Noticias

Camino al Oscar 2019. Las interpretaciones de reparto

Actrices de reparto

Amy Adams (El vicio del poder)

Amy-Adams-Vice

Amy Adams tiene 44 años y con la conseguida por El vicio del poder ya acumula seis candidaturas al Oscar, las otras son por Junebug, La duda, The Fighter, The Master y La gran estafa americana. No lo ha ganado nunca y jamás ha estado en la consideración de haberse quedado a las puertas de la estatuilla, ni siquiera por Junebug que fue la interpretación por la que se dio a conocer y que le hizo ganar muchos premios de la crítica. No optó al eunuco dorado por La llegada y tampoco por Encantada que fue el papel que realmente hizo de ella una estrella.

En El vicio del poder interpreta a Lynne Cheney, la esposa del ex vicepresidente de los Estados Unidos. Adams es una especie de Lady Macbeth de Wyoming, alguien en la sombra cuya ambición va forjando a su marido y que con tal de ostentar el poder es capaz de sacrificar a lo más sagrado que se puede tener que es la familia, el papel no deja de tener cosas en común con su trabajo en The Master. Aunque Amy Adams ha estado presente en todos los premios de la temporada y El vicio del poder haya sido una de las películas que se han visto reforzadas en las candidaturas al Oscar, ya que está presente en las categorías más importantes, la actriz se ha visto muy deslucida en esta carrera porque en el film de Adam McKay ha quedado demasiado engullida por un Christian Bale que sabe que está protagonizando una exhibición. Tiene a favor su largo historial de nominaciones pero es que ni ella es consciente de que le ha llegado el papel que le permita por fin alzarse con la estatuilla.

Marina de Tavira (Roma)

Marina-de-Tavira-Roma

La actriz mexicana de 44 años y con una larga trayectoria teatral a sus espaldas es la gran sorpresa del quinteto de actrices de reparto por su trabajo en Roma de Alfonso Cuarón, que haya entrado en lugar de Emily Blunt por Un lugar tranquilo, Claire Foy por First Man. El primer hombre o Elizabeth Debicki por Viudas da a entender lo muchísimo que ha gustado a los votantes el film mexicano.

En Roma interpreta a la madre de esa familia de clase media que vive el abandono por parte de su marido y que solidariza con su sirvienta que vive una situación similar, se ha quedado embarazada de un hombre que se ha desentendido de ella. Ha obtenido muy buenas críticas, beneficiándose también de esa ola de amor y admiración que ha despertado la cinta de Cuarón pero de las cinco actrices que aspiran al Oscar es la que menos opciones que tiene para hacerse con la estatuilla, podríamos decir que el premios es figurar aquí.

Regina King (El blues de Beale Street)

Regina-King-El-blues-de-Beale-Street

Con 48 años y tres Emmy por sus trabajos en American Crime Seven Seconds la actriz Regina King llega a los Oscars en el mejor momento de su carrera, ahora mismo es gracias a la televisión es una de las figuras más respetadas de la industria para los medios de comunicación. Esa condición le ha permitido convertirse en la rival a batir de esta categoría por su interpretación en El blues de Beale Street de Barry Jenkins, una película de la que se esperaba mucho teniendo en cuenta que venía después de Moonlight y que ha quedado apeada de los principales apartados.

Regina King da vida a Sharon Rivers que se convierte en el principal apoyo de su hija para sacar a su novio de la cárcel acusado de violar a una mujer. Su papel es breve pero la actriz encuentra su momento para lucirse cuando en un acto desesperado, porque es el único recurso que queda, acude a Puerto Rico con una foto de su yerno para que la mujer que lo acusa vea que se está equivocando de hombre. La presión que vive Sharon durante el viaje y la frustración por no conseguir nada han sido fundamentales para que desde que se proyectara la película en el festival de Toronto fuese considerada la favorita de la crítica. Ha dominado los premios de la temporada y aunque se quedara fuera del SAG y del BAFTA nadie se ha atrevido a apostar en su contra.

Emma Stone (La favorita)

Emma-Stone-La-favorita

A sus 30 años Emma Stone ya sabe lo que es ganar el Oscar por La La land tras la candidatura conseguida por Birdman. Actualmente se encuentra en el mejor momento de su carrera, su popularidad no se ha resentido ni un ápice y no deja de crecer como intérprete, siendo muy selectiva con los proyectos en los que se mete, eso es lo que le ha llevado a ponerse en las manos del director griego Yorgos Lanthimos en La favorita.

Stone se mete en la piel de Abigail Hill, una joven caída en desgracia que entra como sirvienta en la corte de la reina Ana de Gran Bretaña y que utiliza sus encantos para ascender y convertirse en una figura influyente. La actriz alcanza un nivel superior en su carrera en la piel de esta arpía con rostro angelical. Ha cosechado magníficas críticas, tiene el papel para ganar pero se ha visto demasiado eclipsada porque la prensa ha preferido hablar de otras de las candidatas.

Rachel Weisz (La favorita)

Rachel-Weisz-La-favorita

La actriz británica de 48 años ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por El jardinero fiel y no ha vuelto a ser tenida en cuenta por la Academia desde entonces, a pesar de ser una de las intérpretes más valoradas de su generación y que se ha caracterizado por alternar los proyectos más comerciales con los artísticos, entre ellos Langosta de Yorgos Lanthimos.

En La favorita, su segunda colaboración con el cineasta griego, interpreta a Sarah Churchill que se aprovechó de su estrecha relación con la reina Ana de Gran Bretaña, una mujer marcada por la fragilidad física y emocional, para convertirse en su consejera y favorecer a sus intereses personales y políticos y que se enfrenta a alguien que utiliza sus mismas armas, su prima Abigail. Weisz ha cosechado magníficas críticas, ha sido avalada por los premios y es de las pocas que pueden considerarse una amenaza para Regina King aunque perdiera la oportunidad de ser respaldada por el SAG.

Actores de reparto

Mahershala Ali (Green Book)

Mahershala-Ali-Green-Book-

Mahershala Ali ganó el Oscar en este mismo apartado por interpretar al mentor en Moonlight y gracias a su trabajo en Green Book de Peter Farrelly se ha convertido en el favorito para llevarse nuevamente la estatuilla. A sus 44 años está viviendo un excelente momento profesional y su campaña coincide con la emisión de la tercera temporada de True Detective en la HBO que aunque no haya gozado del impacto de la primera parte de la antología sí que se ha salvado de las furibundas críticas que tuvo su continuación.

Don Shirley es un virtuoso pianista negro que a inicios de la década de los sesenta decidió correr el riesgo de hacer una gira de conciertos en el sur de los Estados Unidos en donde su talento era apreciado pero él no lo era. Shirley estaba en tierra de nadie era rechazado por los blancos y también por los suyos porque estaba demasiado adulterado. No es un verdadero secundario ya que es coprotagonista, probablemente por ese motivo es el rival a batir de esta categoría y también porque le beneficia estar en una de las películas más populares de esta temporada.

Adam Driver (Infiltrado en el KKKlan)

Adam-Driver-Infiltrado-en-el-KKKlan

A sus 35 años Adam Driver ha conseguido su primera candidatura al Oscar por Infiltrado en el KKKlan de Spike Lee. El actor que se dio a conocer gracias a la serie Girls se ha convertido en uno de los indispensables de Hollywood en los últimos años porque es capaz de hacerlo absolutamente todo (desde el conductor de autobuses con alma de poeta de Paterson hasta el Kylo Ren de Star Wars) y de darle múltiples dimensiones a los personajes que interpreta.

Esa versatilidad la demuestra al meterse en la piel de Flip Zimmerman, un policía judío que tiene la misión de infiltrarse en el KKKlan. Driver está muy divertido en la piel de este agente que se hace pasar por un hombre tremendamente racista como parte de una investigación policial. Ha conseguido muy buenas críticas y ha estado presente en todos los premios de la temporada aunque jamás ha sido visto como una alternativa ni siquiera como una amenaza en la sombra.

Sam Elliott (Ha nacido una estrella)

Sam-Elliott-Ha-nacido-una-esrrella

Tiene 74 años, lleva más de medio siglo en activo, siendo lo más parecido a la encarnación tanto en la gran pantalla como en la pequeña del hombre Marlboro algo que supo aprovechar Jason Reitman en Gracias por fumar, y ha conseguido su primera candidatura al Oscar por Ha nacido una estrella. Le llega en el momento en el que la carrera del actor está gozando de un momento muy dulce, sin ir más lejos el año pasado cosechó magníficas críticas por su trabajo en The Hero en donde encarna a una estrella decadente y enfermo que busca un último papel con el que despedirse de su público.

En Ha nacido una estrella de Bradley Cooper encarna a Bobby, el hermano del protagonista, un hombre que iba encaminado a ser un músico de éxito pero que terminó siendo eclipsado por su hermano pequeño y permaneció a su lado para supervisar su carrera. Elliott está fantástico en un papel y aunque sabe sacarle el jugo a cada una de sus secuencias el personaje sabe a muy poco y probablemente por eso su presencia en esta carrera de premios no está siendo tan apabullante como cabría esperar atendiendo a la fama que tiene la película.

Richard E Grant (¿Podrás perdonarme algún día?)

Richard-E-Grant-Podras-perdonarme-algun-dia

Richard E Grant ha conseguido a sus 61 años dos cosas, primero, la nominación al Oscar al mejor actor de reparto por ¿Podrás perdonarme algún día? y segundo el título de rey de esta temporada porque es indiscutiblemente la persona que ha demostrado tener mejor sentido del humor de todas las que han estado bajo el foco durante estos meses y se nota que lo suyo no está siendo pose, está disfrutando el momento siendo plenamente consciente de que no tiene nada que demostrar ya que siempre ha sido un intérprete infalible, de esos que dignifican el oficio y que ha hecho de todo a lo largo de algo más de tres décadas de trabajo.

En ¿Podrás perdonarme algún día? de Arielle Heller interpreta a Jack Hock, un traficante de drogas que se convierte en el principal aliado de la periodista caída en desgracia Lee Israel para vender las cartas falsificadas de diversas personalidades. Grant ha deslumbrado con su encarnación de homosexual, enfermo de SIDA y alcohólico convirtiéndose en uno de los predilectos para la crítica y en la mejor alternativa posible al triunfo de Mahershala Ali, lo único que le perjudica es que está en una película que ha pasado más de puntillas de lo que inicialmente se esperaba.

Sam Rockwell (El vicio del poder) 

SamRockwell-Vice

El año pasado ganó el Oscar al mejor actor de reparto por Tres anuncios en las afueras y ahora vuelve a estar en la categoría por su interpretación de George W. Bush en El vicio del poder. A sus 50 años Rockwell es uno de los actores más valorados de Hollywood por su versatilidad y su capacidad de mejorar el material que tiene en sus manos.

Rockwell hace una imitación muy sutil de George W. Bush, que pasó de ser la oveja negra de la familia Bush, un bala perdida con un serio problema de alcoholismo, a proclamarse presidente de los Estados Unidos y un pelele en manos de su vicepresidente Dick Cheney. Su papel en El vicio del poder es pequeño, aparece en muy pocas secuencias, sabe que no es su película, sino que es un elemento más de ella y esa es la verdadera función de un actor de reparto, por eso a más de uno le ha sorprendido que haya llegado hasta la nominación, se apostaba más por Steve Carell cuyo peso en la película es mucho mayor. De los candidatos de esta categoría es el que menos opciones tiene de llevarse la estatuilla.

Tags

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Belmondo

    A mí lo que me gustaría es que la Academía sacara un vídeo (aunque fuera breve) por cada nominado, explicando los méritos que le han conducido a ser uno de los finalistas. Porque en la mayoría de categorías estoy perdido y voy un poco por intuición.

    Sé que los diseñadores de vestuario y arte en “La Favorita” han realizado un trabajo muy curioso al crear piezas y elementos fuera de época, y que aún así encajan estéticamente. Todo por petición de Lanthimos.

    Pues esto podría estar un en vídeo. E imagino que lo de “Black Panther” no se habrá quedado atrás.

    Todo esto viene porque hace unos días alguien negaba el merecimiento de la mayoría de los Oscars de “Titanic”. A mí me hacía gracia el tema porque precisamente creo que en la mayoría “palpamos” más que otra cosa.

  • Cerebro

    Ahora si entiendo a plenitud.

  • doc_diablo

    Pero coincidiremos en que el montaje de Bohemian Rapsody es cutrísimo a ratos.Porque de acuerdo que el hombre ha tenido que salvar lo que habia de Synger y conectarlo con lo del otro pavo y todo lo que quieras, pero en todo caso la nominación la veo por el esfuerzo pq por otra cosa. (Comentario aparte o soy muy chulito, o fui capaz de ver cuando no estaba Synger.En realidad BR es una peli bicéfala en todo porque tiene dos guionistas uno muy bueno Peter Morgan, y el principal que es un petardo Anthony Mccarten)

    A mi lo de Black Panther no me pareceria tan mal a nivel de vestuario y diseño de producción si no fuera pq se los va a joder a La favorita. Y me gustaria que a La favorita le pudieran poner en los cines “la ganadora de 4 Oscars” y darle un empujoncito comercial.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Digamos que hay 10 académicos.

    A 6 les ha gustado La Favorita un montón, por lo que sin duda querrán votar cualquiera de las dos actrices nominadas por esa película. En realidad les da igual a cuál, porque consideran que las dos actuaciones están al mismo nivel. Imagínate que 3 de ellos votan a Emma Stone y que los otros 3 votan a Rachel Weisz.

    Ahora resulta que a los 4 académicos restantes les ha gustado más El Vicio del Poder. Por supuesto votarán a Amy Adams, porque no hay ninguna otra actriz nominada de esa misma película. ¿Quién ganará por mayoría?

    Diría que se refieren a esto en cuanto a la división de votos.

  • Gunzalobill

    Cuando he visto la foto de Sam Elliot, me he dicho: coño, que le han nominao por la movida esa del hombre que mató a Hitler y al Bigfoot.

Críticas

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

Twitter

Podcast