Noticias

Camino al Oscar 2019. Las películas

Roma

Roma

Es candidata a diez Oscars: mejor película (Alfonso Cuarón y Gabriela Rodríguez), dirección (Alfonso Cuarón), actriz (Yalitza Aparicio), actriz de reparto (Marina de Tavira), guión original (Alfonso Cuarón), dirección de fotografía (Alfonso Cuarón), diseño de producción (Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez), sonido (Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García), montaje de sonido (Sergio Díaz y Skip Lievsay) y película en lengua no inglesa representando a México.

Tras el éxito cosechado por Gravity Alfonso Cuarón se embarcó en un proyecto mucho más personal, Roma, en donde iba a rendir un homenaje al México de su infancia, el de inicios de la década de los 70, y a una de las mujeres que estuvo trabajando para su familia y que fue la que lo crió, su tata Libo. Gracias a Netflix Roma tuvo su difusión asegurada ya que pasaron casi dos años entre su rodaje y estreno porque una película muy pequeña, rodada en blanco y negro, en español y sobre una sirvienta que se queda embarazada echaban para atrás al resto de compañías a pesar del estatus de su director.

Roma vio la luz en el festival de Venecia y no tuvo rivales para hacerse con el León de Oro del certamen. Desde el mes de septiembre la película no ha dejado de recoger premios. Ha sido la más valorada por los críticos y cuenta con una campaña apabullante por parte de Netflix que reclutó a la consultora más importante de la industria, Lisa Tabak, antigua publicista de cabecera de Harvey Weinstein.

No es exagerado decir que Roma ha sido la película que ha definido esta carrera, aunque su imbatibilidad es cuestionable porque sin ir más lejos el PGA (el gremio de productores) se decantó por Green Book una propuesta mucho más comercial y cómoda, y porque hay académicos que siguen considerando que premiar a Netflix es abaratar la marca Oscar. Pero ¿cuáles son las alternativas?

Tiene a favor: El prestigio. Ha sido la película con mejores críticas del año. Es la más apoyada por el sector más progresista de la Academia en un momento en el que Donald Trump ha decretado el estado de emergencia para frenar lo que él considera una invasión de la frontera entre los Estados Unidos y México. Tiene en contra: La consideración de que una película con pretensiones tan modestas perjurdicaría a la marca Oscar y más en un momento en el que los premios están en plena crisis por diversos factores y están realmente desesperados para captar a la audiencia.

La favorita

_Lafavorita

Es candidata a diez Oscars: mejor película (Ceci Dempsey, Ed Guiney, Lee Magiday y Yorgos Lanthimos), dirección (Yorgos Lanthimos), actriz (Olivia Colman), actriz de reparto (Emma Stone), actriz de reparto (Rachel Weisz), guión original (Deborah Davis y Tony McNamara), montaje (Yorgos Mavropsaridis), dirección de fotografía (Robbie Ryan), diseño de producción (Fiona Crombie, Alice Felton) y diseño de vestuario (Sandy Powell).

Tras El sacrificio de un ciervo sagrado, que supuso el debut en Hollywood del director Yorgos Lanthimos en donde contó con el respaldo de a24, afrontó con La favorita su primer encargo y tuvo el beneplácito de Fox Searchlight.

La favorita, protagonizada por las oscarizadas Emma Stone y Rachel Weisz y por Olivia Colman, causó sensación en el festival de Venecia en donde se hizo con la Copa Volpi para Colman y con el Gran premio del jurado. A la prensa le pareció un retrato de lo peor de la condición humana corrosivo en el que cada línea de diálogo es punzante como un cuchillo y en el que sus tres actrices están en estado de gracia.

Su rendimiento en la taquilla mundial ha sido destacable teniendo en cuenta que a pesar de ser la película de Yorgos Lanthimos más accesible seguimos viendo al director marciano, hasta el momento ha recaudado 76 millones de dólares.

También está teniendo un recorrido fantástico en los premios siendo las interpretaciones (Colman principalmente), el guión y los aspectos de diseño de producción y vestuario los aspectos más galardonados.

Tiene a favor: Es otro de los títulos más prestigiosos del año y la que aglutina al sector británico de la Academia, que es difícil que se decante por Bohemian Rhapsody. Tiene en contra: Su admiración no es unánime ya que tiene declarados haters y probablemente eso también suceda en la academia por lo que es difícil que sea una película de consenso en los votos finales.

El vicio del poder

_Elviciodelpoder

 

Es candidata a ocho Oscars: mejor película (Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Adam McKay y Kevin J. Messick), dirección (Adam McKay), actor (Christian Bale), actriz de reparto (Amy Adams), actor de reparto (Sam Rockwell), guión original (Adam McKay), montaje (Hank Corwin), maquillaje y peluquería (Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney)

Adam McKay cosechó un notable éxito con La gran apuesta que contó con el respaldo de Plan B que junto a Annapurna Pictures está detrás de El vicio del poder, en donde McKay intenta adentrarse en la mente de un personaje tan hermético como es Dick Cheney, que se convirtió en el hombre más poderoso del mundo cuando ostentó la vicepresidencia de los Estados Unidos durante la administración de George W. Bush. La película sería un vehículo para el lucimiento de Christian Bale, que ya trabajó con McKay en La gran apuesta por la que fue nominado al Oscar, y para ello tuvo que subir de peso en tiempo record.

La crítica recibió con entusiasmo a La gran apuesta pero a pesar de que utiliza muchas de sus herramientas, como por ejemplo juega con la narrativa, ese efecto no se ha repetido con El vicio del poder que ha sido tildada de antipática y muy poco sutil, también es verdad que no deja de ser una crónica satírica en la que no hay apenas espacio para mostrar al ser humano.

Hasta el momento ha hecho 55 millones de dólares en todo el mundo se va a quedar muy por debajo de los 133 millones que hizo La gran apuesta en el 2016. Los aspectos más galardonados en esta carrera de premios han sido la interpretación de Christian Bale, el montaje y el maquillaje y peluquería.

Tiene a favor: Es una representante de Hollywood que teniendo en cuenta el número de candidaturas obtenidas ha encontrado la admiración de un buen número de académicos, especialmente sus actores, y también cuenta con los apoyos del sector más progresista de la Academia. Tiene en contra: Le sucede lo mismo que a La favorita, su apoyo no es incontestable, cuenta con defensores pero son más sus detractores y eso a la hora de hacer el recuento en los votos preferenciales le puede pasar factura.

Ha nacido una estrella

-Hanacidounaestrella

Es candidata a ocho Oscars: mejor película (Bill Gerberg, Bradley Cooper y Lynette Howell Taylor), actriz (Lady Gaga), actor (Bradley Cooper), actor de reparto (Sam Elliott), guión adaptado (Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters), fotografía (Matthew Libatique), sonido (Tom Ozanich, Dean Zupancic, Jason Ruder y Lynette Howell Taylor) y canción (“Shallow” compuesto por Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt).

81 años después del estreno de Ha nacido una estrella de William A. Wellman llegó a la gran pantalla su tercer remake llevado a cabo por Bradley Cooper, en su debut en la dirección, y protagonizado por él y Lady Gaga. Era un proyecto largamente acariciado por Warner que quería poner al día esa historia de amor que supone la cara y la cruz del estrellato y que siempre ha funcionado muy bien en la taquilla, aunque la versión dirigida por Cukor (que sigue siendo el mejor de sus remakes) no tuvo beneficios ya que era muy cara para la época a pesar de los datos de recaudación.

El fenómeno de Ha nacido una estrella nació en el mes de septiembre cuando se presentó en los festivales de Venecia y Toronto y con una excelente recepción en este último. Su recaudación mundial es de 423 millones de dólares y sus gastos de producción (sin contar con lo que se ha tenido que invertir la Warner en su campaña) fueron de tan solo 36 millones y a eso hay que sumar las ventas de su banda sonora. Ha sido un negocio que ha salido muy rentable.

En cuanto a la taquilla ha sido superada por Bohemian Rhapsody pero a diferencia del biopic de Freddie Mercury Ha nacido una estrella sí que ha gozado del respeto de la crítica y del público, sí que es cierto que en la cúspide de su éxito salió algún detractor diciendo que no es para tanto pero nada que ver con el odio que ha podido despertar la película protagonizada por Rami Malek. Ha estado presente en todos los premios de la temporada pero como candidata ya que se ha tenido que conformar casi siempre con la pedrea.

Tiene a favor: Es una de las grandes películas de la industria, puede ser una cinta de consenso, es decir, que obtenga muchos números 2 y 3 en los votos preferenciales de los académicos y cada vez son más los miembros de la comunidad de Hollywood que manifiestan su amor hacia la película de Bradley Cooper. Tiene en contra: Es la cuarta versión de una historia que se llevó a la gran pantalla en el año 1937 y ninguna de las anteriores llegó a tener grandes reconocimientos en los Oscars.

Black Panther

Black-Panther

Es candidata a siete Oscars: mejor película (Kevin Feige), música (Ludwig Göransson), diseño de producción (Hannah Beachler y Jay Hart) vestuario (Ruth E. Carter), sonido (Steve Boeddeker, Brandon Proctor y Peter J. Devlin), montaje de sonido (Benjamin A. Burtt y Steve Boeddeker) y canción (“All the Stars” compuesta por Kendrick Lamar, SZA, Sounwave y Anthony Tiffith).

Cuando los académicos estaban votando en la pasada edición de los Oscars la producción de la Marvel Black Panther dirigida por Ryan Coogler (artífice de Fruitvale Station y Creed) se estaba convirtiendo en un fenómeno, no solo a nivel cultural porque los datos obtenidos en la taquilla norteamericana eran espectaculares sino que también tuvo un importante calado social. Black Panther no fue mirada como un blockbuster de superhéroes sino como una película que reivindicaba el “black power”. Finalmente la película ha hecho en todo el mundo 1.347 millones de dólares convirtiéndose en la producción más exitosa de la Marvel.

A finales de verano la Academia anunció la creación de una nueva categoría en donde se premiarían a las películas populares y fue recibida con tanto rechazo que no se tardó nada en ponerla en cuarentena. Poco después se supo que fue la cadena ABC (propiedad de Disney) la que estuvo presionando a la institución para frenar la huída de los espectadores. En los últimos meses la prensa estadounidense ha convertido en una necesidad que Black Panther entre en los Oscars en la categoría de mejor película sus esfuerzos han sido incluso superiores a los realizados por Disney que ha considerado que no tenía que hacer mucho en su campaña.

Ha estado presente en todos los premios de la temporada y su reparto fue galardonado por el gremio de actores, el más numeroso de la Academia.

Tiene a favor: Ha sido uno de los títulos que han marcado al 2018 y es uno de las más apoyados por la prensa y también por la comunidad fílmica. Tiene en contra: La consideración de que su entrada en la categoría de mejor película se deba a una concesión.

Infiltrado en el KKKlan

InfiltradoenelKKKlan

Es candidata a seis Oscars: mejor película (Sean McKittrick, Jason Blum, Raymond Mansfield, Jordan Peele y Spike Lee), dirección (Spike Lee), actor de reparto (Adam Driver), guión adaptado (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willimott y Spike Lee), montaje (Barry Alexander Brown) y música (Terence Blanchard).

La audiencia del festival de Cannes ansiosa de producciones hollywoodenses después de estar varios días cayéndose redonda por las esquinas o por algún tugurio de lujo recibió con los brazos abiertos a Infiltrado en el KKKlan de Spike Lee que narra la operación desarrollada durante la década de los setenta que permitió que un agente de policía negro se infiltrase en la organización supremacista KKKlan. El film finalmente se llevó el gran premio del jurado y ya en los Estados Unidos cosechó excelentes críticas y tuvo un buen funcionamiento en la taquilla. En todo el mundo ha hecho 90 millones de dólares, una cifra bastante considerable teniendo en cuenta que costó 15 y que a Spike Lee ya se le daba por muerto.

Infiltrado en el KKKlan fue una de las primeras películas en garantizarse su plaza en los Oscars pero eso no quiere decir que haya ostentado en algún momento un puesto relevante. Fue un éxito, ha gustado a la crítica, supone la resurrección de uno de los directores más emblemáticos del cine afroamericano y no disimula nada su mensaje en contra del racismo imperante en los Estados Unidos. Ha estado presente en todos los premios de la temporada.

Tiene a favor: Por lo que cuenta y sus implicados cuenta con el apoyo del sector más progresista de la Academia. Tiene en contra: Es de las que ha pasado más desapercibida.

Green Book

-GreenBook

Es candidata a cinco Oscars: mejor película (Jim Burke, Charlie B. Wessler, Brian Hayes Currie, Peter Farrelly y Nick Vallelonga), actor (Viggo Mortensen), actor de reparto (Mahershala Ali), guión original (Nick Vallelonga, Bryan Hayes Currie y Peter Farrelly) y montaje (Patrick J. Don Vito)

El pasado mes de septiembre Peter Farrelly ganó en el festival de Toronto con Green Book que supone su primera película en solitario y que narra la historia real de Tony Vallelonga que a inicios de la década de los sesenta fue contratado como chófer del pianista afroamericano Don Shirley durante una gira por el sur de los Estados Unidos. En ese momento a la crítica y al público le chifló esta propuesta por ser una película amable que recupera el espíritu del Hollywood clásico y por contar con unas excelentes interpretaciones de Viggo Mortensen y Mahershala Ali.

Esta producción de Universal ha hecho casi 130 millones de dólares en todo el mundo. Pero ha sido uno de los títulos más polémicos de esta edición porque ha gozado de muy mala prensa, también es verdad que buena parte de ella se la ha ganado a pulso en estos tiempos dominados por la corrección política.

Se llevó el Globo de Oro y fue galardonada con el PGA del gremio de productores. El guión y la interpretación de Mahershala Ali, principal candidato al Oscar al mejor actor de reparto, han sido otros de los aspectos más premiados de la película.

Tiene a favor: Es otra de las grandes representantes de la industria. Es una película inofensiva, del gusto del sector más conservador de la academia y que probablemente sea de las más beneficiadas de los votos preferenciales. Tiene en contra: Las polémicas ganadas de manera voluntaria e involuntaria y la consideración de que el Oscar le queda demasiado grande.

Bohemian Rhapsody

BohemianRhapsody

Es candidata a cinco Oscars: mejor película (Graham King), actor (Rami Malek), montaje (John Ottman), sonido (John Warhusrt y Nina Hartstone) y montaje de sonido (Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali).

El biopic de Freddie Mercury fue un proyecto largamente acariciado y finalmente se llevó a cabo con la dirección de Bryan Singer. Durante el rodaje el cineasta fue despedido de manera fulminante por la Fox, la compañía alegaba que el comportamiento del responsable de Sospechosos habituales fue muy poco profesional pero en realidad era para evitar verse salpicada por el escándalo ya que un par de días después Singer volvió a ser acusado de haber abusado sexualmente de un menor. Han sido varios los que han acusado a Singer de tales hechos pero hasta el momento no ha sido procesado bien por falta de pruebas o porque las denuncias han sido retiradas. La película fue terminada por Dexter Fletcher aunque es Singer quien aparece acreditado como director y del montaje se ha encargado su habitual colaborador John Ottman.

Cuando se estrenó Bohemian Rhapsody en los Estados Unidos las críticas fueron especialmente malas. Sí que destacaban la interpretación de Rami Malek (que a lo tonto se ha convertido en el principal candidato al Oscar al mejor actor) y la fuerza de algunos números musicales pero se consideraba que era un biopic muy convencional y digno de la televisión, pero no de la de ahora sino de la que estaba apartada de su época dorada. Pero las malas impresiones de la crítica no han evitado que Bohemian Rhapsody haya arrasado entre los espectadores que han encontrado lo que esperaban ver de una película que habla de Queen, una de las bandas más míticas de la historia, que no es otra cosa que revivir algunas de sus actuaciones más míticas.

Bohemian Rhapsody ha hecho 854 millones de dólares en todo el mundo y por hablar de la homosexualidad de Freddie Mercury no ha llegado a China, así que es una bestialidad, y no solo eso, ha logrado que Queen vuelva a ponerse de moda de hecho su actuación va a ser uno de los platos fuertes de la ceremonia de los Oscars.

Ha estado presente en los premios de la carrera, se llevó el Globo de Oro, y tanto la interpretación de Rami Malek como el montaje han sido los aspectos más galardonados de la película.

Tiene a favor: Ha sido el fenómeno cinematográfico de los últimos meses y aún sigue siendo fuerte. Tiene en contra: Es el título más polémico de todos los candidatos no solo por los problemas durante su producción, por la campaña de Fox para ocultar el nombre de Bryan Singer y también por la diferencia tan abismal entre las críticas y la opinión del público. De ganar el Oscar el escándalo sería demencial.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Pablo PAL

    Tienes razón.

  • Pablo PAL

    Gracias. Siempre había pensado que era como los Goya.

  • Dave Sancho

    Además de lo que te han contestado, La Favorita es de producción británica, no griega.

  • Domdemil

    Ahora bien, para mejor película, no tienen que ser “made in Usa” basta con que cumplan la regla de haberse estrenado en salas estadounidenses determinado número de días y cualquier producción puede entrar. De hecho ha sucedido varias veces que una película en lengua extranjera compite en ambas categorías (la vida es bella, el tigre y el dragón, z, etc) o incluso que no reúna los requisitos para peli en idioma extranjero, pero sí compita para mejor película, (il postino). El asunto es que nunca había sucedido que una cinta esté realmente tan cerca de ganar ambos o por lo menos el de mejor película como ahora Roma. Espero te sirva. Saludos.

  • Domdemil

    Bien… Trataré de explicarte con el menor rollo posible. Tengo entendido que para mejor película en lengua extranjera, las respectivas “academias” de cada país seleccionan a su representante y de las como cien que son enviadas cada año, la academia de hollywood escoge cinco para competir en dicha categoría.

  • Pablo PAL

    ¿Cómo está nominada “Roma” a mejor película y mejor película de habla no inglesa? No me refiero a que lo merezca o no, sino que cuáles son los requisitos para poder optar a los Oscar en general. Es mexicana y “La favorita”, griega. Nunca me había fijado en estas cosas pero pensaba que las películas nominables tenían que ser made in USA. No es ironía ni pregunta retórica, de verdad tengo la duda, ¿alguien me la resuelve?

  • Gort322

    Ay, que juventud.

    Se acuerda alguien cuando ganó Chespir in Love.

Críticas

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

glass

Un anticlímax y una misión cumplida.

Twitter

Podcast