Noticias

Sin sorpresas en España

Mimético resultado en nuestras salas respecto a lo ocurrido en Estados Unidos el último fin de semana de 2018. Aquaman repite como líder seguida de El regreso de Mary Poppins.

El estreno mejor posicionado ha sido el de Bumblebee, la versión más amable y familiar de Transformers hasta la fecha y que se sitúa en un mix entre el Spielberg clásico y la pentalogía de Michael Bay sin nunca llegar a las mejores cotas de cada una, pero con un resultado decente entrañable.

En noveno lugar entra Tiempo después, la vuelta de José Luis Cuerda al universo surrealista de Amanece que no es poco. La película, que personalmente me pareció pelín tostón, funciona mejor como análisis de director del estado actual de las cosas que como comedia. En ese sentido lanza algún que otro dardo muy agudo, pero eso no sirve para levantar el conjunto.

Justo tras ella encontramos Eliminado: Dark Web, secuela de Eliminado que representa el último aporte de cine de terror del año. Una de esas pelis que requieren de bajas expectativas para que compense la entrada.

Por último, en decimoctavo lugar, Lo que esconde Silver Lake, la celebrada nueva película de David Robert Mitchell (It Follows) sobre un tipo que realiza un loco y desesperado viaje en busca de la mujer de la que ha quedado prendado tras su desaparición. Un cambio de registro que no parece haberle sentado nada mal al director, pero que ha resultado tanto o más minoritario que su anterior trabajo.

TAQUILLA ESPAÑA
Aquaman 2,04 Mill. € 7,04 acum. 2 sem.
El regreso de Mary Poppins 1,49 Mill. € 4,68 acum. 2 sem.
Ralph rompe Internet 1,01 Mill. € 9,33 acum. 4 sem.
Spider-Man: Un nuevo universo 0,78 Mill. € 2,55 acum. 2 sem.
Bohemian Rhapsody 0,77 Mill. € 22,15 acum. 9 sem.
Bumblebee 0,63 Mill. € 0,67 acum. 1 sem.
Superlópez 0,57 Mill. € 10,60 acum. 6 sem.
El Grinch 0,53 Mill. € 6,62 acum. 5 sem.
Tiempo después 0,48 Mill. € 0,60 acum. 1 sem.
Eliminado: Dark Web 0,33 Mill. € 0,33 acum. 1 sem.
Sobre ruedas 0,29 Mill. € 0,83 acum. 2 sem.
Mortal Engines 0,15 Mill. € 1,73 acum. 3 sem.
Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald 0,14 Mill. € 10,88 acum. 7 sem.
Un asunto de familia 0,11 Mill. € 0,31 acum. 2 sem.
Miamor perdido 0,10 Mill. € 1,18 acum. 3 sem.
Yuli 0,07 Mill. € 0,56 acum. 3 sem.
Cadáver 0,04 Mill. € 1,87 acum. 5 sem.
Lo que esconde Silver Lake 0,03 Mill. € 0,03 acum. 1 sem.
Dantza 0,03 Mill. € 0,07 acum. 2 sem.
Viudas 0,03 Mill. € 1,97 acum. 5 sem.
Fuente: Ministerio de Cultura

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • rafaelgg

    Compañero, los recursos estéticos, incluido el filtro Valencia de Instagram, han de utilizarse por un cineasta con criterio e inteligencia, donde y cuando beneficien a la película y a su puesta en escena y no de forma indiscriminada y/o caprichosa.
    Te voy a poner un ejemplo de lo más evidente y encima usando las dos versiones de Superman. En la puesta en escena a la hora de recrear el ambiente en el que se inserta a los personajes, el uso del segundo plano para crear atmósfera y crear un efecto inmersivo para el espectador es vital. Richard Donner lo sabe, y por eso en el gran decorado de la redacción de Daily Planet, procura que podamos ver perfectamente las cristaleras al fondo y podamos ser testigos a través de ellas de todo el bullicio propio de la redacción de un periódico (Ayudando también el sonido de fondo). Eso hace que la puesta en escena de la ambientación sea perfecta:
    https://i1.wp.com/caps.pictures/197/8-superman/full/superman-movie-screencaps.com-5323.jpg?strip=all

    Pasemos ahora a “El Hombre de Acero”….¿Qué hace Snyder en el mismo tipo de escena, el despaco de Perry White,?…..Pues esto:

    https://i1.wp.com/www.caps.media/201/3-man-of-steel/full/man-of-steel-movie-screencaps.com-5027.jpg?strip=all
    Un claro ejemplo de como el uso caprichoso y sin criterio del filtro jode la inmersión del espectador y los personajes en el lugar que se supone sirve de marco a la escena.

  • rafaelgg

    A mi a ratos me recordaba a Daft Punk (No en vano hicieron la banda sonora de “Tron Legacy”).
    Al parecer Rupert Gregson-Williams quiso una banda sonora claramente dividida entre unos temas que sirvieran como telón de fondo a las escenas de la superficie marina, con un tono sinfónico clásico y otros de sonido tecno-electronico para darle un aire más etereo a las escenas marinas sobre todo las ambientadas en Atlantis.
    Como he dicho no se si se la puede considerar una buena banda sonora, pero es divertida y refrescante(Nunca mejor dicho) de escuchar, va bien con el tono loco y “kitsch” de la película y se agradece que no siga el ya cansino estilo implantado por Hans Zimmer y Junkie XL.

  • Ford Farlaine

    Bueno, sí, no es nada del otro mundo. A mí me encanta, aún reconociendo lo que es, una ligerita peli de atracos, y bueno, Basinger y Kilmer (por muy mediocre que pueda ser, aunque a ido mejorando con los años,y joder!, su papel en Heat, siempre me a gustado mucho).

    Mulcahy no es Scott, eso está claro, pero es inventivo con la cámara.
    Y realmente no es que haya hecho muchas pelis, las de Highlander, Razorback (curiosa y habil), la que nos ocupa, Ricochet (otra que tal, disparatada y cinética), Blue Ice, con Michael Caine y Sean Young, copiar a Fincher en Resurrección y poco más. Mucha televisión.

    La Sombra a nivel estético me alucina (obviamente), Baldwin me encanta, y John Lone, y la hermosa Penélope Ann Miller (Carlito’s Way !!!). Pero dramáticamente está deseando derrumbarse. La encuentro muy endeble, a nivel de guión…. No puedo evitar el pensar en lo que haría Raimi (que persiguió su adaptación). Pero bueno, la e visto montones de veces y con todo disfruto con ella.

    En fín, placeres culpables ??

  • PORTALPA

    En la bada sonora hay algún tema muy deudor de Jean-Michel Jarre que me gustó.

  • rafaelgg

    La he visto y sinceramente no la considero gran cosa.
    Para mi lo mejor , por no decir lo único bueno qu eha hecho Russel Mulcahy es “La Sombra”.

Críticas

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

glass

Un anticlímax y una misión cumplida.

Twitter

Podcast