucho plano lisérgico…Nicolas Winding Refn.

  • Alonso Ramírez

    Vamos, que no puedo coincidir más en lo de Mandy. Una jodida aberración. Filtros neones. Gifs de Tumblr. Muchas pseudo metáforas con venaditos muertos. Diálogos a menos 15 km por hora. La madre tierra. Cuida a la tierra. Nicolas Cage en el personaje ridiculo que se ha convertido en las últimas décadas. Otro filtro rojo.

  • manuwar

    “Me echaron dronja en el cubata: la pinícula.” Hubiese preferido que el premio gordo se lo llevara una fantástica o de terror, pero bueh.

    El resto del Palmarés me lo he leido solo por encima. Ir a Sitges y no llevarse ningún premio debe hacerle a uno sentirse una poquita de inútil.

    Para próximas ediciones propongo:
    Premio Jess Franco ‘A mi con que me entretenga me vale’.
    Premio Ingrid Pitt ‘Pues a mi me ha gustao’.
    Premio Winding Refn ‘Lo que pasa es que no la has entendido’.

  • http://alvarofuel.es Alvaro Fuel

    Meto en spoilers:

    Pasamos del protagonista en búsqueda de su hermana a la historia de los amantes al padre que de repente se revela contra el líder representante a una diosa encarcelada, y así de una a otra. Lo que deberían ser subtramas van cogiendo mucho protagonismo y parece que la película va siguiendo un camino que le lleva a otro con otros protagonistas que luego le lleva a otro, y derepente se da cuenta de la historia original que estaba contando.

    No sé, a mi me salta que se pase tan rápido de un hombre que va a salvar a su hermana de las garras de una secta misteriosa a revelarnos prácticamente todo sobre ella con un cambio de punto de vista grande, y así unas cuantas veces. La historia que debería ser el eje de todo acaban siendo unas cuantas a la vez.

    Lo compararía con, por ejemplo, Zero Theorem de Terry Gilliam pero con la dirección de una persona joven, fresca y con mucha energía y no la de un hombre mayor que ha olvidado lo que es el sentido del ritmo (y Gilliam es de mis directores favoritos en sus buenos tiempos, ojo).

    Y, aún así, me ha gustado bastante.

  • JoakinMar

    Pues yo no la he visto para nada dispersa. Creo que cuenta muy bien tanto la historia del prota como del lugar sin ningún problema. Vamos, al menos así la he percibido yo, claro. Igual me he perdido algo, pero mas o menos, creo que todo esta bien narrado.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast