Críticas

Spider-Man: Un nuevo universo

Poquitas veces tenemos la ocasión de ver películas que aporten verdaderas revoluciones estéticas. Normalmente el lenguaje audiovisual evoluciona de forma suave, añadiendo notas personales a lo aportado previamente por otros o haciendo uso de las mejoras técnicas de cada momento. Sólo de vez en cuando, surgen obras que intentan dar un paso más allá mezclando recursos diversos y preguntándose no sólo cómo contar mejor la historia que están narrando, sino de qué manera pueden hacer algo realmente especial. Spider-Man: Un nuevo universo, es esa clase de película excepcional que hace avanzar las cosas 10 pasos de una sola vez.

La película cuenta una historia sencilla a partir de un concepto algo enrevesado como es el de los universos paralelos. Kingpin ha creado una máquina interdimensional que puede hacer colapsar varios universos próximos con un fin que la película revelará en el momento adecuado. Mientras tanto, el joven Miles Morales, es picado por una araña surgida de ese portal, obtendrá los consabidos poderes y, mientras aprende a lidiar con ellos, deberá convertirse en el relevo del Spider-Man original con la ayuda de otros cinco, que han cruzado desde sus respectivas dimensiones para arreglar el desaguisado.

Este argumento sobre universos paralelos pero no iguales es en gran medida la excusa que toma la película para unir lenguajes próximos pero no iguales, y derivarlos todos al audiovisual. Hay elementos característicos del cómic como viñetas, bocadillos de texto o las tramas de puntos, hay elementos propios de la animación contemporánea como los personajes y escenarios 3D, elementos de los videojuegos (heredados del cómic), como puede ser el sombreado plano en figuras tridimensionales visto en Borderlands o Crackdown, mezclado con el sombreado natural, animación stop motion (los personajes están animados a 12fps mientras que los movimientos de cámara y escenarios lo hacen a 24fps) y hasta elementos de estereoscopía clásica, como las imágenes superpuestas de cada ojo, en verde y rojo, integradas en los fondos desenfocados. En definitiva, una amalgama de recursos que han sabido mezclar con una maestría ejemplar a fin de crear un espectáculo tremendamente vivo.

En todo esto seguro que han tenido que ver mucho Phil Lord y Chris Miller, productores de la película y, el primero de ellos, también co-guionista, que podríamos considerar precursores de este nivel de experimentación con su trabajo en La Lego Película, donde se aplicaba la técnica de stop-motion a la animación digital. A ellos hay que añadir nada menos que un trío de directores, Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, cada uno de ellos proveniente de un área distinta (animación, storyboards y guión, respectivamente).

Miles Morales in Sony Pictures Animation's SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER-VERSE.

De todos modos, este aspecto técnico podría resultar hueco sin buenos mimbres en la historia y sin el interés adecuado en la misma. Aunque a nivel de guión la película esté muy lejos de ser tan rompedora como en el aspecto visual, se acerca mucho al nivel de otra estupenda cinta de animación inspirada en un universo superheroico, Big Hero 6, orientada también a un público más familiar pero que no esquivaba en modo alguno elementos graves como la muerte, la venganza o la decepción que conlleva descubrir la realidad de aquellas personas que son un referente. Aquí puede que la premura que requieren los acontecimientos den menos margen a dejar un mayor poso emocional en el espectador, pero no porque Miles Morales no se vea enfrentado a todos esos momentos clave en el paso a la vida adulta.

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Así que, aunque pueda considerarse algo descompensada entre técnica y relato, ambos aspectos funcionan muy bien como refuerzo del otro, hay mucho cariño en el tratamiento de personajes, en el legado del que se nutre (con guiños directos a las películas de Raimi) y se aprovechan, sin forzar nunca la maquinaria, los elementos cómicos que proporciona la historia.

Quizás no sea la gran película definitiva del personaje o del género de superhéroes (que últimamente hay mucha hipérbole entusiasta a la hora de calificar buenas películas), pero si una de las que ofrecen excusas sobradas para ir al cine y premian la asistencia ideas nuevas aplicadas a la animación contemporánea como hacía mucho que no se veía.


Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman | Rodney Rothman, Phil Lord | Robert Fisher Jr. | Justin Thompson | Daniel Pemberton | Avi Arad, Phil Lord, Christopher Miller, Amy Pascal, Christina Steinberg | Will Allegra, Brian Michael Bendis, Stan Lee | Avi Arad Productions, Lord Miller, Marvel Entertainment, Pascal Pictures, Sony Pictures Animation | Sony Pictures Releasing |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Enrique S

    Deseo concedido! Se alzo con el Globo de Oro a mejor película!

  • mickeas

    ¿Será que es una buena película por sí misma? ¿Será que no te tomaste la molestia de verla antes de opinar? Porque la has visto, ¿no?

  • mickeas

    Dice: “Contra!!!”
    P.S. Está en el guión que liberaron hace unos días.

  • Jose Manuel Lagos Ahumada

    Si, debe ser por lo mismo que todos los críticos se arrodillaron ante la magnificencia de Venom… ¿No? ¿no fue así?

  • Esekva

    Antes de entrar ya sabía que se le iban a echar rosas a esta cinta. Tendrá que ver que lleve el sello de Marvel en vez del de DC? Nooo, que va, jajajajaja

  • Pedrom Muñoz Ruiz

    Yo no diría tanto, pero sí es cierto que mirando fotos más actuales de él, parece sufrir en parte del típico caso de ramoncinismo, también conocido como Síndrome de Jordihurtadismo, sí… xD

  • Mauricio Miranda Cardenas

    Estilo sobre sustancia honesto, pero conveniente.

  • VictorHugoNajera

    Quizás no sea la gran película definitiva del personaje o del género de superhéroes (que últimamente hay mucha hipérbole entusiasta a la hora de calificar buenas películas)

    Sin acritud pero esto me suena mucho al típico: ” no me gustó tanto y por eso está sobrevalorada”. Que entiendo el punto de vista pero en esto caso yo prefiero que pongan por las nubes una película como esta, que trae algo un tanto diferente y se nota el cariño en su hacer y, sé que esta es una opinión poco popular, que ensalsen a algo como la funcional pero bastante olvidable “Spider-Man: Homecoming” (es que es un jodido telefilm de 175 millones de dólares que se habrán gastado en coca).

    Y bueno, puedo decir que he salido contento de esta como no salía de una del género desde hace mucho, donde el mimo por construir set-pieces creativas, motivaciones coherentes, personajes con justo desarrollo y en este caso: un jodido espectáculo visual de primera clase fuera tan estimulante.Tiene sus cosillas mejorables pero estos escritores (y se nota la mano de Lord y MIller, sobretodo en el humor), entienden al personaje y su potencial, ojalá en live action aprendieran un poco de esto.

    P.D.: La escena post-créditos es INCREÍBLE.

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    eldogma (:

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