Noticias

‘Campeones’ de Javier Fesser y ‘El reino’ de Rodrigo Sorogoyen se reparten los Goya 2019

El reino de Rodrigo Sorogoyen y Campeones de Javier Fesser han sido las grandes protagonistas de la 33ª edición de los premios Goya cuya ceremonia ha tenido lugar en Sevilla (es la segunda vez que la gala sale de Madrid la primera fue en Barcelona en el año 2000) y que ha sido presentada por el tandem formado por Silvia Abril y Andreu Buenafuente, la gala habría sido mucho más ágil que la de los últimas ediciones de no ser por algunos números musicales que han dinamitado su ritmo y que ha tenido algunos fallos bastante gordos, sonido que no va o sobres que no se abren ni llamando a los hombres de Harrelson. Nos ha dado grandes momentos, eso sí, como los discursos de los ganadores del Goya a los actores revelación como Jesús Vidal por Campeones que pedía inclusión y visibilidad a los que como él sufren alguna discapacidad y Eva Llorach por Quién te cantará que pedía más historias para las mujeres mayores de 50 años porque haberlas las hay. En una clara pugna entre la película de industria como Campeones, que ha sido el gran fenómeno del año del cine español y que se llevó hace unas semanas el Forqué, y la de la crítica como El reino, ganadora de los Feroz y de los premios del Círculo de escritores cinematográficos, la Academia se ha decantado finalmente por los dictados del público y ha concedido el premio a la mejor película a Campeones que se vio recompensado con los galardones al actor revelación y la mejor canción. Sin embargo, El reino se impuso en casi todo lo demás, alzándose entre otros con los premios a la dirección, guión original, actor para Antonio de la Torre (que hasta ahora solamente tenía el Goya por Azuloscurocasinegro) y actor de reparto para Luis Zahera. Carmen y Lola se ha alzado con los premios a la mejor dirección novel y actriz de reparto para Carolina Yuste y Susi Sánchez se hizo con el Goya a la mejor actriz por la reivindicable La enfermedad del domingo. La sombra de la ley de Dani de la Torre, Superlópez y El hombre que mató a Don Quijote rascaron premios técnicos.

Mejor película: Campeones de Javier Fesser
Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen por El reino
Mejor dirección novel: Arantxa Echevarría por Carmen y Lola
Mejor actriz: Susi Sánchez por La enfermedad del domingo
Mejor actor: Antonio de la Torre por El reino
Mejor actriz de reparto: Carolina Yuste por Carmen y Lola
Mejor actor de reparto: Luis Zahera por El reino
Mejor actriz revelación: Eva Llorach por Quién te cantará
Mejor actor revelación: Jesús Vidal por Campeones
Mejor guión original: El reino de Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen
Mejor guión adaptado: La noche de 12 años de Álvaro Brechner
Mejor montaje: El reino de Alberto del Campo
Mejor fotografía: La sombra de la ley de Josu Incháustegui
Mejor dirección de producción: Yousaf Bokhari por El hombre que mató a Don Quijote
Mejor música: El reino de Olivier Arson
Mejor canción: “Este es el momento” de Coque Malla de Campeones
Mejor sonido: El reino de Roberto Fernández y Alfonso Raposo
Mejor dirección artística: La sombra de la ley de Juan Pedro de Gaspar
Mejor diseño de vestuario: La sombra de la ley de Clara Bilbao
Mejores efectos especiales: Superlópez de Lluís Rivera y Laura Pedro
Mejor maquillaje y peluquería: El hombre que mató a Don Quijote de Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona
Mejor película de animación: Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damian Nenow
Mejor película documental: El silencio de otros Almudena Carracedo y Robert Bañar
Mejor película iberoamericana: Roma de Alfonso Cuarón
Mejor película europea: Cold War de Pawel Pawlikowski
Mejor cortometraje de ficción: Cerdita de Carlota Pereda
Mejor cortometraje documental: Gaza de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo
Mejor cortometraje de animación: Cazatalentos y de José Herrera
Goya de honor: Narciso Ibáñez Serrador

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    No recuerdo tantos detalles ahora mismo, pero no tuve la sensación de que la peli fuese un “y ahora qué hacemos” constante en su tramo final. La verdad es que me apetece volver a verla a ver qué tal aguanta, pero mi recuerdo es muy bueno.

Críticas

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

glass

Un anticlímax y una misión cumplida.

spideruniverso

La evolución del lenguaje.

Twitter

Podcast