Noticias

Sundance ’19 (III): El palmarés

Aquí, la previa.

Aquí, el primer resumen.

Sundance 19 terminó este pasado sábado. Nosotros no. En la entrada de hoy os dejamos el palmarés, una base excelente para rescatar más películas que nos dejamos en las dos primeras entregas, pero avisamos de que nos queda un post más, que colgaremos en algún momento de la semana próxima, con películas que nos hemos dejado un poco apartadas.

Las cuatro galardonadas principales del jurado han sido Clemency (Drama – EEUU), One Child Nation (Documental – EEUU), The Souvenir (Drama – Internacional) y Honeyland (Documental – Internacional).

Los premios del público han ido a parar a Brittany Runs a Marathon (Drama – EEUU), Knock Down the House (Documental – EEUU), Queen of Hearts (Drama – Internacional) y Sea of Shadows (Documental – Internacional).

Enseguida hablamos de ellas pero, primero, la lista completa que os dejamos aquí

sun1

…y aquí, la gala de premios. Más galas, más muertos, Harrigan, qué bien, ¿no?

Sin más dilación.

PREMIOS DEL JURADO

Clemency (Drama – EEUU), de la directora Chinonye Chukwu, que escribe y dirige la historia de una guardia del corredor de la muerte y la relación que entabla con un reo, una que le sirve para expurgar sus propios demonios tras años y años rodeada de muerte y desolación. Ella es una intérprete extraordinaria: Alfre Woodard, al frente de un reparto que completan Aldis Hodge, Richard Schiff, Wendell Pierce, Richard Gunn y Danielle Brooks.

Todas las imágenes son cortesía del Sundance Institute

Todas las imágenes son cortesía del Sundance Institute

Aquí os dejamos, a falta de avance, un coloquio con los intérpretes y la directora, que ya tiene enfilado su próximo proyecto: A Taste of Power, un biopic sobre la activista de los Panteras Negras, Elaine Brown, basado en sus propias memorias.

One Child Nation (Documental – EEUU), de Nanfu Wang y Jialing Zhang, es un viaje efectuado por la primera por su China natal, donde examina el impacto generacional de la “política del hijo único” impuesta por el politburó del Partido Comunista desde aproximadamente 1979 a 2015 en un intento de controlar la población.

A still from One Child Nation by Jialing Zhang and Nanfu Wang, an official selection of the U.S. Documentary Competition an at the 2019 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute | photo by Nanfu Wang All photos are copyrighted and may be used by press only for the purpose of news or editorial coverage of Sundance Institute programs. Photos must be accompanied by a credit to the photographer and/or 'Courtesy of Sundance Institute.' Unauthorized use, alteration, reproduction or sale of logos and/or photos is strictly prohibited.

No encuentro vídeos del documental, pero os dejo con un par de coloquios con la directora.

The Souvenir (Drama – Internacional), de Joanna Hogg. Una que podemos saltarnos, por intentar algo de brevedad (y por vagancia, para qué engañaros), porque hablamos de esta película romántica-mustia aquí. Pero vamos, a juicio de bastante gente, la mejor película en general del Festival.

souvenir

Honeyland (Documental – Internacional), de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov. Este documental macedonio nos cuenta un momento particular en la vida de una de las últimas apicultoras salvajes de Europa y de los catastróficos efectos que ocurren en su entorno cuando tiene como vecinos a unos apicultores itinerantes que rompen el equilibrio de su entorno de trabajo.

Tampoco hay vídeos, pero os dejamos un trabajo previo de Kotevska, Free Hugs, un corto de ficción protagonizado por una Blancanieves moderna en un parque de atracciones.

PREMIOS DEL PÚBLICO

Brittany Runs a Marathon (Drama – EEUU), el debut en la dirección del dramaturgo Paul Downs Colaizzo es la historia de una joven fiestera a merced de los acontecimientos de su vida a la que diagnostican sobrepeso. Solución: se pone a caminar, y luego a correr. Y mientras, poco a poco, las piezas van cayendo en su lugar. Jillian Bell, Michaela Watkins, Utkarsh Ambudkar, Lil Rel Howery, Micah Stock y Alice Lee protagonizan esta producción de Tobey Maguire y adquirida por Amazon — que ha arrasado con el Festival, como os contaremos al final de esta serie de artículos — por un montante de 14 millones de dólares.

Aquí va un coloquio con el director y reparto.

Knock the House Down (Documental – EEUU), de Rachel Lears. La responsable de The Hand that Feeds, sobre la vida de inmigrantes ilegales en un colmado de Nueva York, se sumerge en la arena política para relatarnos de manera simultánea las carreras electorales al Congreso de cuatro candidatas demócratas – Alexandria Ocasio-Cortez, Amy Vilela, Cori Bus y Paula Jean Swearengin –, con acceso especial a la campaña de la primera, a la postre la congresista más joven en la historia del país, y cabeza visible de la nueva generación más progresista del partido, una que ha llegado incluso a provocar recelos entre sus propias filas. Netflix está en negociaciones para su adquisición.

aoc

Va una entrevista con su directora.

Y el tráiler de su documental The Hand that Feeds.

Queen of Hearts (Drama – Internacional), de la directora egipcia-danesa May el-Toukhy, y la historia de una mujer de mediana edad que se acuesta con el hijo extraviado de su actual pareja.Es la segunda película de su directora.

Dronningen/Queen of Hearts Directed by MAY EL-TOUKHY Nordisk Film Production A/S Produced by CAROLINE BLANCO & RENE EZRA Photo Credit:ROLF KONOW is a must

Destacable en especial por el trabajo protagonista de Trine Dyrholm, una de las más grandes actrices danesas de la actualidad y vista en Amor es todo lo que necesitas, En un mundo mejor y Un asunto real. Y de ésta, oh gloria, tenemos tráiler.

Sea of Shadows (Documental – Internacional), de Richard Ladkani, quien nos alerta del desastre ecológico que se está produciendo en el golfo de México, donde los cárteles están capturando sin piedad a un pez llamado totoaba, cuya vejiga es adquirida a un alto precio por mafias chinas bajo la creencia popular en su país de que tiene (falsas) propiedades curativas. La pesca del totoaba amenaza de manera tangencial a otro animal: la vaquita marina, una pequeña ballena que acaba atrapada en las redes de los cárteles durante sus faenas. Ladkani acompaña a los efectivos de las marinas de EEUUy México en un intento a la desesperada por salvar a ambas poblaciones.

Aquí, una entrevista con el director austriaco que incluye extractos del documental.

Ladkani es responsable de The Ivory Game, sobre la caza de elefantes, que tenéis en Netflix bajo el título La caza del marfil. Aquí, el enlace. Abajo, el tráiler.

OTROS PREMIOS

Para terminar con el post, dejamos aquí otras galardonadas que — presumimos — pueden tener cierto interés en un futuro. A destacar primero que películas de las que hablábamos aquí en días pasados como Monos, Honey Boy o Apollo 11 han rascado premio (“a la visión y trabajo”,  premio especial en la categoría de drama y montaje, respectivamente). Y segundo… más películas, comenzando por:

Cold Case Hammarskjöld, de Mads Brügger y ganadora del premio a la mejor dirección de documental internacional. Sin spoilers: las circunstancias que rodearon a la extraña muerte en 1961 del entonces secretario general de Naciones Unidas Dag Hammarskjöld cuando se dirigía a mediar en el conflicto del entonces Congo Belga. Con spoilers — y lo que ha vuelto absolutamente loca a la audiencia del documental –, pinchad aquí.

A still from Cold Case Hammarskjold by Mads Brügger, an official selection of the World Cinema Documentary Competition at the 2019 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute | photo by Tore Vollan. All photos are copyrighted and may be used by press only for the purpose of news or editorial coverage of Sundance Institute programs. Photos must be accompanied by a credit to the photographer and/or 'Courtesy of Sundance Institute.' Unauthorized use, alteration, reproduction or sale of logos and/or photos is strictly prohibited.

También habemus tráiler.

The Infiltrators, de Alex Rivera y Cristina Ibarra, con guion de Alex Rivera, Aldo Velasco. Ganadora de los premios NEXT a la innovación y del público. Película de ficción, un thriller concretamente, en el que un grupo de jóvenes inmigrantes, hijos de Sin Papeles, se dejan detener deliberadamente para intentar desenmascarar a un peligroso grupo de traficantes de personas en la cárcel donde ingresan.

infiltrators

El reparto está formado por Maynor Alvarado, Manuel Uriza, Chelsea Rendon, Juan Gabriel Pareja y Vik Sahay.

WE ARE LITTLE ZOMBIES, de Makoto Nagahisa. Cuatro jóvenes sin más conexión entre ellos que la muerte de sus respectivos padres, deciden plantar cara a la depresión y a la apatía vistiéndose con despojos que encuentran en la basura y formando una banda de rock.

Sena Nakajima, Keita Ninomiya, Mondo Okumura and Satoshi Mizuno appear in We Are Little Zombies by Makoto Nagahisa, an official selection of the World Cinema Dramatic Competition at the 2019 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute. All photos are copyrighted and may be used by press only for the purpose of news or editorial coverage of Sundance Institute programs. Photos must be accompanied by a credit to the photographer and/or 'Courtesy of Sundance Institute.' Unauthorized use, alteration, reproduction or sale of logos and/or photos is strictly prohibited.

Galardonada con el premio a la originalidad, y con tráiler incluido.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Pues tengo bastantes ganas de catar la de Brittany Runs a Marathon, para qué nos vamos a engañar. Por lo demás, ¿es posible que este año el festival haya sido bastante más flojete de lo habitual o son sólo imaginaciones mías?

Críticas

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Twitter

Podcast