Críticas

Spider-Man: Un nuevo universo

Poquitas veces tenemos la ocasión de ver películas que aporten verdaderas revoluciones estéticas. Normalmente el lenguaje audiovisual evoluciona de forma suave, añadiendo notas personales a lo aportado previamente por otros o haciendo uso de las mejoras técnicas de cada momento. Sólo de vez en cuando, surgen obras que intentan dar un paso más allá mezclando recursos diversos y preguntándose no sólo cómo contar mejor la historia que están narrando, sino de qué manera pueden hacer algo realmente especial. Spider-Man: Un nuevo universo, es esa clase de película excepcional que hace avanzar las cosas 10 pasos de una sola vez.

La película cuenta una historia sencilla a partir de un concepto algo enrevesado como es el de los universos paralelos. Kingpin ha creado una máquina interdimensional que puede hacer colapsar varios universos próximos con un fin que la película revelará en el momento adecuado. Mientras tanto, el joven Miles Morales, es picado por una araña surgida de ese portal, obtendrá los consabidos poderes y, mientras aprende a lidiar con ellos, deberá convertirse en el relevo del Spider-Man original con la ayuda de otros cinco, que han cruzado desde sus respectivas dimensiones para arreglar el desaguisado.

Este argumento sobre universos paralelos pero no iguales es en gran medida la excusa que toma la película para unir lenguajes próximos pero no iguales, y derivarlos todos al audiovisual. Hay elementos característicos del cómic como viñetas, bocadillos de texto o las tramas de puntos, hay elementos propios de la animación contemporánea como los personajes y escenarios 3D, elementos de los videojuegos (heredados del cómic), como puede ser el sombreado plano en figuras tridimensionales visto en Borderlands o Crackdown, mezclado con el sombreado natural, animación stop motion (los personajes están animados a 12fps mientras que los movimientos de cámara y escenarios lo hacen a 24fps) y hasta elementos de estereoscopía clásica, como las imágenes superpuestas de cada ojo, en verde y rojo, integradas en los fondos desenfocados. En definitiva, una amalgama de recursos que han sabido mezclar con una maestría ejemplar a fin de crear un espectáculo tremendamente vivo.

En todo esto seguro que han tenido que ver mucho Phil Lord y Chris Miller, productores de la película y, el primero de ellos, también co-guionista, que podríamos considerar precursores de este nivel de experimentación con su trabajo en La Lego Película, donde se aplicaba la técnica de stop-motion a la animación digital. A ellos hay que añadir nada menos que un trío de directores, Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, cada uno de ellos proveniente de un área distinta (animación, storyboards y guión, respectivamente).

Miles Morales in Sony Pictures Animation's SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER-VERSE.

De todos modos, este aspecto técnico podría resultar hueco sin buenos mimbres en la historia y sin el interés adecuado en la misma. Aunque a nivel de guión la película esté muy lejos de ser tan rompedora como en el aspecto visual, se acerca mucho al nivel de otra estupenda cinta de animación inspirada en un universo superheroico, Big Hero 6, orientada también a un público más familiar pero que no esquivaba en modo alguno elementos graves como la muerte, la venganza o la decepción que conlleva descubrir la realidad de aquellas personas que son un referente. Aquí puede que la premura que requieren los acontecimientos den menos margen a dejar un mayor poso emocional en el espectador, pero no porque Miles Morales no se vea enfrentado a todos esos momentos clave en el paso a la vida adulta.

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Así que, aunque pueda considerarse algo descompensada entre técnica y relato, ambos aspectos funcionan muy bien como refuerzo del otro, hay mucho cariño en el tratamiento de personajes, en el legado del que se nutre (con guiños directos a las películas de Raimi) y se aprovechan, sin forzar nunca la maquinaria, los elementos cómicos que proporciona la historia.

Quizás no sea la gran película definitiva del personaje o del género de superhéroes (que últimamente hay mucha hipérbole entusiasta a la hora de calificar buenas películas), pero si una de las que ofrecen excusas sobradas para ir al cine y premian la asistencia ideas nuevas aplicadas a la animación contemporánea como hacía mucho que no se veía.


Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman | Rodney Rothman, Phil Lord | Robert Fisher Jr. | Justin Thompson | Daniel Pemberton | Avi Arad, Phil Lord, Christopher Miller, Amy Pascal, Christina Steinberg | Will Allegra, Brian Michael Bendis, Stan Lee | Avi Arad Productions, Lord Miller, Marvel Entertainment, Pascal Pictures, Sony Pictures Animation | Sony Pictures Releasing |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • JayeTyler

    No he negado que contenga elementos enfocados al público infantil, he destacado que las de Sam Raimi (por ejemplo) también. Es gracioso que destaques que negar esos elementos es de necios, porque solo los estás negando tú.

  • Belmondo

    -El arte no es subjetivo, la pelicula no es la mejor de Spiderman, es un hecho y no una opinion, porque hay peliculaS de Spiderman que son mejores que esta.

    Ardo en deseos de que me expliques esto: “ES UN HECHO Y NO ES UNA OPINIÓN”. Desenfunda vaquero.

  • Nahuel Benvenuto

    ????

  • Nahuel Benvenuto

    Eso ya es problema de ustedes. Por poner solo un breve ejemplo, yo avise sobre la clase de pelicula que era Aquaman desde el primer trailer, despues la vi y habia acertado en todo.

  • Nahuel Benvenuto

    Tu comentario no se entiende.

  • Nahuel Benvenuto

    -La historia es predecible porque asi trabaja hollywood.

    -El arte no es subjetivo, la pelicula no es la mejor de Spiderman, es un hecho y no una opinion, porque hay peliculaS de Spiderman que son mejores que esta.

    -Los elementos comicos no tienen ni puta gracia, ni estan bien llevados en la mayoria de los momentos, y la pelicula es una comedia mas que otra cosa.

    -Esta hecha para niños, otra cosa es que de paso se intente incluir a gente de mas edad como espectadora y se incluyan cosas mas adultas, pero la pelicula ES para niños, todo en ella desde el guion hasta lo visual hasta la espantosa musica apunta a ellos, no tiene sentido negarlo como si no fuera cierto.

  • Nahuel Benvenuto

    Y que pasa cuando te armas una idea sobre una pelicula, y cuando la ves es exactamente lo que pronosticaste?

  • Nahuel Benvenuto

    La acabo de ver, es para niños, negar que no esta apuntada a ellos es ser un necio. Y jamas dije nada sobre las peliculas de animacion, eso te lo acabas de inventar vos.

  • Nahuel Benvenuto

    no

  • Ridley Scott

    Obra maestra de la animación.

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