Noticias

Una historia en hitos de las imágenes generadas por ordenador en el cine

Hay que agradecer esto infinito al montador Vashi Nedomansky, cuya cuenta de Twitter, aquí, es una de mis favoritas de estos lares en cuanto a información sobre los VFX se refiere. Lo que aquí nos deja es una cucada: una colección de vídeos y un vídeo resumen que recopilan los momentos históricos de las imágenes generadas por ordenador en el cine. El CGI.

Su autor desea puntualizar que en este post diferencia lo que se llama animación por ordenador del CGI, que “aglutina tanto las imágenes estáticas como en movimiento”. Partiendo de esa idea, Nedomansky, por ejemplo, me descubre que la primera imagen CGI aparecida en una pantalla de cine se la debemos a John Whitney y al diseñador Saul Bass para los títulos de crédito de Vertigo.

¿Cómo? Usando los mecanismos automatizados de un cañón antiaéreo de la Segunda Guerra Mundial, que colocó sobre una plataforma rotatoria con un péndulo que sirvió para crear los elementos en espiral que aparecen en la secuencia inicial.

Y esto es solo el principio del viaje. A lo largo de 18 vídeos, y usando esta web de referencia, (que incluye más de 250 ejemplos de primeros usos de tecnología digital) el autor nos lleva por hitos históricos del CGI. El primer morphing digital de 1967…

…la primera animación digital, en Westworld…

… o el primer uso de partículas, en Cosmos, de Carl Sagan. Y ni siquiera hemos llegado a los años 80. Os esperan el primer uso del “motion blur”, los primeros experimentos con “metal líquido” y el viaje para recrear el cuerpo humano.

Aquí tenéis el vídeo principal.

Aquí tenéis el post entero. Que lo disfrutéis. Sigo dándole al Sekiro o, mejor dicho, Sekiro sigue dándome a mí, y no esperaba un ápice menos. Praise the Sun.

Tags
  • Ford Farlaine

    20 años!! Lo pienso y me siento muy viejo.

    Pero sí, estás en lo cierto. Probablemente mi entusiasmo por esa peli (he de reconocerlo, en eso del cine, termino invadido de una enorme nostalgia por mi infancia) hace que la vea con muy buenos ojos, aún teniendo en cuenta sus flaquezas técnicas y argumentales.

  • Jorge Herrera

    Es verdad que las escenas de arena son oro líquido…Pero creo, que La Momia de por sí, canta un poco…Pero oye, eran otros tiempos también…;)

  • Ford Farlaine

    Yo creo, como le comento al compañero, que al final depende bastante de uno mismo su apreciación…

    Igual tendríamos que bucear mucho e ir comparando, entre todos, buscando un punto de acuerdo.

    Como dije, en mi caso, están esas escenas de Jurassic Park que para mí ya cantan lo suyo, pero otras continúan siendo impresionantes.

    En el caso de La Momia, pues qué quieres que te diga, las escenas con la arena continuan marabillßndome (y sigo destacando los de la primera aparición de Fraser, en esas ruinas, con aquellos movimientos de camara).

    Y sí, Stargate es una peli que me flipa (bueno, también es que adoro a Emmerich), y cada vez que la veo continuo pensando, que si no hubiese existido en su momento, y se estrenarse hoy día, exactamente de la misma forma, continuaría apabullando de la misma manera que hace ya 25 años.

  • Jorge Herrera

    Amén a todo lo que has dicho. Y es verdad que Cameron Díaz, independientemente de la sexualidad que incluye el personaje…Estaba muy adorable, lo hizo muy bien, y como tú bien dices…No la he vuelto a ver así.

Críticas

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

glass

Un anticlímax y una misión cumplida.

Twitter

Podcast