Noticias

Camino al Oscar 2019. Las interpretaciones principales

Actrices

Yalitza Aparicio

Yalitza-Aparicio-Roma

A sus 25 años Yalitza Aparicio ha conseguido su primera nominación al Oscar por Roma. Antes de trabajar a las órdenes de Alfonso Cuarón era una educadora y cuando se presentó al casting no se le dijo que se trataba de una película del ganador del Oscar por Gravity. Desde que fue seleccionada por Cuarón la vida de Aparicio ha cambiado y ahora es la primera indígena mexicana que resulta candidata al Oscar. Con su proyección pública no ha dejado de sufrir las consecuencias del racismo incluso entre los miembros de la industria del espectáculo de su país natal.

Cuarón buscaba a alguien que fuera capaz de transmitir encanto e inocencia, cualidades propias de Libo que fue su tata cuando era un niño. Y Aparicio a pesar de no tener una formación en arte dramático logra hacer que el viaje emocional que experimenta Cleo que es una joven que trabaja como sirvienta en una familia de clase media y que se queda embarazada de un hombre que la abandona resulta creíble y gracias a su trabajo logramos conectar a nivel emocional con la película. De las candidatas es la que menos opciones tiene de ganar la estatuilla, su premio es la nominación.

Glenn Close

Glenn-Close-Labuenaesposa

Glenn Close tiene 71 años y con la conseguida por La buena esposa ya atesora siete nominaciones al Oscar, las anteriores fueron por El mundo según Garp, Reencuentro, El mejor (estas tres como actriz de reparto), Atracción fatal, Las amistades peligrosas y Albert Nobbs (como actriz principal). La industria siempre la ha considerado una marca blanca de Meryl Streep, una calificación injusta porque su talento es descomunal y ni el teatro ni la televisión han tenido reparos a la hora de reconocerla en varias ocasiones.

En La buena esposa interpreta a la abnegada esposa de un afamado escritor que acaba de ser galardonado con el premio Nobel de Literatura, en ese momento ella se hartará de haber permanecido a la sombra de su esposo ya que en su día y temiendo problemas en su relación tuvo que renunciar a sus propias metas. Close ha conseguido magníficas críticas por una interpretación muy contenida. Desde que se estrenó la película en el verano del año pasado de la mano de Sony Pictures Classics ha sido considerada la rival a batir de esta categoría por un buen trabajo y para que la buena mujer no se vaya a su casa con las manos vacías una vez más. Su campaña ha estado en un segundo plano, imposible competir con Lady Gaga, y su cosecha de premios también pero ya cuenta con el respaldo del SAG así que parece que a la Close le está llegando el momento de subir al escenario a recoger el Oscar.

Olivia Colman

Olivia-Colman-Lafavorita

La actriz británica de 45 años se ha convertido en la más premiada de la crítica, se llevó además el BAFTA de la Academia británica, por su trabajo en La favorita y acaba de conseguir su primera candidatura al Oscar. Colman está viviendo un excelente momento ya que en la actualidad es una de las actrices británicas más respetadas por sus trabajos en el cine, la televisión, el teatro e incluso la radio, nada se le escapa a esta todoterreno de la actuación.

Su camino al Oscar comenzó al ganar la Copa Volpi en el festival de Venecia. A la crítica y el jurado del certamen italiano le fascinó su encarnación de la reina Ana de Gran Bretaña, una mujer inestable a nivel físico y emocional que se convirtió en un blanco fácil para arribistas y políticos. A pesar de que La favorita no se narra desde su punto de vista sino desde el de las dos mujeres que se la disputan como si fuera un trofeo Fox Searchlight viendo el éxito de su trabajo decidió promoverla como actriz principal. Es la verdadera amenaza de Glenn Close.

Melissa McCarthy

Melissa-McCarthy-Podrasperdonarmealgundia

Fue candidata al Oscar por La boda de mi mejor amiga en el año 2012 y ahora vuelve a los Oscars por ¿Podrás perdonarme algún día? en donde se aleja de la comedia más desfasada protagonizada por mujeres de la que ha sido una de sus máximas representantes.

Ha ganado muchos premios de la crítica por meterse en la piel de la periodista y escritora Lee Israel que después de tocar fondo encontró una particular vía de escape convirtiéndose en falsificadora de cartas de personalidades ya fallecidas. ¿Podrás perdonarme algún día? es una película muy pequeña que ha llegado a los Oscars gracias a sus interpretaciones y su guión y realmente no tiene opciones de ganar en ninguna de las categorías.

Lady Gaga

Lady-Gaga-Hanacidounaestrella

Lady Gaga es una de las mayores representaciones del pop de lo que llevamos de siglo y en su día ganó el Globo de Oro por la American Horror Story y con su primera película Ha nacido una estrella ha recibido muy buenas críticas porque en todo momento sabe estar a la altura de lo que le exige su personaje y además nos muestra la faceta más humana de de una gran estrella. Ally es una aspirante a artista que trabaja como camarera que es descubierta por una luminaria de la música que ya va a la deriva y que toca fondo conforme la fama de ella va aumentando.

Si ha habido alguien que ha dominado la temporada esta ha sido Lady Gaga y es que cada uno de sus movimientos se ha convertido en viral ya que domina el arte de venderse y tiene un gran poder para captar a los medios de comunicación. Desde que Ha nacido una estrella se presentó en el festival de Venecia ha estado haciendo campaña y no ha sido nada natural con ella por lo que ha corrido desde el principio de ser muy cansina y echar para atrás a más de un votante. El Oscar a la mejor canción por Shallow sí que parece que lo tiene en el bolsillo salvo alguna hecatombe.

Actores

Christian Bale

ChristianBale-Elviciodelpoder

Ganó un Oscar al mejor actor de reparto por The Fighter en el 2011 y ha sido candidato por sus trabajos en La gran estafa americana y La gran apuesta. A sus 45 años Christian Bale es uno de esos actores que presumen de ostentar al mismo tiempo el estatus de estrella y de arriesgar con muchas de sus elecciones. Es un intérprete del método y un camaleón que es capaz de transformarse en tiempo récord para amoldarse a las exigencias de un personaje.

Precisamente eso es lo que ha hecho para meterse en la piel del ex vicepresidente de los Estados Unidos Dick Cheney. Bale subió de peso y pasó varias horas por el taller de chapa y pintura para dar el pego. El vicio del poder es un vehículo para su lucimiento. Bale interpreta a un personaje hermético y ambicioso y nos olvidamos de que el actor se encuentra debajo de capas y capas de maquillaje. No se limita a imitar los gestos de Cheney sino que se adentra en su psique. Ha conseguido magníficas críticas y se llevó el Globo de Oro y el Critic’s Choice pero iba para rival a batir y finalmente Rami Malek le ha adelantado.

Bradley Cooper

BradleyCooper-Hanacidounaestrella

Con 44 ha estado nominado al Oscar por El lado bueno de las cosas, La gran estafa americana y El francotirador (en calidad de actor y productor) y este año por Ha nacido una estrella opta como intérprete, guionista y productor y es el gran ausente en la categoría de dirección.

La principal novedad de esta cuarta versión de Ha nacido una estrella es que se profundiza mucho más en el personaje de él. Jackson Maine es un hombre atormentado por sus propios demonios y por los acúfenos que padece desde nacimiento, es un cantante de éxito y lleva varios años inmerso de una serie de giras que no parecen acabar así que no ha encontrado mejor manera para aplacar a su mente que el alcohol y las drogas. Se enamora locamente de Ally, la lanza al estrellato, no puede soportarlo porque se ve eclipsado y termina sacrificándose para que ella pueda brillar. Cooper realiza su mejor interpretación y sorprende también como cantante. Desde que se vio la película en el festival de Venecia se le consideró el rival a batir pero le ha sucedido lo que parecía impensable que Rami Malek por Bohemian Rhapsody le haya dejado en la cuneta.

Willem Dafoe

WillemDafoe-VanGohalaspuertasdelaeternidad

A sus 63 años Willem Dafoe ha logrado su primera candidatura al Oscar en el apartado de mejor actor principal por Van Gogh, a las puertas de la eternidad hasta el momento las había conseguido como actor de reparto por sus trabajos en Platoon, La sombra del vampiro y The Florida Project. Es una de esas presencias indispensables del cine de los últimos cuarenta años y da la sensación de que no tardó demasiado en aceptar que su físico le encasillaba en papeles de villano, ha jugado con esa cualidad y tampoco se ha acomodado porque ha hecho absolutamente de todo,

En Van Gogh, a las puertas de la eternidad de Julian Schnabel interpreta al pintor Vincent Van Gogh en el período en el que estuvo viviendo en Francia, empapándose de los artistas vanguardistas de la época y creando algunas de sus mejores obras. Recibió magníficas críticas, de hecho se consideró que su interpretación era lo único que merecía la pena de la película y fue galardonado con la Copa Volpi del festival de Venecia. No lo ha tenido fácil para ocupar una plaza en los Oscars ya que la plaza se la disputó con Ethan Hawke que con El reverendo fue el más premiado por la crítica pero Dafoe probablemente se tomó su campaña más en serio y contaba con el respaldo de la distribuidora CBS Films algo que A24 no ha hecho con ninguna de sus películas. Es el que menos opciones tiene de ganar se los candidatos.

Rami Malek

RamiMalek-BohemianRhapsody

A sus 37 años Rami Malek ha sido quien ha puesto la categoría de mejor actor principal patas arriba. Por interpretar a Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody Malek se ha llevado los principales premios de la temporada: Globo de Oro, SAG y BAFTA. Nadie se atreve a apostar en su contra y además ha estado continuamente presente en los medios de comunicación ya que se ha tomado muy en serio su campaña y siempre ha tratado de desvincularse del director Bryan Singer, calificando la experiencia de trabajar con él de desagradable, y ni le menciona cuando recoge un premio.

No es exagerado decir que Bohemian Rhapsody es el título más polémico de los nominados al Oscar de esta edición, primero, porque lo dirige Bryan Singer que acumula varias acusaciones de haber abusado sexualmente a varios menores de edad aunque de momento aún no ha sido procesado por ninguna y Fox le despidió durante el rodaje del biopic de Freddie Mercury, y segundo, porque la diferencia entre lo que ha opinado la crítica y el público es abismal, las críticas han sido espantosas pero se ha convertido en un fenómeno impresionante. Una de las pocas cosas que han rescatado la crítica es la enérgica interpretación de Rami Malek que se funde completamente en Mercury aunque sí que se echa en falta que vaya más allá de la mera imitación. Bohemian Rhapsody ha supuesto el salto de Malek que se dio a conocer mundialmente gracias a la serie Mr. Robot por la que fue galardonado con el Emmy y previamente había trabajado a las órdenes de Paul Thomas Anderson en The Master.

Viggo Mortensen

ViggoMortensen-GreenBook

Con 60 años Viggo Mortensen ha logrado su tercera candidatura al Oscar al mejor actor por Green Book tras las conseguidas por Promesas del Este y Captain Fantastic. Convertido en una estrella gracias a El señor de los anillos es una rara avis en el mundo de la interpretación porque tiene la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de proyecto y porque siempre ha sido consciente de que no le tiene que demostrar nada a nadie, él va a su rollo sin tener en cuenta lo que piensen los demás. Buena filosofía la suya.

En Green Book de Peter Farrelly, una de las teóricas películas favoritas de esta edición, interpreta a Tony Vallelonga, un italoamericano con muy malos modales y un estómago a prueba de bombas de grasa que es contratado como chófer de un pianista afroamericano para que le acompañe durante una gira en el sur de los Estados Unidos durante los inicios de la década de los setenta. Mortensen está muy divertido en la piel de ese rufián, es pura presencia y carisma y como siempre se empapa de la esencia del personaje. Ha conseguido magníficas críticas pero esta vez tampoco le toca ir a más.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast