Noticias

Retrato de un intoxicador

Muy oportunamente se anuncia el estreno de El gran manipulador (The Brink) en España para este mes de abril (aún no se ha concretado la fecha exacta), en pleno periodo electoral, tanto en Filmin como en algunas salas de nuestro país. Se trata del documental que sigue y retrata a Steve Bannon, ex-director de Breitbart News, productor de numerosos documentales de ideología ultraderechista, uno de los principales asesores de Donal Trump en su campaña electoral e importante ideólogo de su gobierno, posterior apestado del presidente tras los sucesos de Charlottesville y sus filtraciones al autor de Fuego y Furia, adalid de la alt-right y, actualmente, asesor de numerosos partidos nacionalistas y de ultraderecha de occidente, incluidos nuestros famosos fans del siglo XV, Vox, o ese señor homófobo, racista y machista que ahora mismo preside Brasil.

Este título está dirigido por Alison Klayman, reconocida director a de Ai Weiwei: Never Sorry y The 100 Years Show se centra en el periodo posterior al abandono del círculo más próximo de Trump, en su trabajo en las elecciones al congreso y senado norteamericanos del pasado mes de Noviembre y en sus esfuerzos por unir y aupar a la ultraderecha europea (esencialmente antieuropeista) de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo Mayo. Todo incidiendo en el gran “logro” de Bannon, convertir la mentira política y las fake news en un elemento clave del panorama político occidental, bien por influencia directa o por la inspiración que ha generado en partidos y medios afines que centran su ideario en una ferrea, cerrada e intolerante noción de identidad nacional.

el gran manipulador the brink

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Bellosimio

    Pero, a ver… ¿Qué es tan descabellado? ¿Acaso no se puede sentir el mismo desprecio por unos que por otros? ¿Por Abascal que por Pablo Iglesias? ¿Por Casado que por Rivera? Incluso te diría más… ¿No te pueden caer igual de bien Errejón que Arrimadas? ¿No puedes pensar que Borja Sémper es un tipo majo y al mismo tiempo te hagan gracia las salidas de tono de Rufián? ¿Admirar a Arcadi Espada del mismo modo que a de Prada, o a Reverte, o a Marías… Y sentir repugnancia por Sostres, Inda, o Losantos? ¿Si consideras que ningún político te representa, o incluso que no quieres participar en un sistema democrático porque no crees en él… eso te priva del derecho a opinar? Si no se puede ser homosexual y de derechas… ¿Acaso Maroto es un espejismo? Se puede ser liberal, tener los libros de Ayn Rand en la mesilla, y rechazar de pleno la religión, los nacionalismos… Se puede defender el individualismo por encima de cualquier colectivismo (y por tanto descartar cualquier movimiento plural, como el feminismo) y a la vez estar tan a favor del aborto como en contra de cualquier injerencia del estado en la vida y negocios privados del personal. Y, sobre todo, se puede pensar de una manera, y a la vez respetar la forma de pensar del otro por muy contraria que sea a la tuya. Se puede hacer todo eso, y yo creo ser una prueba palpable de ello. Y tú tienes la libertad de decidir si te gusta o no, pero lo que no puedes hacer, es sentar cátedra sobre lo que realmente piensan los demás, cuando no los conoces, simplemente porque no encajan en ninguno de los paquetitos ideológicos que te han vendido.

  • Bellosimio

    No creo que la estrenen por estos lares. Yo tiraría de torrent. Es un peliculón. Los cuatrocientos golpes con skates. Así te lo digo, y sin despeinarme.

  • Belmondo

    Pues sí, no falla. Y ya si ti vienen con el típico rollo de “…es que los de mi trabajo dicen que soy de derechas pero los colegas de mi pueblo que soy de izquierdas… ¡¡¡qué calvario!!!…” es cuando me descojono por completo.

  • Gort322

    Ah, esa superioridad moral de los equidistantes…

    Luego resulta que son más de derechas que el Abascal.

  • Belmondo

    Por no hablar de la falacia del punto medio. Y me refiero a todos estos que se creen ungidos por la equanimidad y la objetividad por no considerarse ni de izquierdas ni de derechas. Menudo TIMO.

  • Gort322

    La típica falacia de la falsa equivalencia.

  • Nacho Traseira

    ¿Alexandria Ocasio-Cortez y Pablo Iglesias se han cargado la democracia? Mon dieu, que nivel…

  • ThisBitterEarth

    Sí. Sus formas de cargarse la democracia liberal son, efectivamente, contrarias.

  • Nacho Traseira

    Uno de los personajes más repugnantes en lo que llevamos de siglo. Esperemos que sea puesto en su sitio por los ciudadanos. Aunque no se puede negar que tendrá apoyo de las personas con ideas racistas, sexistas, homófobas y supremacistas. Hay bastantes, aunque no son mayoría.

  • Nacho Traseira

    Fíjate si hay diferencias, que son justamente lo contrario.

Críticas

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

glass

Un anticlímax y una misión cumplida.

Twitter

Podcast