Reportajes

El camino al Oscar de ‘Roma’ el viaje a la infancia de Alfonso Cuarón

Roma de Alfonso Cuarón se ha convertido en una de las aspirantes preferidas para la crítica tras su triunfo en el festival de Venecia y su excelente recorrido por otras citas festivaleras de lo que llevamos de temporada. Este film rodado en español parte como la principal apuesta de Netflix para llegar a la candidatura de mejor película.

Roma-de-Alfonso-Cuaron

El octavo largometraje de Alfonso Cuarón se desarrolla en el México de inicios de la década de los setenta y sigue a una familia de clase media de la colonia de Roma de la ciudad de México y a Cleo, la joven que trabaja como sirvienta para ellos y que es testigo tanto de los conflictos domésticos como de la agitación que hay en las calles.

Cuarón rememora su infancia

Tras el enorme éxito cosechado con Gravity que entre otras cosas le proporcionó el Oscar a la mejor dirección Alfonso Cuarón se embarcó en un proyecto mucho más personal para rememorar al México que le vio crecer y también para brindarle un homenaje a las mujeres que le criaron especialmente a la joven que fue su tata. Rodó en español, con un reparto sin caras conocidas, de hecho su protagonista Yalitza Aparicio no se dedicaba a la interpretación sino que es educadora infantil, y Cuarón además produce, escribe, monta y se encarga de la fotografía. Con un presupuesto de 15 millones de dólares la película se rodó en el otoño de 2016. Teniendo en cuenta las dimensiones del film y el estado actual de la industria la película encontró su distribución mundial en Netflix, que la compró la pasada primavera y que provocó su salida de la preselección del festival de Cannes, fue la plataforma en streaming la que la retiró tras la oposición del certamen a exhibir en la sección oficial títulos de Netflix por no tener su posterior exhibición en las salas de cine francesas.

Roma tuvo su premiere mundial en el festival de Venecia, que siempre se ha caracterizado por recoger lo que desecha Cannes demostrando que el certamen cinematográfico más prestigioso del mundo comete muchos errores. A Cuarón se le daba como principal favorito al León de Oro por diversos factores entre ellos que su íntimo amigo Guillermo del Toro fuera el encargado de presidir el jurado, pero una vez vista la película cualquier sospecha de favoritismo se disipó porque Roma era merecedora del máximo galardón del certamen italiano así que cuando el mexicano se alzó con el triunfo nadie protestó. Aquel premio también fue una bofetada al festival de Cannes por su política contra los nuevos modelos de exhibición cinematográfica.

Roma-Venecia

Tras reinar en Venecia el paso de Roma por los diferentes festivales de esta temporada también ha sido exitoso y para los críticos que la han visto en Telluride, Toronto (segunda finalista del premio del público), San Sebastián y Nueva York ha sido la mejor de las películas exhibidas en dichos certámenes.

Ha sido seleccionada por México como su representante en los Oscars. Netflix ha tomado decisión de proyectarla en una selección de cines en los Estados Unidos durante tres semanas a partir del 21 de noviembre y desde el 14 de diciembre estará disponible en la plataforma en streaming. De momento tiene una valoración de 99% en Rotten Tomatoes y de 96 en Metacritic.

La crítica la destaca como una lección de cine por parte de Alfonso Cuarón en donde se sumerge en la realidad mexicana de inicios de la década de los setenta, con sus revueltas sociales, que tiene a la vez un sentimiento nostálgico y crítico, y que está narrada con sensibilidad y sutileza.

Opciones en los Oscars

Roma puede que encabece la lista de películas favoritas de esta temporada para los críticos pero queda por ver si ese amor le puede beneficiar a la hora de atraer la atención de la industria y hay que tener en cuenta que a pesar de que Netflix haya realizado el movimiento de estrenarla antes en los cines hay académicos que consideran que los productos de esta compañía en streaming abaratan la marca Oscar.

Las aspiraciones del film de Cuarón son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, actriz (Yalitza Aparicio), guión original, fotografía y película en lengua no inglesa.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • MisterFloppy

    No sé por qué estaba convencido de que la película era iniciativa de Netflix desde la producción, no sólo que la hubieran comprado para distribuir ?

    No es que me llame la atención en exceso, pero viniendo de quien viene lo compensa todo.

  • Lowtek

    Cuarón es garantía de calidad, y toda la crítica apunta a ello. Aún no he visto su Roma pero las ganas son enormes por mi parte. Es un artesano con un estilo de cine muy atractivo para cualquier espectador que quiera ver algo más que Supers y guantazos en pantalla.

  • Lowtek

    Los críticos siempre adoran lo sórdido. A mi Malick me da miedo, sobre todo si te invita a su casa para ver su filmografía de una tacada. Pero su Delgada Linea Roja parece una de las películas bélicas más molantes del género, aunque digan que es lenta tiene un montón de grandes escenas y refleja muy bien la humanidad de los soldados, y por raro que parezca tampoco es tan americanda como otras.

  • Pulpfreak

    Básicamente es como Terrence Malick pero más sórdido, los criticos lo adoran

  • Jorge449

    Bueno, si, hay mucho talento y eso se refleja en los directores que mencionas. Pero yo si veo como escasos, al menos desde de 15 años atrás, los productos aceptables y, además, exitosos económicamente hablando. El problema que veo yo esta en los que invierten en el negocio, que al parecer no quieren salir de la zona de confort que proporciona el moderado éxito económico de las comedias-tipo-Derbez, y eso que Derbez es de lo menos cuestiónable, que ahí está Omar Chaparro. Pero bueno, yo confío en que todo remontara, porque como dices, y como reitero al principio, talento hay.

  • AtomS8

    Me interese o no la película, el artículo me lo leo siempre. Da gusto ver las futuras nominadas una por una, le sirve a uno para no perderlas de vista.

    “…hay que tener en cuenta que a pesar de que Netflix haya realizado el movimiento de estrenarla antes en los cines hay académicos que consideran que los productos de esta compañía en streaming abaratan la marca Oscar.”
    Eso ya lo hacen ellos con sus chorradas, sus fallos hasta para anunciar ganador, la politización cada vez más evidente y memeces como el Oscar a la Película Popular, que menos mal que de momento no se implementa. Los Oscar están tremendamente devaluados, si quieren culpar a Netflix es problema suyo.

  • I am Chas Tenenbaum.

    Muchas ganas de verla.
    Pero tengo una pregunta sobre su estreno, ¿Se estrenará en cines solo en USA ?.

  • hunk38

    Ni zorra de quien es ese XD

  • JLM

    Como ejemplo muy reciente tienes AMOR. Mas lejanos: TIGRE Y DRAGÓN, y juraría que LA VIDA ES BELLA.

  • Volcaji

    Muchas ganas de verla. Ya sea en Netflix o en cine. Todo lo que hace este hombre es más que disfrutable.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast