Noticias

Camino al Oscar 2019. Los directores

Alfonso Cuarón

Alfonso-Cuaron-Roma

El mexicano Alfonso Cuarón ya ganó el Oscar en el 2014 por la dirección y el montaje de Gravity. Ha optado a la estatuilla por la producción de Gravity, los guiones de Hijos de los hombres e Y tu mamá también y el montaje de Hijos de los hombres. Destacar que también es el plusmarquista de esta edición porque por Roma opta también por partida doble como productor (película y film de lengua no inglesa), guionista y director de fotografía, se quedó fuera de la categoría de mejor montaje. Cuarón tiene 57 años y es uno de esos directores que continuamente están saliéndose de su zona de confort, ninguna de sus películas guardan parecido, y esa cualidad le ha convertido en uno de los mejores directores en activo.

Tras el enorme éxito cosechado por Gravity Cuarón regresó al México de sus orígenes para brindarle un homenaje a la tata que le crió. Él observa su vida como si fuera un extraño, desde la lejanía, no implicándose en la deriva emocional de esa joven que trabaja como sirvienta de una familia de clase media mexicana y que se ha quedado embarazada de un hombre que la ha repudiado. Está rodada en un hermoso blanco y negro y Cuarón mira no solo a su pasado sino también al de un país cuya mentalidad apenas ha cambiado en estas décadas. Cuarón se lo ha llevado todo por Roma y al menos en la categoría de mejor dirección no tiene ninguna amenaza.

Yorgos Lanthimos

Yorgos-Lanthimos-Lafavorita

El griego Yorgos Lanthimos consigue a sus 45 años su primera candidatura al Oscar a la mejor dirección por La favorita pero él no es ajeno a estos premios ya que por Canino estuvo presente en la categoría de mejor película en lengua no inglesa y por Langosta estuvo nominado como guionista. Por La favorita también opta al Oscar como productor.

La favorita es su primer proyecto de encargo y narra las luchas de poder entre dos mujeres de la corte de Ana de Gran Bretaña para disputarse la atención de la reina y así convertirse en una figura de poder. A pesar de abordar un material ajeno Lanthimos no renuncia a su personalidad siendo corrosivo y marciano para retratar lo peor de la condición humana. Magníficas críticas a su película más accesible, aunque también hay que decir que no todos han comulgado con ella.

Spike Lee

Spike-Lee-InfiltradoenelKKKlan

En el 2018 Spike Lee resurgió de sus cenizas en el festival de Cannes en donde fue galardonado con el Gran premio del jurado, la medalla de plata del certamen, con Infiltrado en el KKKlan. Ya en ese momento se le dio como un aspirante a entrar en la carrera al Oscar y lo cierto es que el éxito posterior del film en los Estados Unidos posibilitó que el director de 61 años lograse su primera candidatura en la categoría de mejor dirección, previamente ya había optado por el documental 4 Little Girls y el guión de Haz lo que debas. Por Infiltrado en el KKKlan también opta como productor y guionista. En el año 2016 la Academia le concedió uno de sus premios honoríficos.

La rocambolesca historia de Ron Stalworth, un agente de policía afroamericano de Colorado Springs que logró infiltrarse en el KKKlan durante la década de los setenta es lo que nos narra Spike Lee en Infiltrado en el KKKlan. Los hechos de los que se habla en la película no dejan de ser un reflejo de la América supremacista aplaudida por el presidente Donald Trump. De los candidatos es el único que puede perfilarse como hipotética alternativa a Alfonso Cuarón.

Adam McKay

AdamMcKay-Elviciodelppoder

Gracias a La gran apuesta Adam McKay se llevó el Oscar al mejor guión adaptado, también optó a la estatuilla por la dirección y la producción del film y ahora vuelve a estos premios con El vicio del poder con candidaturas por su labor como productor, guionista y director.

En El vicio del poder intenta adentrarse en esa figura tan hermética como es Dick Cheney, ex vicepresidente de los Estados Unidos durante la administración de George W. Bush. McKay se aproxima a la sátira y es juguetón con la narrativa. No es nada sutil y eso ha hecho que no haya conseguido tan buenas críticas como con La gran apuesta pero está claro que a los académicos sí que les ha gustado la película ya que ha sido una de las principales beneficiadas en el reparto de nominaciones pero pocas opciones tiene de ganar.

Pawel Pawlikowski

Pawel-Pawlikowski-ColdWar

Por su anterior película, Ida, el director polaco Pawel Pawlikowski se llevó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Con Cold War ha llegado a la nominación en la categoría de mejor dirección y además vuelve a repetir en la categoría de mejor cinta en lengua no inglesa.

Cold War se centra en la historia de amor vivida a lo largo de dos décadas entre un músico y una cantante que están condenados a no estar juntos. Pawlikowski maravilló con ese musical a ritmo de folclore y jazz y que muestra una relación convulsa y un país asolado por el comunismo y que está rodado de una manera muy elegante. Se llevó el premio a la mejor dirección del festival de Cannes y arrasó en los galardones de la Academia de cine europeo. Que haya llegado a los Oscars en esta categoría puede considerarse una victoria.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Dave Sancho

    La verdad es que no recuerdo el plano ese que comentas. Aunque tú lectura me parece muy interesante. Desde luego habla mucho y bien del poder narrador de Chazelle.

  • Leto83

    Tampoco veo yo positivo el final de “La La Land” ya que al final ambos personajes consiguen una felicidad bastante artificial, sin embargo sí veo “First man” de un cariz un tanto diferente.

    Comenzando por el final, es cierto que hay una barrera que les separa, no obstante, el reflejo de ella en el rostro de él atraviesa dicha barrera y es ahí donde saco la lectura positiva. Si no existiese dicho reflejo estaría contigo completamente en la lectura. Es totalmente cierto que en el proceso se pasan por dificultades, pero en el compromiso de ambos creo que está la clave. Armstrong es retratado durante gran parte del metraje como un padre atento, juguetón y cariñoso para con sus hijos, y es al final, cuando nos acercamos a la consecución, cuando se muestra más distante. Aquí es donde su mujer (espléndida Claire Foy, y otra sangrante ausencia en las nominadas) toma las riendas en esa espléndida escena en la que le obliga a su marido a plantar cara a esas dificultades familiares. Y él lo hace. Podría haber terminado de hacer la maleta y largarse, pero se sienta junto a su familia.

    De este modo, yo sí que veo la misión que se autoimpone el personaje de llegar a la luna como una especie de catarsis, asemejando su dolor a la consecución de la tarea casi imposible de llegar a la luna más que una excusa para evitar el dolor. A este respecto tenemos el llanto de Gosling tras el entierro de su hija, y en contrapartida, la lágrima tras dejar caer la pulsera. El rostro nos dice que Armstrong ha conseguido cierta paz.

    Tampoco quiero dejar de apuntalar otro aspecto que hace reforzarme en mi postura, que no es otro que la banda sonora de Hurwitz.

    https://www.youtube.com/watch?v=PhdQMCOFyFQ

    https://www.youtube.com/watch?v=zcev7yEPeF8

    Si escuchamos ambos temas seguidos nos damos cuenta de que son casi idénticos, sin embargo uno es íntimo y otro más dramático e incluso épico si me apuras, estableciendo una conexión clara creo entre ambos temas(la familia, el alunizaje). Por último, si escuchamos el tema “Quarantine” vemos cierta sinergia que confluye en el tema familiar junto con el de Karen, la hija del matrimonio.

    https://www.youtube.com/watch?v=_6nelE4nieo

    Por último, si bien tanto en “Whiplash” como en “La La Land” las metas y sueños de los personajes tienen un carácter individual fuertemente marcado, en “First man” la meta de llegar a la luna es un trabajo en equipo muy alejado de esa individualidad.

    Creo que el cuerpo temático de la cinta está en todo esto que comento, sumándole además lo que dices sobre el sacrificio humano y económico que se lleva la misión. Pero no deja de ser interesante la versatilidad de Chazelle (más allá de interpretaciones), quien está comenzando a dejar atrás su estatus de joven promesa para comenzar a convertirse en un gran cineasta e incluso niño prodigio, ya que su trabajo me parece milimétrico y espléndido.

  • Turin

    Ese tono intimista parece querer superponer la crisis personal de Amstrong con la mision a la luna como una forma de exorcisarse, me parecio que hicieron al protagonista con cierto grado de autismo o con una introversion tan aguda que me parece haberlo visto en otras peliculas, una forma tramposa de darle gravedad a su historia incluyendo el eterno duelo por la hija fallecida.
    Y por Dios no pudieron comprarse mas bombillos.

  • GiriPonce

    Pues sí, pero para mi argumento me venía mejor Green Book xD.

    A mí no me parece que First Man desmerezca sus películas anteriores, pero bueno, el paso del tiempo igual la trata mejor a nivel popular. Al final ya se sabe que los Óscar son coyunturales y excepto cuatro gatos nadie se acuerda de quién ganó tal cuando pasan los años, lo que queda en la memoria es el buen cine que cada uno haya disfrutado.

  • Belmondo

    Hombre claro, si me pones “Green Book” o “Vice”, pues sí. Pero si me pones a “Roma” o incluso “La Favorita”, pues no. Y eso tirando de este año.

    Ya he dicho antes que a pesar de que saliera decepcionado de la sala, viendo el nivel de algunas de las de este año, yo podría haber metido a “First Man” en la categoría reina.

    Ahora bien, creo que el desinfle de esta película no ha venido ni por su propuesta arriesgada, ni por que haga un retrato deprimente de Armstrong. Sencillamente no ha cuajado lo que debería. Lo mismo las expectativas sobre Chazelle le ha jugado una mala pasada.

  • GiriPonce

    Bueno, en mi comentario de arriba respondiendo a Leto se ve que no voy por ahí en cuanto a mis ideas sobre First Man, aunque se pueda ver de esa manera.

    American Sniper creo que es más convencional en su puesta en escena, puede gustar por sus partes de acción bélica pura y dura y es más fácil que llegue a más gente también por sus ideas, porque no es lo mismo tratar un tema de sufrimiento familiar y de sacrificio por tu país en el marco de una guerra contemporánea que en el de algo más alejado y a priori menos conflictivo como el viaje a la Luna. Aparte, la de Eastwood puede relacionarse más con un relato a nivel de país, no hay más que ver cómo acababa.

    Yo tampoco digo que First Man sea un perro verde imposible de nominar ni que esté por encima de su nivel, pero sí me reconocerás que es una propuesta más difícil para la Academia que un Green Book o un Vice.

  • Volcaji

    Hombre, tiene solo 57 años.
    Si hace una película cada cinco años (así de media) y rueda hasta los 80, pues todavía nos quedan unas cinco películas más (como mínimo).
    A mí más que el número lo que me interesa es que no baje el listón, aunque ya lo haya puesto demasiado alto.

  • Belmondo

    Coincido en tu análisis sobre “American Sniper”, y estando Eastwood detrás, en ningún caso me queda duda que le considerara un héroe.

    Ahora bien, voy a utilizar un párrafo de los tuyos y lo voy a adaptar un poquito:

    Y sobre “First Man”, el propio Chazelle consideraba a su protagonista un héroe y la película no deja de ser, en cuanto a intenciones de los que la hicieron, un homenaje al sufrimiento de los astronautas y sus familias, y sus dificultades durante el ensayo y error contra el crono, que fue la carrera espacial.

    En resumen, que no veo para nada que “First Man” haya ofrecido un mensaje diferente a “American Sniper”, y por lo tanto haya propiciado un “rechazo” como el que has apuntado en tu primer comentario.

  • Gunzalobill

    Que pacha que no está nominado el director de la mejor peli y actor, Bryan Singer? Y el de Black Panther?

  • George Kaplan

    La pena es que al ritmo que rueda no sé si le dará tiempo a hacer muchas pelis más en este siglo. Pero de acuerdo en todo, sí.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast