Críticas

Spider-Man: Un nuevo universo

Poquitas veces tenemos la ocasión de ver películas que aporten verdaderas revoluciones estéticas. Normalmente el lenguaje audiovisual evoluciona de forma suave, añadiendo notas personales a lo aportado previamente por otros o haciendo uso de las mejoras técnicas de cada momento. Sólo de vez en cuando, surgen obras que intentan dar un paso más allá mezclando recursos diversos y preguntándose no sólo cómo contar mejor la historia que están narrando, sino de qué manera pueden hacer algo realmente especial. Spider-Man: Un nuevo universo, es esa clase de película excepcional que hace avanzar las cosas 10 pasos de una sola vez.

La película cuenta una historia sencilla a partir de un concepto algo enrevesado como es el de los universos paralelos. Kingpin ha creado una máquina interdimensional que puede hacer colapsar varios universos próximos con un fin que la película revelará en el momento adecuado. Mientras tanto, el joven Miles Morales, es picado por una araña surgida de ese portal, obtendrá los consabidos poderes y, mientras aprende a lidiar con ellos, deberá convertirse en el relevo del Spider-Man original con la ayuda de otros cinco, que han cruzado desde sus respectivas dimensiones para arreglar el desaguisado.

Este argumento sobre universos paralelos pero no iguales es en gran medida la excusa que toma la película para unir lenguajes próximos pero no iguales, y derivarlos todos al audiovisual. Hay elementos característicos del cómic como viñetas, bocadillos de texto o las tramas de puntos, hay elementos propios de la animación contemporánea como los personajes y escenarios 3D, elementos de los videojuegos (heredados del cómic), como puede ser el sombreado plano en figuras tridimensionales visto en Borderlands o Crackdown, mezclado con el sombreado natural, animación stop motion (los personajes están animados a 12fps mientras que los movimientos de cámara y escenarios lo hacen a 24fps) y hasta elementos de estereoscopía clásica, como las imágenes superpuestas de cada ojo, en verde y rojo, integradas en los fondos desenfocados. En definitiva, una amalgama de recursos que han sabido mezclar con una maestría ejemplar a fin de crear un espectáculo tremendamente vivo.

En todo esto seguro que han tenido que ver mucho Phil Lord y Chris Miller, productores de la película y, el primero de ellos, también co-guionista, que podríamos considerar precursores de este nivel de experimentación con su trabajo en La Lego Película, donde se aplicaba la técnica de stop-motion a la animación digital. A ellos hay que añadir nada menos que un trío de directores, Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, cada uno de ellos proveniente de un área distinta (animación, storyboards y guión, respectivamente).

Miles Morales in Sony Pictures Animation's SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER-VERSE.

De todos modos, este aspecto técnico podría resultar hueco sin buenos mimbres en la historia y sin el interés adecuado en la misma. Aunque a nivel de guión la película esté muy lejos de ser tan rompedora como en el aspecto visual, se acerca mucho al nivel de otra estupenda cinta de animación inspirada en un universo superheroico, Big Hero 6, orientada también a un público más familiar pero que no esquivaba en modo alguno elementos graves como la muerte, la venganza o la decepción que conlleva descubrir la realidad de aquellas personas que son un referente. Aquí puede que la premura que requieren los acontecimientos den menos margen a dejar un mayor poso emocional en el espectador, pero no porque Miles Morales no se vea enfrentado a todos esos momentos clave en el paso a la vida adulta.

null

Así que, aunque pueda considerarse algo descompensada entre técnica y relato, ambos aspectos funcionan muy bien como refuerzo del otro, hay mucho cariño en el tratamiento de personajes, en el legado del que se nutre (con guiños directos a las películas de Raimi) y se aprovechan, sin forzar nunca la maquinaria, los elementos cómicos que proporciona la historia.

Quizás no sea la gran película definitiva del personaje o del género de superhéroes (que últimamente hay mucha hipérbole entusiasta a la hora de calificar buenas películas), pero si una de las que ofrecen excusas sobradas para ir al cine y premian la asistencia ideas nuevas aplicadas a la animación contemporánea como hacía mucho que no se veía.


Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman | Rodney Rothman, Phil Lord | Robert Fisher Jr. | Justin Thompson | Daniel Pemberton | Avi Arad, Phil Lord, Christopher Miller, Amy Pascal, Christina Steinberg | Will Allegra, Brian Michael Bendis, Stan Lee | Avi Arad Productions, Lord Miller, Marvel Entertainment, Pascal Pictures, Sony Pictures Animation | Sony Pictures Releasing |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Martina Toms

    Muchos. Y aún así tengo tantos que mi pareja exije que desaloje.

  • gatorock

    La acabo de ver y me ha gustado mucho. No es perfecta pero está súper bien. La recomiendo mucho

    1 saludo

  • gatorock

    De acuerdo en tus Spoilers. Los veo como pegas bastante razonables. Lo que menos me gustó fue la muerte de Prowler (Kingpin debía haber disparado a Spiderman, no a su mercenario) y la aparición de la nada del padre en el tramo final

    Por lo demás, la acabo de ver y me ha encantado. Mi tercera favorita, por detrás de Spiderman 2 y Homecoming.

    1 saludo

  • gatorock

    A mí lo de Prowler y Kingpin también me dejó muy descolocado. No me gustó. Si vas a matar a alguien, mata al que te interesa. Spiderman en este caso. Y luego ya lidiaras con la falta de firmeza de tus súbditos al acatar tus órdenes. Prioridades!

    Me pareció una total salida de tono y me sacó de la peli. Fue algo puntual y no se lo tengo muy en cuenta porque salí muy contento de la sala, pero sí me pareció una escritura vaga y un recurso facilón.

    1 saludo

  • https://gradoca.wordpress.com/ gradoca

    Me voto a mí mismo de nuevo porque he vuelto a leer el comentario y me he reído.
    No, enserio. Id a verla. Es de lo mejor. De estas que ves y piensas que el mundo es un lugar mejor.

  • isaargh

    Joder, Maguire parece más joven ahora que cuando hizo de Spiderman.

  • Grijaldo

    Pon en Google spoiler discuss y te lo explica estupendamente;)

  • http://tododesdemisofa.blogspot.com.es tododesdemisofa

    Que no te parezca la mejor me parece de lo más normal porque al final es una opinión claramente subjetiva, a mi personalmente si me lo parece porque creo que es la que mejor plasma el origen del superheroe (y el villano) con el descubrimiento de sus poderes o la admisión de la responsabilidad de sus acciones en esta nueva situación. Me parece un arco narrado y cerrado a la perfección, más allá de la posibilidad de sus secuelas como ha ocurrido posteriormente.
    Sobre el tema de que pertenezca o no al género superheroico ya me parece otra cosa, negarle el género a la película particularmente me parece una cosa bastante difícil de argumentar, pero bueno al final siguen siendo opiniones, pero vamos que creo que he llegado un poco tarde al debate.
    Nunca le he prestado demasiado atención al hecho de si ha sableado argumentos anteriores o no porque si fuera así se nos caerían decenas de películas por “inspirarse” (úsese el eufemismo que se quiera) en alguna anterior.
    Respecto a si queda muy guay decir que El protegido es tu película preferida de superheroes pues no lo sé, tal vez si, pero en mi caso sinceramente lo es, más allá de las modas o tendencias, tampoco hace falta ir siempre de outsider si no ser honesto con nuestros propios gustos.

  • Jose Manuel Lagos Ahumada

    No tengo idea de como se pone.

  • mickeas

    Él mismo lo ha confesado, por eso es tan irónico leer sus “sesudos” comentarios de las películas.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast