Noticias

Adonis Creed despide a Shyamalan en España

Creed II: La leyenda de Rocky ha entrado muy fuerte en las salas españolas. El retraso en su estreno respecto a Estados Unidos parece que le ha venido bien a este título que en su país de origen no consiguió liderar la taquilla en ningún momento. Un título que ha gustado a crítica y público aunque sea menos redondo que la anterior entrega. Si en aquella se hablaba de la idea del legado, aquí se ahonda más en ese tema a la vez que se suman, de algún modo, las deudas con el pasado y la forma de lidiar con ellas.

La comedia Familia al instante entra en quinto lugar. Una película que gira en torno al tema de la adopción de una forma muy naif y buscando más empatizar y divertir que ser realista con el tema (cualquiera que haya pasado un proceso de adopción sabe que no es cosa de dos días). Sean Anders sigue explorando la comedia que surge del choque de la idea tradicional de familia y las diferentes realidades que realmente existen detrás de muchas de ellas y parece que lo hace con el habitual tino y también la habitual falta de trascendencia.

Décimo puesto para The Old Man and the Gun, nueva película de David Lowery (A Ghost Story) que supone también la despedida definitiva de Robert Redford delante de las cámaras (al menos eso dice). Un trabajo, basado en hechos reales, sobre un tipo que se paso toda su vida atracando bancos y transitando cárceles. La clase de persona que, incluso jubilada, no puede dejar de hacer aquello que ha definido su existencia.

Mala entrada para El blues de Beale Street, lo nuevo del director de Moonlight, Barry Jenkins, y una de las películas bien posicionadas en la carrera de los Oscar. La ausencia de nombres conocidos, un tema que no tiene particular tirón en España y un estreno muy modesto han dejado a este título en el puesto 16 en su semana de estreno pese a las buenas críticas. Veremos si al menos tiene aguante suficiente y consigue compensarlo en las próximas semanas.

Por último, puesto 19º para La casa de Jack, el título que le permitió a Lars Von Trier volver a pasar por Cannes tras ser considerado persona non grata por una mezcla de torpeza verbal e hipersensibilidad de prensa y festival. La película ofrece al parecer toda una exhibición actoral de Matt Dillon, pero también cierto ejercicio onanístico de Von Trier que no ha gustado mucho a la prensa. Y como es habitual también en él, con todos sus excesos y la incomodidad que genera, tiene suficientes alicientes hasta para aquellos que salen rebotados de la sala. Poca gente pude presumir de generar sensaciones encontradas a ese nivel y en épocas de cine esencialmente evasivo y cómodo, el valor de un generador de urticarias no es pequeño.

TAQUILLA ESPAÑA
Creed II: La leyenda de Rocky 1,87 Mill. € 1,87 acum. 1 sem.
Glass 0,97 Mill. € 3,36 acum. 2 sem.
La favorita 0,63 Mill. € 1,55 acum. 2 sem.
Bohemian Rhapsody 0,43 Mill. € 25,81 acum. 13 sem.
Familia al instante 0,40 Mill. € 0,40 acum. 1 sem.
Aquaman 0,40 Mill. € 13,12 acum. 6 sem.
Astérix: El secreto de la poción mágica 0,32 Mill. € 1,39 acum. 3 sem.
El regreso de Mary Poppins 0,31 Mill. € 8,88 acum. 6 sem.
La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico 0,29 Mill. € 0,75 acum. 2 sem.
The Old Man and the Gun 0,29 Mill. € 0,29 acum. 1 sem.
Gente que viene y bah 0,26 Mill. € 0,90 acum. 2 sem.
Ralph rompe Internet 0,26 Mill. € 12,22 acum. 8 sem.
El vicio del poder 0,19 Mill. € 1,42 acum. 3 sem.
Uno más en la familia 0,18 Mill. € 0,54 acum. 2 sem.
Spider-Man: Un nuevo universo 0,14 Mill. € 4,69 acum. 6 sem.
El blues de Beale Street 0,13 Mill. € 0,13 acum. 1 sem.
Superlópez 0,12 Mill. € 12,50 acum. 10 sem.
El gran baño 0,07 Mill. € 0,90 acum. 3 sem.
La casa de Jack 0,05 Mill. € 0,05 acum. 1 sem.
Sobre ruedas 0,03 Mill. € 1,61 acum. 6 sem.
Fuente: Ministerio de Cultura

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Samvimes.

    Ese detalle ha sido común a toda la saga Rocky, alcanzando su cima en el combate de Rocky vs Drago en la IV. Incluso te diría que al menos en ese aspecto, en las dos de Creed, lo han intentado rebajar, y muestran algunas coberturas y esquivas.

  • xonsuns

    Creed II no esta mal la verdad, mucho drama y no lo digo como algo malo. Muy buenas actuaciones de practicamente todo el elenco (menos Monteanu que le dan dos frases pero cumple bien, vaya bestia)
    lo que me saca de la pelicula es que en medio round cualquiera de estos combates de la pelicula , ves mas golpes limpios a cara descubierta que en todo un año que chupes de boxeo.
    Comprendo que una pelicula tiene que no aburrir como maxima principal, y que sea mas espectacular de la realidad, pero me tengo que creer que 2 minutos de derechazos al rostro de una bestia parda de pesos pesados y el tio llega a la esquina para que le digan “oye te esta acorralando, tienes que…” y no lo lleven directamente a la morgue??

  • D.

    Efectivamente fue justo en ese punto cuando, creo yo, esos desertores decidieron que habían tenido suficiente. También me sorprende porque… no es más desagradable que las cosas que ya han ocurrido hasta ese momento. Eso sí, mucho mejor que sirva de filtro y así evite a los más blandengues la taxidermia, porque yo creo que a alguno le da un desmayo en ese punto.

    De hecho el final me parece la leche a todos los niveles. Visual, narrativo, como cierre de la historia. Todo genial. La parte que se me hizo larga es un poco más al principio, en el “segundo incidente”. Sobre todo la parte de la negociación para abrir la puerta. Al final te quedas un poco con la idea que ya resalta el interlocutor de Jack, sus víctimas eran bastante tontas… y los policías también.

    No obstante me parece una pega muy pequeña. Hace falta más películas como esta y como el remake de Suspiria.

  • manuwar

    No, aguantaron todos como campeones porque eran una panda de sociópatas.
    ¿Tu te puedes creer que no hubo un solo murmullo ante estrangulamientos, cortes de tetas, asesinatos de niños y manipulación grotesca de cadáveres, pero con la pata del patito se oyeron suspiros y respingos? xDD
    Y apuesto a que en tu sala, sin esa escena, se hubiesen quedado. La gente es la monda :-S

    Yo la verdad es que estuve completamente absorto durante todo el metraje, no se me hizo larga en ningún momento, ni siquiera en las disgresiones artísticas, arquitectónicas y filosóficas de Damon con su interlocutor.
    Y el final, qué cosa más gloriosa.

  • D.

    Y en la sesión que la viste, de los ocho que estabáis ¿también se salieron dos a mitad de película? En mi caso me sorprendió bastante porque fue eso, más o menos a mitad, justo después del “patito” y antes de la “taxidermia”

  • manuwar

    Los 48.000€ que ha hecho La Casa de Jack los hemos recaudado los ocho que estábamos en la sala el día del estreno y los otros ocho que debía haber en cada cine donde se ha estrenado.
    Bueh, ellos se lo pierden.

    Es un peliculón muy serio, y eso de ‘cierto ejercicio onanístico’ te aseguro que se queda MUY corto ante el autopajazo con salpicadura en el ojo incluida que se ha cascado el bueno de Von Trier y su peluca.

    Muy de acuerdo con tu reflexión final. En estos tiempos de pura rutina, ver una película así en el cine es toda una bombona de oxígeno. Yo la disfruté muchísimo.

  • Leto83

    Ganas de “Creed II” aunque creo que a Coogler se le echará de menos. Sobre la de Whalberg vi el tráiler y tuve suficiente con ello, la verdad.

    Pero bueno, que yo vengo a decir que “La favorita” es GLORIA y que corráis a verla insensatos. Y si es en vose mejor.

  • Ridley Scott

    Yo vi CREED II y me decepcionó. Aún así CREED II se merece un 6 como mínimo

  • Belmondo

    Pues yo he debido ser de los pocos que ha visto “El blues de Beale Street”, y muy satisfecho de haberlo hecho.

    Muy en la línea de “Moonlight” a nivel estilístico. Hay que reconocer que Jenkins rueda de la hostia, sin necesidad de artificios ni virtuosismos en plan “aquí-esta-mi-polla”. Me declaro fan de sus primeros planos con el actor mirando a la cámara, y sostenidos en duración lo máximo posible.

    A nivel narrativo me ha gustado más que ML, sobre todo por la capacidad que tiene de tomarse su tiempo en determinados momentos en los que nos ofrece pura poesía, y en otros hacer evolucionar la trama y que no parezca en contraste nada atropellado.

    La construcción de personajes al principio puede chocar por lo polarizados que están, unos muy “naif” y otros parecen sacados de la galería de malos de Disney. Pero una vez entiendes que la peli está mas cercana de ser una parábola/cuento que una proyección cruda de la realidad, todo encaja.

    De hecho verles filosofar de esa manera me resultaba muy parecido a lo que se hacía en “The Wire”, que no dejaba de ser en ese aspecto un tanto “irreal”.

    En resumen, muy recomendable y sin dudarlo la habría incluido entre las nominadas a mejor película en lugar de alguna típica de blancos como “Vice” o “Bohemian Rhapsody”. LOL.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast