Noticias

Globos de Oro 2019

Como cada año, os traemos los premios que entrega la prensa extranjera en Hollyood, los Globos de Oro. El vicio del poder, biopic de Dick Cheney dirigido por Adam McKay, y Ha nacido una estrella, de Bradley Cooper, partían como grandes favoritas en la categoría de cine. En series destaban dos producciones de Amazon, Homecoming, adaptación del podcast homónimo, y The Marvelous Mrs. Maisel.

Sin embargo el triunfo no ha ido de la mano de las obras más nominadas. Bohemian Rhapsody ha culminado su gran carrera comercial con el premio a Mejor Película Dramática y Mejor Actor en Drama, con Rami Malek dedicando el premio a Freddie Mercury, y Green Book ha logrado el premio a Mejor Comedia, Mejor Actor de Reparto, para Mahershala Ali, y Mejor Guión. La otra gran favorita en las quinielas, Roma, se ha llevado los dos de los tres premios a los que optaba, Mejor Película Extranjera y Mejor Director para Alfonso Cuarón, que por tanto parece mantener sus aspiraciones a los Oscar intactas. Spider-Man: Un nuevo universo ha representado uno de los triunfos más merecidos en su categoría, la de Mejor Película de Animación.

En el apartado interpretativo, aparte del premio de Malek, Glenn Close se ha llevado el premio a mejor actriz en drama por La buena esposa. Christian Bale, encarnando a Dick Cheney en El vicio del poder y Olivia Colman, por La favorita, han triunfado en el apartado de comedia. Como secundarios, el mencionado Mahershala Ali y Regina King (El blues de Beale Street) han sido los premiados.

En el apartado televisivo las grandes ganadoras han sido la temporada final de The Americans, en drama, El método Kominsky, en comedia, y American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, en miniserie. Con Sandra Oh (Killing Eve) y Richard Madden (Bodyward) como mejores actores en drama, Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel) y Michael Douglas (El método Kominsky) en comedia y Patricia Arquette (Fuga en Dannemora) y Darren Criss (American Crime Story: El asesinato de Gianni Versacce) en miniserie o TV Movie.

La sensación final, en otro año sin uno de esos títulos incontestables y rotundos, es la de unos premios en los que ha pesado más en la balanza el triunfo popular que el riesgo o la personalidad, especialmente en el caso de Bohemian Rhapsody, una película tan celebrada en las salas como cuestionada si se la despoja de la música y el mito que hay detrás. Veremos si en los Oscar hay réplica o una considerable variación sobre lo visto en la 76ª edición de los Globos de Oro.

Aquí, todos los premiados:

CINE

MEJOR PELÍCULA DRAMA
Black Panther
Infiltrado en el KKKlan
Bohemian Rhapsody
El blues de Beale Street
Ha nacido una estrella

MEJOR PELÍCULA COMEDIA O MUSICAL
Crazy Rich Asians
La favorita
Green Book
El regreso de Mary Poppins
El vicio del poder

MEJOR DIRECTOR
– Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella
Alfonso Cuarón, por Roma
– Peter Farrelly, por Green Book
– Spike Lee, por Infiltrado en el KKKlan
– Adam McKay, por El vicio del poder

MEJOR ACTOR DE DRAMA
– Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella
– Willem Dafoe, por Van Gogh, a las puertas de la eternidad
– Lucas Hedges, por Identidad borrada
Rami Malek, por Bohemian Rhapsody
– John David Washington, por Infiltrado en el KKKlan

MEJOR ACTRIZ DE DRAMA
Glenn Close, por La buena esposa
– Lady Gaga, por Ha nacido una estrella
– Nicole Kidman, por Destroyer
– Melissa McCarthy, por ¿Podrás perdonarme algún día?
– Rosamund Pike, por A Private War

MEJOR ACTOR DE COMEDIA O MUSICAL
Christian Bale, por El vicio del poder
– Lin-Manuel Miranda, por El regreso de Mary Poppins
– Viggo Mortensen, por Green Book
– Robert Redford, por The Old Man and the Gun
– John C. Reilly, por Stan & Ollie

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA O MUSICAL
– Emily Blunt, por El regreso de Mary Poppins
Olivia Colman, por La favorita
– Elsie Fisher, por Eighth Grade
– Charlize Theron, por Tully
– Constance Wu, por Crazy Rich Asians

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Mahershala Ali, por Green Book
– Timothee Chalamet, por Beautiful Boy
– Adam Driver, por Infiltrado en el KKKlan
– Richard E. Grant, por ¿Podrás perdonarme algún día?
– Sam Rockwell, por El vicio del poder

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
– Amy Adams, por El vicio del poder
– Claire Foy, por First Man (El primer hombre)
Regina King, por El blues de Beale Street
– Emma Stone, por La favorita
– Rachel Weisz, por La favorita

MEJOR GUION
– Alfonso Cuarón, por Roma
– Deborah Davis y Tony McNamara, por La favorita
– Barry Jenkins, por El blues de Beale Street
– Adam McKay, por El vicio del poder
Brian Hayes Currie, Peter Farrelly y Nick Vallelonga, por Green Book

MEJOR BANDA SONORA
– Marco Beltrami, por Un lugar tranquilo
– Alexandre Desplat, por Isla de perros
– Ludwig Göransson, por Black Panther
Justin Hurwitz, por First Man (El primer hombre)
– Marc Shaiman y Scott Wittman, por El regreso de Mary Poppins

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
– “All The Stars”, por Black Panther
– “Girl in the Movies, por Dumplin
– “Requiem for a Private War”, por A Private War
– “Revelation”, por Identidad borrada
“Shallow”, por Ha nacido una estrella

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Los Increíbles 2
Isla de perros
Mirai, mi hermana pequeña
Ralph rompe Internet
Spider-Man: Un nuevo universo

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Cafarnaúm (Líbano)
Girl (Bélgica)
Obra sin autor (Alemania)
Roma (México)
Un asunto de familia (Japón)

TELEVISIÓN

MEJOR SERIE DE DRAMA
The Americans
Bodyguard
Homecoming
Killing Eve
Pose

MEJOR SERIE DE COMEDIA O MUSICAL
Barry
The Good Place
Kidding
El método Kominsky
The Marvelous Mrs. Maisel

MEJOR ACTRIZ DE DRAMA
– Caitriona Balfe, por Outlander
– Elisabeth Moss, por El cuento de la criada
Sandra Oh, por Killing Eve
– Julia Roberts, por Homecoming
– Keri Russell, por The Americans

MEJOR ACTOR DE DRAMA
– Jason Bateman, por Ozark
– Stephan James, por Homecoming
Richard Madden, por Bodyguard
– Billy Porter, por Pose
– Matthew Rhys, por The Americans

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA O MUSICAL
– Kristen Bell, por The Good Place
– Candice Bergen, por Murphy Brown
– Alison Brie, por GLOW
Rachel Brosnahan, por The Marvelous Mrs. Maisel
– Debra Messing, por Will & Grace

MEJOR ACTOR DE COMEDIA O MUSICAL
– Sacha Baron Cohen, por ¿Quién es América?
– Jim Carrey, por Kidding
Michael Douglas, por El método Kominsky
– Donald Glover, por Atlanta
– Bill Hader, por Barry

MEJOR MINISERIE O TV MOVIE
The Alienist
American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace
Fuga en Dannemora
Heridas abiertas
A very english scandal

MEJOR ACTRIZ DE MINISERIE O TV MOVIE
– Amy Adams, por Heridas abiertas
Patricia Arquette, por Fuga en Dannemora
– Connie Britton, por Dirty John
– Laura Dern, por The Tale
– Regina King, por Seven Seconds

MEJOR ACTOR DE MINISERIE O TV MOVIE
– Antonio Banderas, por Genuis: Picasso
– Daniel Bruhl, por The Alienist
Darren Criss, por American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace
– Benedict Cumberbatch, por Patrick Melrose
– Hugh Grant, por A very english scandal

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE MINISERIE O TV MOVIE
– Alex Bornstein, por The Marvelous Mrs. Maisel
Patricia Clarkson, por Heridas abiertas
– Penélope Cruz, por American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace
– Thandie Newton, por Westworld
– Ivonne Strahovski, por El cuento de la criada

MEJOR ACTOR DE REPARTO DE MINISERIE O TV MOVIE
– Alan Arkin, por El método Kominsky
– Kieran Culkin, por Succession
– Edgar Ramirez, por American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace
Ben Whishaw, por A very english scandal
– Henry Winkler, por Barry

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Pues las dos películas me recordaron bastante entre sí, sobre todo en cuanto al tono. Me transmitieron sensaciones parecidas: con las dos pasaba constantemente de la risa al acojone, a veces de un segundo a otro.

    Siendo justos, la de Stalin es más comedia, pero la de Cheney tiene abundantes puntos lo suficientemente cachondos como para que no se la pueda considerar como un simple drama.

  • Hastur Jr.

    Es que al lado de Robin Cani es bueno hasta esto…
    https://youtu.be/dX4Ik-cyp-I

  • Hastur Jr.

    La chica se llama Shannyn Sossamon. Tras aparecer en un par de videoclips le dieron su papel de “Desttino de caballero” y ESO es lo más relevante que ha hecho. A mí siempre me ha parecido una especie de Keira Knightley de Hacendado. Ahora se dedica a la tele y las películas serie B.

    Y Rufus Sewll lo último que hizo en cine (si la memoria no me falla) fue un papel secundario de “Dioses de Egipto”.
    https://uploads.disquscdn.com/images/3c98c4f42fc9b7ae2778eb61ff21b9a82d115a0806d0df8fd80c38973e0126cf.png
    Y desde entonces se le ve en series de televisión. Es uno de los protagonistas de “El hombre en el castillo”
    https://uploads.disquscdn.com/images/2c512be1d35816803a354dc69b677ee43ae3ea97629cfa31b301197c33aaddc1.jpg
    y algo he oído de que interviene en un biopic de Judy Garland protagonizado por Renee Zellwegger que se estrenará este año (y no sé cuál de esos tres conceptos -biopic, Judy Garland y Renee- me da más alergia).

  • Belmondo

    Muy bien explicado.

  • rafaelgg

    Será algún actor emergente de la tv británica y del cine indie de ese país que anlo sump haya tenido un papel secundarionen una prosucción Usa mainstreamque es el perfil que suelen buscar (Craig, Dalton, Connery). Por mucho que la mass media tenga la absurda mania de poner de candidatos a estrellas consagradas que además acumulan demasiada edad.
    A lo más que han llegado han sido a contratar a estrellas televisivas internacionales en el momento en que dich estrellato y popularidad había decaido por dejar ya muy atrás las series que le encumbraron (Roger Moore y “El Santo”, Pierce Brosnan y “Remington Steele”).

  • Lowtek

    La muerte de Stalin es un descojone. El acojonamiento de cada personaje y como cada uno tira pa su lado es épico intentando pisar al otro en el poder…

  • Lowtek

    Bohemian Rhapsody solo tiene la música de Queen el resto es una patata. Aquí habrán lanzado mucha pasta sobre los críticos…

  • manuwar

    Pues hombre…un poco yogurines los dos, yo creo.

  • Hastur Jr.

    (2)
    “(…)Black Panther siempre ha tenido un contexto politico-racial que ha abrazado con fuerza en ocasiones, en los 70´s Black Panther lucho contra el ku klux klan, en los 80´s contra el apartheid, etc.”

    Y en los años 40 el Capitán América luchaba contra Hitler, vaya cosa. Y Superman ya se enfrentó al KKK (en un serial radiofónico, “El Clan de la Cruz Ardiente”) en 1946. Nada nuevo.

    “Y precisamente esta película es la primera con un superheroe negro en 10 años desde Hanckock (…)”

    Error: tienes a Tormenta, Falcon, Máquina de Guerra… todos de los últimos 10 años y anteriores a BP, o hasta aquella cutrez de reboot de los 4 Fantásticos con un Antorcha Humana negro. O Frozono, por salirnos de Marvel.

    Y no me digas que no cuentan porque no son los protagonistas absolutos… no… el problema es que son superhéroes que son negros sin que la raza tenga mayor trascendencia, como si fuesen blancos o asiáticos. PERO ESO NO PUEDE SER, HACE FALTA UN SUPERHÉROE NEGRO QUE SEA SUPERNEGRO O NEGROMAN, CON SUPERPODERES SELVÁTICOS Y ROLLITO PSEUDOAFRICANO… y si me parece ridículo es porque soy un racista. Claaaaaro, será por eso.

    “(…) ¿que superproduccion ha hecho hollywood ya no con un protagonista negro sino con un elenco 99% negro (…)”

    ¿Y qué mérito tiene eso? Si ruedan una película sobre un superhéroe negro monarca de un Shangri-La negro oculto en África, lo normal es que el reparto sea casi exclusivamente negro. No me molesta que el reparto sea negro, me molesta la película en sí, que vende estereotipos racistas (esa tribu de rollito gorila, esos combates rituales para elegir al rey) como el no va más del orgullo negro. Es que hay que ser muy gilipollas o muy cínico.

    “¿Y situada en un país -ficticio- de África donde ademas hablan con acentos africanos mas o menos realistas?”

    No tengo ni idea de acentos africanos, así que voy a dar por bueno eso que dices de que son realistas. Y en ese caso serán lo ÚNICO realista de la puta Wakanda.

  • Hastur Jr.

    Contesto en dos partes. Muchas gracias, señor Disqus.
    (1)
    En esas viñetas lo que se ve es a Black Panther diciendo que su padre fue la hostia en patinete porque era “el mayor y más sabio cacique de toda África y un cazador insuperable” mientras vacila con su escudo y su lancita y luego se pone a presumir del dinero que tiene… como un gangsta pavoneándose con su UZI chapada en oro y su rolex de diamantes.

    LA COSA: Me aburres con tus batallitas de la selva, chaval.
    BLACK PANTHER: ¿Ah, que te aburro? Pues que sepas que estás sentado en un mueble que vale 20 millones de dólares. ¡Respétame, tengo dinero! ¡Y estudios!
    https://uploads.disquscdn.com/images/de876c997377520dc2d051523045463c5744e58dbdbe5538f71807b52d2094d8.jpg

    “(…) están siendo unos idiotas, aplicando sus prejuicios sobre África a una nación que se escapa de ellos, y el propio comic critica eso.”

    Ya, claro… como lo critica en esa viñeta final, con Black Panther en su trono de peli de Tarzán y los cachas de la tribu bailando al son del tam-tam. Lo mejor de todo, el guardia bananero de la metralleta y el taparrabos de leopardo.

    https://uploads.disquscdn.com/images/9db999454e9c4b3e8732d21f85d09fa9c77bf3da455ace7f7a523dc497ae24e8.jpg

Críticas

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

glass

Un anticlímax y una misión cumplida.

Twitter

Podcast