Noticias

Camino al Oscar 2019. Los directores

Alfonso Cuarón

Alfonso-Cuaron-Roma

El mexicano Alfonso Cuarón ya ganó el Oscar en el 2014 por la dirección y el montaje de Gravity. Ha optado a la estatuilla por la producción de Gravity, los guiones de Hijos de los hombres e Y tu mamá también y el montaje de Hijos de los hombres. Destacar que también es el plusmarquista de esta edición porque por Roma opta también por partida doble como productor (película y film de lengua no inglesa), guionista y director de fotografía, se quedó fuera de la categoría de mejor montaje. Cuarón tiene 57 años y es uno de esos directores que continuamente están saliéndose de su zona de confort, ninguna de sus películas guardan parecido, y esa cualidad le ha convertido en uno de los mejores directores en activo.

Tras el enorme éxito cosechado por Gravity Cuarón regresó al México de sus orígenes para brindarle un homenaje a la tata que le crió. Él observa su vida como si fuera un extraño, desde la lejanía, no implicándose en la deriva emocional de esa joven que trabaja como sirvienta de una familia de clase media mexicana y que se ha quedado embarazada de un hombre que la ha repudiado. Está rodada en un hermoso blanco y negro y Cuarón mira no solo a su pasado sino también al de un país cuya mentalidad apenas ha cambiado en estas décadas. Cuarón se lo ha llevado todo por Roma y al menos en la categoría de mejor dirección no tiene ninguna amenaza.

Yorgos Lanthimos

Yorgos-Lanthimos-Lafavorita

El griego Yorgos Lanthimos consigue a sus 45 años su primera candidatura al Oscar a la mejor dirección por La favorita pero él no es ajeno a estos premios ya que por Canino estuvo presente en la categoría de mejor película en lengua no inglesa y por Langosta estuvo nominado como guionista. Por La favorita también opta al Oscar como productor.

La favorita es su primer proyecto de encargo y narra las luchas de poder entre dos mujeres de la corte de Ana de Gran Bretaña para disputarse la atención de la reina y así convertirse en una figura de poder. A pesar de abordar un material ajeno Lanthimos no renuncia a su personalidad siendo corrosivo y marciano para retratar lo peor de la condición humana. Magníficas críticas a su película más accesible, aunque también hay que decir que no todos han comulgado con ella.

Spike Lee

Spike-Lee-InfiltradoenelKKKlan

En el 2018 Spike Lee resurgió de sus cenizas en el festival de Cannes en donde fue galardonado con el Gran premio del jurado, la medalla de plata del certamen, con Infiltrado en el KKKlan. Ya en ese momento se le dio como un aspirante a entrar en la carrera al Oscar y lo cierto es que el éxito posterior del film en los Estados Unidos posibilitó que el director de 61 años lograse su primera candidatura en la categoría de mejor dirección, previamente ya había optado por el documental 4 Little Girls y el guión de Haz lo que debas. Por Infiltrado en el KKKlan también opta como productor y guionista. En el año 2016 la Academia le concedió uno de sus premios honoríficos.

La rocambolesca historia de Ron Stalworth, un agente de policía afroamericano de Colorado Springs que logró infiltrarse en el KKKlan durante la década de los setenta es lo que nos narra Spike Lee en Infiltrado en el KKKlan. Los hechos de los que se habla en la película no dejan de ser un reflejo de la América supremacista aplaudida por el presidente Donald Trump. De los candidatos es el único que puede perfilarse como hipotética alternativa a Alfonso Cuarón.

Adam McKay

AdamMcKay-Elviciodelppoder

Gracias a La gran apuesta Adam McKay se llevó el Oscar al mejor guión adaptado, también optó a la estatuilla por la dirección y la producción del film y ahora vuelve a estos premios con El vicio del poder con candidaturas por su labor como productor, guionista y director.

En El vicio del poder intenta adentrarse en esa figura tan hermética como es Dick Cheney, ex vicepresidente de los Estados Unidos durante la administración de George W. Bush. McKay se aproxima a la sátira y es juguetón con la narrativa. No es nada sutil y eso ha hecho que no haya conseguido tan buenas críticas como con La gran apuesta pero está claro que a los académicos sí que les ha gustado la película ya que ha sido una de las principales beneficiadas en el reparto de nominaciones pero pocas opciones tiene de ganar.

Pawel Pawlikowski

Pawel-Pawlikowski-ColdWar

Por su anterior película, Ida, el director polaco Pawel Pawlikowski se llevó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Con Cold War ha llegado a la nominación en la categoría de mejor dirección y además vuelve a repetir en la categoría de mejor cinta en lengua no inglesa.

Cold War se centra en la historia de amor vivida a lo largo de dos décadas entre un músico y una cantante que están condenados a no estar juntos. Pawlikowski maravilló con ese musical a ritmo de folclore y jazz y que muestra una relación convulsa y un país asolado por el comunismo y que está rodado de una manera muy elegante. Se llevó el premio a la mejor dirección del festival de Cannes y arrasó en los galardones de la Academia de cine europeo. Que haya llegado a los Oscars en esta categoría puede considerarse una victoria.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • RobeVS

    Allá va la típica pregunta que se hace todos los años… ¿Alguna página donde se pueda seguir la ceremonia?

  • Volcaji

    Yo es que vi ‘Hijos de los hombres’ después de ‘Gravity’, así que no tuve que esperar tanto. Luego hasta ‘Roma’ ya sí.
    Pero ya te digo que prefiero una obra así cada cinco años que saturación y menos calidad.

  • Lean

    Tristísimo por adorar el cine de Cuarón y haber descubierto hace poco su colaboración con el discurso de odio de Autism Speaks. Sentimientos encontradísimos

  • George Kaplan

    A mí los 7 años entre Hijos de los hombres y Gravity se me hicieron interminables. Gravity estuvo 3 o 4 años anunciándose y demorándose. Menos mal que luego mereció la pena (aunque no tanto como su obra cumbre Hijos de los hombres). Es decir, que se lo toma con calma, pero hay trabajo en sus películas que justifica los retrasos.

  • Belmondo

    Pues llevas razón. Esa es la actitud.

  • Leto83

    Escena final de “First man”.

    https://www.youtube.com/watch?v=OhsjX7idYPQ

  • Dave Sancho

    Hombre las intenciones son más que evidentes. Tampoco me he puesto a investigar cuánto de cierto hay. Creo que hasta los biopics tienen derecho a retorcer la realidad hasta cierto punto, porque al fin y al cabo toda historia, por real que sea, pasa por un proceso inevitable de dramatización. No me molesta mientras que no interfiera de forma palpable en mi forma de comprender e interpretar el contexto del relato y su mensaje.

Críticas

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

glass

Un anticlímax y una misión cumplida.

spideruniverso

La evolución del lenguaje.

Twitter

Podcast