Como es tradición, HBO arranca el año con una recopilación de sus próximos estrenos y entre lo más jugoso del tráiler se encuentran los primeros segundos de la adaptación/continuación/remix de Watchmen a cargo de Damon Lindelof.
A partir de 0:14. Dura un suspiro.
El resto del avance contiene imágenes de la tercera temporada de True Detective (estreno la semana que viene y con buenas críticas que la colocan en un punto intermedio entre la primera temporada y la segunda), Euphoria (nueva serie protagonizada por Zendaya), la continuación de Big Little Lies, las miniseries de Chernobyl y Catalina la Grande o el final de Juego de Tronos, entre otras.
En la parte de Watchmen se puede ver el cambio radical de localización que tendrá la serie, pasando del Nueva York de los cómics de Alan Moore y Dave Gibbons a un entorno rural en el estado de Oklahoma. Los agentes enmascarados forman parte de la fuerza policial de la ciudad comandada por el personaje de Don Johnson.
Como ya hemos comentado, la serie pretende respetar la obra original, así que todos sus eventos (incluyendo los personajes que murieron) son canon y aquí veremos lo que ha ocurrido en su universo décadas después, como ver de nuevo a un envejecido Adrian Veidt / Ozymandias interpretado por Jeremy Irons o lo que parece ser alguien tomando el testigo de Rorschach.
Mi teoría es que Lindelof pretende hacer con Watchmen lo que Noah Hawley hizo con Fargo: tomó la película de los Coen, respetó e incorporó su canon tanto argumentalmente como a base de guiños temáticos y de personalidad de personajes… pero hizo algo completamente nuevo que tiene entidad propia. De ahí que nadie de los involucrados se quiera referir a esta serie como “secuela” propiamente dicha.