Noticias

Sundance ’19

Un año más, una nueva edición del Festival de Cine de Sundance. Del 24 de enero al 3 de febrero, Salt Lake City acogerá 112 largometrajes procedentes de 33 países, de los cuales 45 son debuts de sus respectivos directores. Dos grandes secciones en competición: cine estadounidense y cine internacional, con dos apartados cada una, ficción y documental, hasta conformar cuatro grandes categorías para un total de 46 obras optativas al galardón.

Aquí tenéis la lista completa de seleccionadas. Y aquí el canal del festival, con entrevistas.

A continuación, servidor vuestro va a comenzar con un repaso a algunas de las, según los medios estadounidenses,películas a seguir en este certamen, con tráilers en la medida de lo posible. A lo largo de la semana próxima, y ya con el festival en marcha, iré añadiendo nuevas obras, junto a apuntes sobre la recepción de las ya estrenadas, junto a adquisiciones varias, paneles, fotos y más curiosidades. Termino con el recordatorio de que es muy posible que la ganadora acabe pasándome por debajo del radar, suerte que uno tiene.

Así pues — y descontando, por ejemplo, a películas como Velvet Buzzsaw, de Netflix, de la que hablamos aquí —  vamos allá.

I Am Mother (Director: Grant Sputore. Guión: Michael Lloyd Green. Reparto: Clara Rugaard, Rose Byrne, Hilary Swank) – Web

En un futuro distante, la Humanidad se ha ido al carajo. Una niña (Clara Rugaard), la única superviviente de nuestra raza, es criada por un robot (voz de Rose Byrne) con el propósito último de repoblar el planeta… hasta que hace acto de aparición una mujer extraña (Hillary Swank) con noticias sorprendentes. Basado en un guion elegido para la Black List de 2016. Efectos especiales de Weta Design, comenzando por el robot.

 All photos are copyrighted and may be used by press only for the purpose of news or editorial coverage of Sundance Institute programs. Photos must be accompanied by a credit to the photographer and/or 'Courtesy of Sundance Institute.' Unauthorized use, alteration, reproduction or sale of logos and/or photos is strictly prohibited.

Todas las fotos, cortesía del Sundance Institute

Clara Rugaard appears in I Am Mother by Grant Sputore, an official selection of the Premieres program at the 2019 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute | photo by Ian Routledge. All photos are copyrighted and may be used by press only for the purpose of news or editorial coverage of Sundance Institute programs. Photos must be accompanied by a credit to the photographer and/or 'Courtesy of Sundance Institute.' Unauthorized use, alteration, reproduction or sale of logos and/or photos is strictly prohibited.

mother2

Leaving Neverland (Director: Dan Reed) – Web

neverland

Uno de los documentales más esperados del festival y uno que ha ido acompañado de problemas. La cinta, de 233 minutos de duración — será presentada en dos partes –, recoge los testimonio de dos hombres que denuncian haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de Michael Jackson durante el apogeo de su popularidad. Es una coproducción de Channel 4 y la HBO. La Policía espera protestas durante su proyección.

Wounds (Director: Babak Anvari. Guión: Babak Anvari. Reparto: Dakota Johnson, Armie Hammer) – Web

El retorno del director de la cinta de terror Under the Shadow, de la que hablamos aquí. Ahora con dúo dinamita — Dakota Johnson y Armie Hammer –. Producida por Annapurna Pictures, ya tiene fecha de estreno en EEUU, el 29 de marzo. En esta adaptación del relato corto The Visible Filth, de Nathan Ballingrud, Hammer interpreta a Will, un camarero que se hace con un teléfono móvil tras una reyerta en el bar donde trabaja, y a través del cual comienza a recibir extraños mensajes para desgracia de su novia, Carrie, quien empieza a sospechar que Will no es todo lo que aparenta.

wounds 2

Va el primer póster, cortesía de The Playlist.

wounds

Apollo 11 (Dir: Todd Douglas Miller) – Web

Todd Douglas Miller nos presenta la condensación de horas y horas de metraje en 70mm recién liberado por la NASA sobre los entresijos de la misión Apollo 11, la que mandó a la Humanidad a la Luna. Metraje restaurado y condensado en 93 minutos con escenas nunca vistas de los preparativos de la misión.

Vamos con el tráiler del documental, adquirido por Neon.

Y lo acompañamos con un reportaje para Vanity Fair de David Kamp. E imágenes.

apollo1

A still from APOLLO 11 by Todd Miller, an official selection of the U.S. Documentary Competition an at the 2019 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute | photo by Neon CNN Films. All photos are copyrighted and may be used by press only for the purpose of news or editorial coverage of Sundance Institute programs. Photos must be accompanied by a credit to the photographer and/or 'Courtesy of Sundance Institute.' Unauthorized use, alteration, reproduction or sale of logos and/or photos is strictly prohibited.

The Wolf Hour (Director: Alistair Banks Griffin. Guion: Alistair Banks Griffin. Reparto: Naomi Watts, Jennifer Ehle, Emory Cohen) – Web

DOÑA NAOMI WATTS, damas y caballeros. Y la premisa es chula. Es julio de 1977. Nueva York está viviendo uno de los veranos más horrendos de su historia, el que combinó un apagón generalizado en la ciudad con la ola de asesinatos provocados por el asesino en serie conocido como el Hijo de Sam. En este contexto, una mujer, June, intenta refugiarse de un trauma pasado en el apartamento de su madre, en el sur del Bronx. Sin embargo, el timbre de su puerta no deja de sonar, comienzan a entrar visitantes, algunos no bienvenidos, y June deberá lidiar con su creciente paranoia para intentar sobrevivir a esta maldita noche.

Ask Dr. Ruth (Director: Ryan White) – Web

Sexóloga y francotiradora de la Haganah, la organización paramilitar israelí bajo el mandato británico sobre Palestina durante los años 60, todo en una. Un perfil de la doctora Ruth Westheimer, una comunicadora que transformó la realidad sexual de miles de estadounidenses durante las décadas de los 80 y los 90, y que sigue dando guerra a sus 90 años. En Hulu. Va el tráiler

The Lodge (Directores: Veronica Franz, Severin Fiala. Guion: Veronica Franz, Severin Fiala. Reparto: Riley Keough, Richard Armitage, Alicia Silverstone, Jaeden Lieberher) – Web

the lodge

Una mujer se queda encerrada con los dos hijos de su prometido en una cabaña aislada por la nieve, una situación de soledad extrema que acentúa los traumas generados en la mujer por su estricta educación religiosa. Mujer y niños, toma 2, de la mano de los responsables de Goodnight Mommy, cuyo tráiler os dejamos aquí abajo.

Shooting the Mafia (Directora: Kim Longinotto) – Web

Longinotto, galardonada en Sundance por Dreamcatcher, regresa con este documental sobre la vida de la fotorreportera Letizia Battaglia, responsable de captar las últimas décadas de la vida criminal de Sicilia y el impacto de la Mafia en las vidas de los sicilianos. Sus imágenes, en blanco y negro, hablan por sí mismas.

Shooting the Mafia - Still 3

bata 4

Shooting the Mafia - Still 2

bata1

bata2

Honey Boy (Directora: Alma Har’el. Guion: Shia LaBeouf. Reparto: Shia LaBeouf, Lucas Hedges, Noah Jupe) – Web

Por fin. La película semiautobiográfica de Shia LaBeouf, escrita por Shia LaBeouf, producida por Shia LaBeouf y coprotagonizada por Shia LaBeouf dando vida al padre del protagonista, Shia LaBeouf. En realidad, nuestro protagonista se llama Otis (Jupe y Hedges, mismo personaje, diferentes edades), un joven y prometedor intérprete, objeto de abusos por parte de su progenitor.

Noah Jupe appears in Honeyboy by Alma Har'el, an official selection of the U.S. Dramatic Competition at the 2019 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute | photo by Natasha Braier All photos are copyrighted and may be used by press only for the purpose of news or editorial coverage of Sundance Institute programs. Photos must be accompanied by a credit to the photographer and/or 'Courtesy of Sundance Institute.' Unauthorized use, alteration, reproduction or sale of logos and/or photos is strictly prohibited.

Con los años le he cogido cariño a este chaval, al que prácticamente he visto crecer desde Holes. Espero de todo corazón que esté bien, porque el resultado contrario puede ser…

Scjerry

Corporate Animals (Director: Patrick Brice, Guion: Sam Bain. Reparto: Demi Moore, Ed Helms, Jessica Williams, Karan Soni) – Web

Del director de Creep, el terror protagonizado por Mark Duplass — de quien hablamos en la siguiente película –. Demi Moore y Ed Helms protagonizan la historia de un grupo de empleados de una compañía que fabrica cubiertos comestible. Todos ellos odian a su jefa (Moore) y todos ellos viajan obligados a una escapada de recreo en pleno desierto, donde acaban atrapados en un pasadizo subterráneo con un inútil por guía (Ed Helms), lo que motivará una lucha por la supervivencia. Moore, en la foto. Muy Ojos sin Rostro.

corporate

Paddleton (Director: Alex Lehmann. Guion: Alex Lehmann. Reparto: Mark Duplass, Ray Romano, Christine Woods) – Web

Una más que posible integrante del género “las tragedias sirven para hacer de ti una mejor persona”. Mark Duplass y Ray Romano interpretan a dos vecinos, uno de los cuales recibe un diagnóstico de cáncer terminal, momento en que ambos emprenden un viaje de colegas sin destino fijo para jugar al juego que da título a la película, inventado por ellos mismos para pasar el rato.

Mark Duplass and Ray Romano appear in Paddleton by Alex Lehmann, an official selection of the Premieres program at the 2019 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute. All photos are copyrighted and may be used by press only for the purpose of news or editorial coverage of Sundance Institute programs. Photos must be accompanied by a credit to the photographer and/or 'Courtesy of Sundance Institute.' Unauthorized use, alteration, reproduction or sale of logos and/or photos is strictly prohibited.

Es de Netflix y hay un tráiler. 22 de febrero.

The Report (Director: Scott Z. Burns. Guion: Scott Z. Burns. Reparto: Adam Driver, Annette Bening, Jon Hamm, Ted Levine, Maura Tierney, Michael C. Hall) – Web

Una de las gordas. Burns, guionista de Contagion y El Ultimatum de Bourne, dirige la historia de Daniel Jones (Adam Driver), el responsable del informe que condenó la ineficacia de los métodos de tortura empleados por los servicios de Inteligencia de EEUU tras el 11-S, y de los esfuerzos de la CIA y de la Casa Blanca para impedir que saliera a la luz. Producida por Soderbergh, quien ya está rodando el nuevo guion de Burns, The Laundromat.

Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile (Director: Joe Berlinger. Guion: Michael Werwie. Reparto: Zac Efron, Lily Collins, Haley Joel Osment, Kaya Scodelario, John Malkovich, Jim Parsons)

El retorno al drama del excelente director de documentales Joe Berlinger (Brother’s Keeper, Paradise Lost, Some Kind of Monster). Doce años en la vida del asesino en serie Ted Bundy a través de los ojos de su pareja, Liz Kloepfe (Lily Collins), quien desconoció la realidad de los crímenes cometidos por Bundy durante casi una década y media.

Relive (Director: Jacob Estes. Guion. Jacob Estes, Drew Daywalt. Reparto: David Oyelowo, Storm Reid, Alfred Molina, Brian Tyree Henry) – Web

Relive - Still 1

La aportación de Blumhouse Pictures (Get Out) al festival. Un detective de la Policía (David Oyelowo), descubre a su sobrina muerta junto a los padres de la chica, en lo que parece tratarse de un caso cerrado de asesinato y suicidio. Sin embargo, cuando días después recibe una llamada de su sobrina, el agente se mete en un follón espacio temporal que le concede la oportunidad de cambiar el destino de la pequeña. Os dejamos el tráiler de Mean Creek, dirigida por Estes.

Nos hemos dejado unas cuantas (un huevo) en el tintero. Aquí tenéis las recopilaciones de The Film Stage, The Playlist, Screen International y el L.A. Times. Si encontráis alguna más digna de mención, no dudéis en señalarlo en los comentarios porque soy de los que suele apuntar a un perro y matar a una vieja, cuando de avistar películas interesantes se trata.

Y, aquí, una colección de los tráilers aparecidos hasta el momento.

  • Pingback: Espresso: La cosecha de Sundance 2019, el joven Tolkien, James McAvoy triunfa en el "Saturday Night Live", el Hollywood de 2019 según Vanity Fair y la actuación de Bradley Cooper y Lady Gaga | el cine de El Cine de LoQueYoTeDiga()

  • manuwar

    Si te gusta el indi es todo un festín. Ponen mucha peli nueva y también mucho corto.

    Eso sí, conozco una peli de cada veinte.

  • Lowtek

    En general pinta interesante más de una propuesta. Por otro lado
    Sundance se supone que es cine independiente pero, visto lo visto, se ha
    vuelto más bien un festival para el cine de toda la vida, alejándose
    del cine de los efectos especiales (no en todos los casos) y sobre todo
    de los grandes presupuestos más que de las propuestas más independientes o de nicho (que también habrá, supongo).

  • Meitantei872

    Yo es que fui con unas ganas locas al estreno y joder…si se hubiese llamado “Locura in The bosques” tampoco habría pasado nada…porque aquello de Bruja de Blair tenía poco o nada.

  • Belmondo

    Pues sí, tienen buena pinta la mayor parte. Aunque ha llamado la de Armie Hammer, la de “The Report” y la de Naomi Watts.

    Por cierto, Sundance tiene canal de TV. ¿Alguien puede opinar sobre él?

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast