Noticias

Fallece Bruno Ganz

Bruno Ganz ha fallecido a los 77 años de edad en Zúrich, según han confirmado su agente, Patricia Baumbauer, al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.  El actor suizo falleció en su domicilio esta pasada noche, según las mismas fuentes.

Cáncer. El cáncer que le impidió actuar en verano de 2018 como narrador de la ópera La Flauta Mágica en el Festival de Salzburgo — fue sustituido por Klaus Maria Brandauer –, según confirmó su agente después de que la revista del corazón alemana Bunte adelantara la noticia.

El actor llevaba desde entonces bajo quimioterapia.

De Ganz no se puede decir mucho más — como también se dirá de Von Sydow o de Trintignant, el día que llegue la triste noticia — que él y el cine, el europeo, en particular, y su impacto a través del océano hacia Estados Unidos, han caminado cogidos de la mano durante 50 años. Nosferatu, de Herzog. El Amigo Americano. Cielo sobre Berlín con Wim Wenders. La Eternidad y un día, de Angelopoulos, Ridley Scott en The Counselor. Jonathan Demme en El Mensajero del Miedo.

Y El Hundimiento. Le hemos visto muy recientemente en La Casa de Jack, de Von Trier, en un papel capital para el desarrollo de la película, como “frontón” del personaje de Matt Dillon. Con su introspección y serenidad habituales. Un ejemplo de sabiduría.

Una entrevista con Ganz sobre Cielo sobre Berlín.

Y, lo siento, no he podido evitarlo (Ganz, además, da su beneplácito)

Y por recordar: desde Hitler a abuelo de Heidi. Si eso no es versatilidad, no sé lo que es.

3703679 (1)

PD: Por cierto, todavía no hemos visto lo último de Ganz. Y ya lo espero con el doble de ganas.

  • George Kaplan

    Son la leche, desde luego.

  • Jorge Kosky

    Un grandísimo actor. Sólo por haber humanizado de esa manera a un monstruo como fue Adolf Hitler, pero que también tenía su lado humano, ya merece un hueco en la historia del cine. Un papelón cinematográficamente hablando, pero que también muestra dos cojones bien puestos por hacerlo.

    Esta noticia me ha recordado que tengo que ver la película de Nosferatu en la que él aparece. Una de las versiones de Drácula que no he visto.

    Un saludo

  • Jorge Kosky

    Yo tengo que decir que siempre guardo un gran recuerdo del que hicieron sobre la película de Bola de dragón, que creo recordar que fue de los primeros que hicieron hace 10 años.

    https://www.youtube.com/watch?v=2yDPzbV7yWA

    Me parece una maravilla. xD

    Un saludo

  • Hastur Jr.

    Pues habrán cambiado las reglas, porque Josef Meinrad -el predecesor de Bruno Ganz- recibió el anillo, designando un futuro sucesor cuya identidad se ignora, en 1959… pero en 1984 cambió de opinión y eligió a Ganz. Puede haber tres explicaciones:

    1) Que el elegido originalmente fuera ya Bruno Ganz, pero esto es imposible porque en 1959 Ganz tenía 18 años y estaba empezando en el teatro. Además ¿para qué iban a hacer el paripé de cambiar el sobre?

    2) Que el primer designado falleciese en 1984 y por eso Meinrad eligiese a otro. Posible, pero en ese caso se sabría quién era el primer escogido (como cuando murió Gert Voss en 2014 y Bruno Ganz tuvo que designar a otro, que es el actual sucesor), pero cuando Meinrad entregó el sobre con el nombre de Ganz no se reveló la identidad del “desheredado”.

    3) Que Meinrad cambiase de idea en 1984 y decidiese nombrar a Bruno Ganz en detrimento del primer escogido. Esto es lo que veo más probable. Además, teniendo en cuenta que cada nuevo poseedor del anillo puede llevarlo durante muchos años, no le veo demasiado sentido a forzar una decisión irrevocable cuando pueden aparecer nuevos talentos… o resultar que el sucesor designado se ha convertido en un actor del montón con el paso del tiempo.

    Ojo, que todo esto lo estoy diciendo como una reflexión en voz alta, una simple opinión… si tú lo tienes claro porque conoces las reglas del asunto, ni se me ocurre discutírtelo.

  • Manchester Black

    Sólo se cambia de decisión si muere el elegido por el actor portador del anillo.

Críticas

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

Twitter

Podcast