Noticias

‘Ralph rompe Internet’ toma el testigo de ‘Animales Fantásticos’ en EE.UU.

El puente de Acción de Gracias ha venido cargadito de dinero y con unas cuantas novedades destacadas en las salas norteamericanas. La secuela de ¡Rompe, Ralph!, Ralph rompe Internet, ha liderado el fin de semana en Estados Unidos y ha acumulado más de 80 millones en todo el puente. Un estreno potente, aunque lejos de otros bombazos con el sello de Disney, que consolida este personaje mejorando el estreno de la primera entrega y muy en la línea de los estrenos animados de años anteriores en esta misma festividad, caso de Vaiana, de la que queda muy cerca, o Coco, a la que supera. Las críticas también han acompañado (71/100 en Metacritic), así que todo como la seda para Disney.

Segundo lugar para Creed II, secuela de Creed y octava entrega da la saga Rocky, que logra un muy buen resultado al casi duplicar lo recaudado en el estreno de la anterior entrega. Con Steven Caple Jr. tomando el relevo de Ryan Coogler la película no se resiente en exceso (67/100 en Metacritic y 8,1 en IMDb) a la vez que establece un vínculo directo con Rocky IV, aquella horterada filmada por el propio Stallone que convertía media peli en un videoclip con entrenamientos locos y la otra media en un ajuste de cuentas por la muerte de Apollo Creed a manos de Ivan Drago, que aquí vuelve con su vástago para terminar de cerrar el círculo.

Por último, el batacazo de la semana, Robin Hood. Esta revisión macarrilla dirigida por Otto Bathurst, realizador habitual en series como Peaky Blinders o Materia oscura, no sólo ha recaudado muy poquito en su estreno, sino que se ha llevado un puñado de collejas de la prensa y el público (33/100 en Metacritic y 5,2 en IMDb). No es que ciertas relecturas no tengan cabida, pero cuando eres capaz de plantar casinos al estilo contemporáneo en la Inglaterra del siglo XII y tu protagonista tiene como primera visión en la vida el MOLAR, más vale que lo que ofrezcas sea algo que merezca la pena. En general hay muchas reseñas que hablan de popurrí inconexo y de comicidad involuntaria. Seguramente no sea un desastre de los que perduran en la memora pero si una cinta absolutamente intrascendente.

TAQUILLA USA
Ralph Breaks the Internet 55,7 Mill. $ 84,5 acum. 1 sem.
Creed II 35,3 Mill. $ 55,8 acum. 1 sem.
The Grinch 30,2 Mill. $ 180,4 acum. 3 sem.
Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald 29,7 Mill. $ 117,1 acum. 2 sem.
Bohemian Rhapsody 13,9 Mill. $ 152,0 acum. 4 sem.
Instant Family 12,5 Mill. $ 35,8 acum. 2 sem.
Robin Hood 9,1 Mill. $ 14,2 acum. 1 sem.
Widows 8,0 Mill. $ 25,6 acum. 2 sem.
Green Book 5,4 Mill. $ 7,8 acum. 2 sem.
A Star Is Born 3,0 Mill. $ 191,0 acum. 8 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Martina Toms

    Repito: entre este ejemplo y muchas otras críticas (incluso furibundas) al desarrollo de una trama hay diferencias abismales que se intentan disimular con la referencia continua al “hater” y al “fan tóxico”. Seguir insisitiendo en que todo conduce aquí es una manera sibilina de acallar la crítica (furibunda, ¿por qué no?) con un argumento “ad hominem”.

  • Martina Toms

    “O sea, que el autor no puede decidir lo que hace con sus personajes… vale, estupendo.”

    Tergiversación de primero de ESO. El autor puede hacer lo que le venga en gana; el público, TAMBIÉN.

    “El público puede criticar todo lo que quiera. Para eso, escribes tú el libro que tú quieres sobre ese personaje y dejas de joder… ah, no… que no puedes porque la muñeca es del autor y se la folla él. ”

    A lo de “gritar bajito” me remito. Si a un sector del público al que le gustaban las obras de esta señora, de repente no le gusta el cariz que toma el diseño de la saga, PUEDE HACER LO QUE LE VENGA EN GANA, Y CRITICARLO COMO LE VENGA EN GANA. Y si luego se hace cargo de la saga alguien ajeno a J. K. Rowling, y lo que hace le gusta a ese publico, puede aplaudir con las orejas si le viene en gana igualmente. Peor que alguien que veta a un autor por sus decisiones es un tercero que veta a ese público por opinar sobre esas decisiones, repartiendo carnets de auténtico seguidor.

    “Y, por supuesto, también es ridículo (pero ya a nivel de “busca ayuda profesional”) tomarse la muerte de un personaje de ficción como si el autor hubiese matado a tu gato o algo por el estilo.” ///”Pero lo que es ridículo es montar campañas y boicots para presionar al autor y que te cuente la historia que tú quieres y tal personaje haga esto y cual personaje lo otro. Para eso, escribes tú el libro que tú quieres sobre ese personaje y dejas de joder…”

    No, mira, yo hablaba de críticas sobre desarrollo de personajes o de tramas. Como ya te he dicho, no pienso mezclarlo con las críticas desde opciones ideológicas o sugerir que las críticas furibundas son siempre fruto de un trauma personal. Hacerlo me parece incurrir en una falacia.

    “¿Hace falta que te repita lo de la muñeca?”
    ¿Hace falta que te repita que poseerla o crearla no es óbice para estropearla o romperla?

    “Es tan sencillo como entender que una cosa es pedir una canción dedicada y otra tirar al cantante al pozo si no canta todo lo que le mandamos.”

    Es tan sencillo como entender que los tres primeros discos de Suede no hacen memorable su discografía posterior. No se trata de pedir lo ya compuesto, sino de acertar en las nuevas composiciones.

    “Si cuanto menos controla su obra el creador más defectos hay y se notan más, ¿no será más lógico dejarlo en paz y respetar sus decisiones creativas?”

    Hay en la historia del cine (y en el mundillo editorial) muchos casos en los que el control externo ha sido más productivo que la libertad absoluta.

  • Leto83

    Jajajaajaja qué cabrón eres, he de confesar que el utilizar esa palabra no iba con segundas intenciones. Pero llevo todo el día riéndome yo solo XDD

  • Hastur Jr.

    https://uploads.disquscdn.com/images/836dca800f3f85805d85a1d1bade6c2a6d4841482e38a35054656e79a61ddc28.gif
    – Harry. no olvides que te espero en mi despacho esta tarde para enseñarte a manejar la varita.
    – Estooo… profesor Dumbledore, no creo que…
    – Y si lo haces bien, te daré un poco de mi esencia de mago.
    https://uploads.disquscdn.com/images/639795e8e757499518a1d46eb6f5f7a03c584daae608b14b71a15b6059aa4f03.gif
    – Severus, me encannnntan tus chicos… ¡Cien puntos para Slytherin… uuh, uuh!

  • Hastur Jr.

    Para que te quede claro: no tiene sentido obligar al autor de una obra de ficción a que dé a sus personajes un destino determinado, o a que su trama siga tal o cual itinerario. No es algo que vaya a acabar bien…
    https://uploads.disquscdn.com/images/4bc3f16b70c508a697a41becd6c47b254ee44eb3ccf7d768610421f4ec2f762e.jpg
    Si un fan de (por ejemplo) Harry Potter tuviese la capacidad de obligar a JK Rowling a escribir los libros de la saga incluyendo los elementos que ÉL considerase adecuados (por ejemplo, que Hermione se enamore de Draco, o que Dumbledore no muera, o que Dudley se convierta en un mortífago) ¿PARA QUÉ IBA A MOLESTARSE EN LEER LOS LIBROS LUEGO?
    Si no puedes entender conceptos como “libertad creativa” o “respeto al autor”, no voy a perder más tiempo discutiendo contigo. Espero que lo comprendas y que seas muy feliz en tu mundo a medida.

  • Hastur Jr.

    “Que sea “anterior” no implica que sea “determinante”, sino “potencialmente” determinante”

    O sea, que el autor no puede decidir lo que hace con sus personajes… vale, estupendo.

    “(…) el público puede criticarla al nivel que le venga en gana en virtud de su grado de decpcción (…)”

    El público puede criticar todo lo que quiera. Pero lo que es ridículo es montar campañas y boicots para presionar al autor y que te cuente la historia que tú quieres y tal personaje haga esto y cual personaje lo otro. Para eso, escribes tú el libro que tú quieres sobre ese personaje y dejas de joder… ah, no… que no puedes porque la muñeca es del autor y se la folla él. Pues mala suerte, oye.
    Y, por supuesto, también es ridículo (pero ya a nivel de “busca ayuda profesional”) tomarse la muerte de un personaje de ficción como si el autor hubiese matado a tu gato o algo por el estilo.

    “Es su juguete, pero lo está rompiendo.”

    ¿Hace falta que te repita lo de la muñeca?

    “(…) no me extraña que aquí, en un ámbito que controla menos, esos defectos se multipliquen y sean mucho más evidentes. Es la creadora, pero se le ha ido de las manos.(…)”

    Si cuanto menos controla su obra el creador más defectos hay y se notan más, ¿no será más lógico dejarlo en paz y respetar sus decisiones creativas?

    “Vamos, que si hacen huelga, que la hagan en domingo; que si van a manifestarse, donde no molesten. Que gritar pueden gritar, pero bajito.”

    No.
    Sencillamente que aprendan la diferencia entre “exigir” y “sugerir”. Entre manifestar una preferencia o imponer una orden. Que acepten que el creador tiene la última palabra sobre su obra (y que, por puro sentido común, es IMPOSIBLE que satisfaga a todos los lectores: si un 20% de los fans quiere que Harry Potter acabe siendo supercolegui de Draco Malfoy y otro 20% quiere que le arranque la puta cabeza, es evidente que alguien va a sentirse defraudado).
    Es tan sencillo como entender que una cosa es pedir una canción dedicada y otra tirar al cantante al pozo si no canta todo lo que le mandamos.

  • Hastur Jr.

    La 1ª y la 3ª son mías.
    La 2ª es de Titán.
    La 4ª, de José Manuel Lagos Ahumada.
    Mantengo lo que he dicho yo y suscribo las otras dos opiniones.
    Pero lo que te he pedido es que me digas cuándo he metido yo (o Titán) en el mismo saco las críticas tóxicas y las que son objetivas y razonadas. No lo has hecho, por lo que debo entender que cuando me llamas cínico y falaz lo haces sin justificación alguna. Tú sabrás qué es lo que pretendes demostrar con eso, pero yo sé lo que demuestras.

  • Martina Toms

    “Claro que no es anatema, claro que se puede discutir. Lo que digo es que SU decisión como autor debe ser respetada, y si es discutida, serlo siempre desde el reconocimiento a la libertad creativa del autor (o sea, asumiendo que él tiene la última palabra sobre su creación).”

    Vamos, que si hacen huelga, que la hagan en domingo; que si van a manifestarse, donde no molesten. Que gritar pueden gritar, pero bajito.

  • Martina Toms

    “La perspectiva del autor no se diferencia solo en que “confíes” más en ella que en la de cualquier fan random o la del crítico más sesudo y objetivo… sino en el pequeño detalle de que es anterior y determinante. Si el autor decide que un personaje hace X, ni tú ni nadie puedes vetarlo: puede gustarte o no, pero no puedes decir que el personaje DEBE hacer Y en lugar de X (más que nada porque ya ha hecho X y no Y).”

    NO. Que sea “anterior” no implica que sea “determinante”, sino “potencialmente” determinante. Es decir, mucho más fiable a priori que la de cualquier otro implicado. Pero ya está. Luego puede cagarla como cualquier hijo de vecino, y el público puede criticarla al nivel que le venga en gana en virtud de su grado de decpcción (luego ya te puedes reir de si su enfado merece la pena o si se ha visto envenenado por ciertos planteamientos ideológicos que nada tienen que ver con elecciones narrativas). Y si le enfada mucho, puede perfectamente vetarle -es decir, no comprar más su producto, porque ya no le satisface, y decir en voz alta por qué. Ya en la saga Harry Potter hay muchas tramas resueltas de forma mediocre, por no decir que desarrolladas con una monotonía asfixiante, así que no me extraña que aquí, en un ámbito que controla menos, esos defectos se multipliquen y sean mucho más evidentes. Es la creadora, pero se le ha ido de las manos. Es su juguete, pero lo está rompiendo. Lo vendería a Disney si no lo hubiera cedido en copropiedad Warner hace ya muchos años.

  • Martina Toms

    “Te voy a contar mi truco cuando me encuentro con una de esas campañas: leo alguna pieza de fanfiction que haya parido cualquiera de los protestones (siempre hay una o dos). Tras leer sus obritas, mi ira justiciera se convierte en un cálido torrente de misericordia y dejo que sigan con sus patéticas vidas.”

    “Ella creo ese universo y lo modifica como a ella le de la gana. Luego te puede gustar mas o menos y decides si ver la continuacion, pero vamos cagarse en todo porque las ideas que tenian ellos en la cabeza no se ven cumplidas, es de rabieta de crio de 3 años”

    “Es muy ridículo coger el gran cabreo porque el personaje A se líe (o no) con el personaje B, el personaje C muera o el personaje D resulte ser “bueno” cuando todo el mundo creía que era “malo”, porque no encaja:
    A) con tu visión del mundo.
    B) con el fanfiction que llevas años escribiendo en secreto o
    C) con alguna extraña fantasía sexual tuya.”

    “Cierto que la comunidad de fans tiene sus elementos toxicos -aunque bastante suaves comparado con los fans toxicos de snyder por ejemplo- pero tambien hay un monton de criticas validas a Rowling y la forma en que ha manejado ciertas situaciones”

    Sólo una de estas citas no es vuestra. Adivina cuál.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast