Reportajes

‘El blues de Beale Street’ en su camino al Oscar

Barry Jenkins vuelve a aspirar a entrar en la carrera al Oscar con El blues de Beale Street que es una de las principales apuestas de Annapurna Pictures y que tuvo un excelente arranque en el pasado festival de Toronto estando incluida entre las más votadas por los espectadores.

El-blues-de-Beale-Steet-de-Barry-Jenkins

La tercera película de Barry Jenkins adapta la novela homónima de James Baldwin y narra la lucha emprendida por una mujer embarazada para demostrar la inocencia de su prometido tras ser acusado de violación.

La confirmación de Jenkins

La gran sorpresa del año 2016 fue Moonlight de Barry Jenkins, un film de muy bajo presupuesto protagonizado por un afroamericano homosexual que contaba con el respaldo de A24 y Plan B, la productora de Brad Pitt, que terminó ganando el Oscar a la mejor película y Jenkins logró la estatuilla al mejor guión adaptado. Meses después de la ceremonia el director llegó a un acuerdo con Annapurna Pictures para llevar a cabo la adaptación cinematográfica de la novela de 1974 de James Baldwin If Beale Street Could Talk. Desarrollada en el Harlem de inicios de la década de los setenta habla de una pareja que sufre las consecuencias del racismo después de él sea acusado falsamente de haber violado a una mujer. El reparto está encabezado por Kiki Layne y Stephan James y les acompañan Regina King, Teyonah Parris, Brian Tyree Henry en papeles más pequeños Pedro Pascal, Dave Franco y Diego Luna. Se rodó el pasado otoño con un presupuesto de 12 millones de dólares.

Llegó al festival de Toronto con el aura de uno de los títulos acontecimiento de esta edición, era un estreno exclusivo y tras el éxito en la carrera de premios de Moonlight había muchísima expectación en torno a la próxima película de Barry Jenkins. No defraudó, su acogida fue notable y quedó la segunda entre los premios del público, algo que no consiguió Moonlight en su momento.

El-blues-de-Beale-Street-Toronto

Se estrenará de manera limitada en los Estados Unidos el 30 de noviembre. De momento tiene una valoración de 93% en Rotten Tomatoes y de 88 en Metacritic.

La crítica considera a El blues de Beale Street como una confirmación del estilo visual y narrativo de Barry Jenkins, por este lado vienen algunas de las deserciones que le achacan que el director está demasiado preocupado en que su denuncia sobre el racismo que de por sí es muy efectiva le quede pomposa. En cuanto las interpretaciones quien se ha llevado todos los elogios de la prensa es Regina King, que encarna a la madre de la protagonista que demuestra a nivel cinematográfico ese potencial como actriz dramática que ya le ha valido tres premios Emmy.

Opciones en los Oscars

Aunque la acogida está siendo buena a Barry Jenkins le queda superar el impacto que en la carrera de hace dos años tuvo Moonlight. A la presente no llega con el aura de rival a batir, (que de momento no hay ninguna a la que podamos definir de esa manera), ni siquiera podemos considerarla una alternativa ya que no ha generado unanimidad. Así que aún es pronto pronosticar lo que puede hacer esta producción de Megan Ellison.

Las aspiraciones de El blues de Beale Street son las de entrar en las candidaturas de mejor película, dirección, actriz (Kiki Layne), actriz de reparto (Regina King), guión adaptado, fotografía y música.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • doc_diablo

    Era un decir. Yo tampoco bebo alcohol a excepción de una copita de vino con las comidas especiales. Y te decia que entramos en terreno pantanoso, pq antes me he venido a tus “reglas” pero yo valoro en absolutos. No es mi bueno ni malo, es simplemente mi forma de entender el cine. A cada peli que me enfrento la veo sacada de cualquier contexto/expectativa. Siempre deseo y espero el máximo y queda de 0 a 100 en docdiablolimetro sin que me influya el presupuesto, el género o circunstancias atenuantes. Voy a todas buscando la excelencia como objetivo final deseable. Y me has puesto 2 ejemplos que además me ayudan mucho. Ladybird y Paddington 2 son dos películas excepcionales cada una en su genero. Sin duda top 25 del año pasado a nivel del cine mundial. Paddington 2 es a las fábulas lo que BP no es a las pelis de supers ni de coña

  • Belmondo

    Vamos a ver, das por hecho que las críticas positivas de “Black Panther” la califican de excepcional, y las positivas de Lanthimos la consideran correcta. Y yo haciendo un repaso por encima no percibo que eso sea así. O por lo menos que sea algo tan unánime como para sacar un titular.

    Pero bueno, aún así voy a intentar proyectar mi enfoque hasta el final de los finales para que veas que hay pelis que juegan en diferentes ligas, y como tal se juzgan.

    “Paddington 2” tiene el record de reseñas positivas. Un glorioso 100% en Rotten. La segunda posición pertenece a “Lady Bird” con un 99%.

    Pues bien, P2 con una acogida crítica tan abrumadora no aspira más que a lo que aspira. A tener una taquilla buena, y que luego la echen por la TV todas las navidades mientras la familia al completo la disfruta al calor del hogar. En cambio a nivel de premios ni estaba ni se la esperaba. Alguna presencia tuvo, pero muy menor.

    LB en cambio no hace falta que te diga que en la termporada de premios y festivales lo petó malamente. Las lista de nominaciones y reconocimientos es acojonante. Una peli como LB a pleno rendimiento a nivel de reconocimiento de la crítica aspira a ser la peli del año. No necesita la taquilla. No necesita ser un fenómeno social. Si la crítica de una forma unánime la aplaude, el límite es el cielo.

    Así que ese es el tema de que yo crea que pelis como “Black Panther” y “El Sacrificio de un Ciervo Sagrado” juegan en ligas diferentes. La Coogler teniendo el depósito lleno de críticos entusiasmados no aspira a arrasar en ceremonias de premios. En cambio si la de Lanthimos hubiera contado con esa unanimidad probablemente hubiera disputado hasta el Oscar.

    Pdta: La cerveza te la acepto virtualmente. Porque además de vivir en Madrid, ¡¡¡no bebo alcohol!!!.

  • Belmondo

    Hablamos de “Top Critics”, que entre otras cosas son considerados como tal, por la audiencia de sus críticas.

    Y si entre otras cosas quieres valorar que se supone que son buenos y acreditados profesionales, pues entiendo que sí.

  • Tareti Barbosa

    . . . “— Smallfoot (2018) H.D 0nline —” . . .
    Si quieres ver películas de la mejor calidad, aquí puedes copiar este enlace.
    ??? SOMOSMOVIES-4K.BLOGSPOT.COM

  • doc_diablo

    Se supone que los que escriben las reviews (los top critics almenos)son gourmets.No? Hablamos de críticas no de taquilla

  • doc_diablo

    Pérdoname que vuelva yo a disentir :)
    Si te lees las reviews verás que cada película está valorada en su contexto y género.
    Es decir para ellos Black Panther es una excepcional película de superheroes y el Ciervo es una correcta pelicula trágica(la defino así más que nada porque es una tragedia griega reformulada y con vestuario actual).Y es lo contrario.
    Black Panther es una correcta, más que correcta peli de supers, y el Ciervo es una ragedia excepcional.
    Eso analizándolo cada una en su contexto como tú me pides y hasta cierto punto (que no del todo) veo razonable
    Pero prefiero hablarlo en esos terminos porque si no entrariamos en unas disquisiciones conceptuales interminables y la verdad soy putamente vago posteando.
    Si vivieras en BCN te pago una cerveza tan ricamente y debatimos las horas que quieras.

  • Belmondo

    Permítame que insista. Es comparar peras y melones. Las expectativas y pretensiones de cada peli son diferentes, y en base a eso se valora. “Infiltrados en clase” tiene 43 Top Critics, con 39 favorables. “Interestellar” tiene 53 TC, pero con 35 favorables.

    Es que es algo lógico y normal. Las propuestas más arriesgadas y profundas es lógico que polaricen más que las que aspiran a logros más “simplistas” como el entretenimiento y el espectáculo.

    Un “whopper” del BK tiene más posibilidades de satisfacer a un porcentaje más elevado de personas que un plato químico-fusión-deconstruido-planctoniano del Abac.

  • doc_diablo

    Pues no es así. Hablando de críticos americanos -no bloggers- porque hay blogs como éste y luego hay calañas donde escriben gente analfabeta y prefiero no contarlos, BPanther la reseñaron 51 medios con 51 opiniones favorables y ninguna negativa.(La mayor parte exorbitantes hablando de una peli sobresaliente)
    Sacrificio….. la reseñaron 34 de estos 51, los otros ni la mencionaron, con con 24 críticas favorables desfavorables y 10 desfavorables (casi una de cada 3) y las favorables no fueron ni la mitad de entusiastas que con Black Panther.

    Pd: Me gusta Black Panther y bastante, quede claro. Y pongo estas dos aleatoriamente.

  • Annamarie

    “— Siberia (2018) H.D 0nline —”
    Si quieres ver películas de la mejor calidad, aquí puedes copiar este enlace.
    ??? CIBERPELICULAS-4K.BLOGSPOT.COM

  • Belmondo

    Pues si no me hablas de números o estrellas, yo lo único que veo es que tanto la del “Sacrificio de un Ciervo Sagrado” como la de “Black Panther” fueron muy bien recibidas.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast