Reportajes

El camino de ‘Green Book’ hacia el Oscar

Hoy nos centramos en las opciones en la carrera de Green Book de Peter Farrelly, la gran apuesta de Universal tras proclamarse vencedora en el pasado Festival de Toronto.

Green-Book-de-Peter-Farrelly

La primera película en solitario del director Peter Farrelly aborda la relación entre un chófer blanco y su pasajero afroamericano, un pianista de jazz, al que tiene que acompañar durante una gira de conciertos en el sur de los Estados Unidos durante la década de los sesenta, debiendo ajustarse a lo conocido como el libro verde, una guía de establecimientos seguros para los afroamericanos.

¿La “feel good movie” que la industria necesita?

Peter Farrelly ha desarrollado su carrera como director a lo largo de dos décadas junto a su hermano Bobby. Con él ha rodado comedias irreverentes y excesivas que reflejan la estupidez humana tan emblemáticas como Dos tontos muy tontos o Algo pasa con Mary. Fue escogido para llevar al cine la historia real de Tony Lip que antes de ser actor y escritor trabajó como chófer del pianista Don Shirley en una gira por el sur de los Estados Unidos durante la década de los sesenta. El guión fue escrito por Nick Vallelonga, el hijo de Lip fallecido en 2013, Brian Hayes Currie y el propio Farrelly. Viggo Mortensen y el oscarizado Mahershala Ali fueron seleccionados para interpretar a Lip y Shirley. Se rodó el pasado invierno teniendo un presupuesto de 30 millones de dólares.

Green Book se estrenó en el festival de Toronto consiguiendo una acogida excelente por parte de crítica y público y se alzó con el premio de los espectadores. Aunque sí había despertado algo de curiosidad el cambio de registro de Peter Farrelly y su aventura en solitario, no era una de esas películas “acontecimiento” para los acreditados en el certamen, y su acogida fue excelente, nadie salió diciendo que era una obra maestra pero sí se coincidió en alabar la amabilidad de esta propuesta que recuerda a un tipo de cine que difícilmente se hace en Hollywood y que era realmente efectivo en la taquilla. A pocos les sorprendió que terminara alzándose con el premio del público.

Green-Book-Toronto

Se estrenará el 21 de noviembre. De momento tiene una valoración de 93% en Rotten Tomatoes y de 69 en Metacritic.

La crítica la destaca por la habilidad de Farrelly a la hora del racismo de una manera amena y emotiva y por el buen tándem formado por unos espléndidos Viggo Mortensen y Mahershala Ali.

Opciones en los Oscars

En este momento Green Book cuenta con numerosas ventajas: se ajusta a ese título de consenso que puede agradar a diversos sectores de la academia, es una cinta que habla sobre el racismo de una manera que no es molesta, es además un título de industria que rememora a ese tipo de películas amables con trasfondo social que funcionaban de maravilla en la taquilla, el ejemplo es la oscarizada Paseando a Miss Daisy que en el año 1989 hizo más de 100 millones de dólares en Estados Unidos, Universal ve con Green Book una manera de atraer a esa audiencia adulta que muchas veces se siente perdida ante los menús cinematográficos semanales y que sigue existiendo a pesar de que la industria considere lo contrario.

Las pretensiones de Universal son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, actor (Viggo Mortensen), actor de reparto (Mahershala Ali), actriz de reparto (Linda Cardellini) y guión original.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Belmondo

    No no, si yo a tope con los “crowd pleasers”. Si una peli es buena, es buena. Me da igual de donde venga.

    Pero ojo, que no hay que menoscabar tampoco a “Moonlight”. La importancia del Oscar que se llevó va más allá de que nos gustara más o menos la peli. Es un Oscar que representa el cine humilde y de bajo presupuesto (la más barata en ganar este premio en toda la historia). Representa un cambio de estilo, de tendencia en el cine actual. Representa una nueva corriente en los académicos que ha terminado por imponerse frente a las viejas vacas sagradas que valoraban una forma de hacer cine más clásica.

    Yo no tengo ningún problema con los “crowd pleaser”, pero creo que a nivel de galardones ya vivieron su momento, y ahora ha llegado el momento de otras cosas. Las que están aquí y las que aún tienen que llegar.

  • Calcifer

    Si no se lo dieron pro la teniente O’Neil ….

  • doc_diablo

    Yo con “Figuras ocultas” disfruté como un enano.
    No le veo nada malo a los cwodpleasers de alta calidad,una tecera via que ha sido muy menoscabada en favor del blockbuster descerebrado o la peli indie con ínfulas que se cree que que está inventando la sopa de ajo.
    Para hablar claro, pese a no seguro la mejor peli de su año , el Oscar a Paseando a Miss Daysy no me molesta en absoluto, comparado con el el Oscar a una ##### como Moonlight

    Pd: El ejemplo más claro cuando “los entendidos” XD XD XD se arrancaban los pelos a mi me iba igual de bien/guay en su tiempo si ganaba Forrest Gump o si ganaba Pulp Fiction

  • Alvaro Talavera

    Huele a película igualmente disfrutable y olvidable, por lo que es más que probable que se lleve el Óscar a mejor película, como ya pasó con The King’s Speech, The Artist y, vamos a los clásicos, Shakespeare in Love.

  • Belmondo

    Pues tanto Mahershala como Viggo tienen muchas opciones. Aunque ya decían que el de “Actor Principal” podría servir para compensar a Cooper por su trabajo con “A Star Is Born” teniendo en cuenta que el de dirección pueda ir a Cuarón.

    Bueno, pues yo también tengo ganas de ver esta peli. Un “crowd pleaser” en toda regla. El “Figuras Ocultas” de este año. El regreso a los 90.

    Vamos, yo creo que con las nominaciones que pille, y el Oscar a Mahershala (o incluso guión) se pueden ir contentos.

  • Cerebro

    Amen.

  • Victor Serra

    Ya un Oscar para Viggo! El mundo tiene que ser justo de vez en cuando.

  • Volcaji

    ‘Título de consenso que puede agradar’ o ‘película amable’ son dos conceptos que me echan para atrás a la hora de ver una película. Aun así, no la perderé de vista por si acaso.

  • New_Rodro

    Este “giro” de Peter Farrely me recuerda a cuando Jerry Zucker se separó de la ZAZ para dirigir “Ghost”. Ya veremos si esta peli es pura fórmula “feel good” o tiene chicha de verdad. Que Viggo y su habitual olfato para elegir proyectos más difíciles están de por medio a priori es buena señal.

    En cuanto a las posibilidades de una candidatura para Mortensen, yo sólo quiero recordar que, en las dos peliculas anteriores por las que fue nominado, enseñaba la chorra. Me da que con esta vamos a ver si es una casualidad o no. ?

  • MisterFloppy

    Tiene pinta de que va a ser de las que más pereza me de ver esta temporada. Pero bueno, si acaba rascando alguna la veré al menos por cumplir.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast