Noticias

Disney comienza la descomposición de Fox

“Hoy odio a todo el mundo. Odio a Disney por comprar Fox, odio a Fox por vender. Odio a los políticos por permitir que esto ocurriera”. Estas son palabras de un empleado de Fox, bajo condición de anonimato, como prácticamente todas las fuentes que han hablado en los artículos que os vamos a presentar. Todas ellas han hablado en las postrimerías del anuncio de los primeros despidos tras la adquisición de la 20th Century Fox por Walt Disney Co; despidos concentrados principalmente en los departamentos de Marketing y Comunicación de la Fox por motivos de “solapamiento” con los mismos cargos en Disney.

Foto: Nellie Andreeva

Foto: Nellie Andreeva

La ola comenzó el pasado día 21, con el anuncio del cese en un plazo máximo de 60 días de los presidentes de las secciones de distribución cinematográfica nacional e internacional, Chris Aronson y Andrew Cripps, junto al presidente de la estrategia de producto, Mike Dunn. También fueron despedidos Heather Phillips, presidenta del departamento de publicidad nacional, Bob Cohen (asuntos legales) y Michelle Marks (promoción). Muy pocos nombres propios para un día en que los despedidos, según los medios estadounidenses, se contaron por decenas.

Según un memorandum entregado a principios de esta semana por la sección de Recursos Humanos de Disney y recogido por DHD, “las reducciones de personal ocurrirán a lo largo de los próximos doce meses”. Se mantienen las mismas estimaciones de las que lleva hablando desde el año pasado — y que comentamos aquí –, un mínimo de 4.000 despidos.

He mencionado el “solapamiento” como el principal motivo de despido pero hay otro añadido que no se puede ignorar. Disney ha decidido modernizar la estructura ejecutiva de arriba a abajo. Como Variety informó hace un par de días, desde Disney ve innecesario mantener secciones locales de distribución en un mundo donde Internet, las redes y las plataformas de contenido permiten trasladar mensajes con el mínimo esfuerzo. No solo van a desaparecer secciones iguales, van a desaparecer secciones anticuadas.

Y sumando ambos factores, va a aparecer un problema terrible que llevaba meses temiéndome: la aparición de un enorme grupo de personas desempleadas que la industria va a ser incapaz de reabsorber en su totalidad. Hay que tener en cuenta que están echando al eslabón medio; gente de una edad aproximada de 50-55 años, poseedores de un trabajo que ha quedado desactualizado. Hablamos de “vendedores puerta a puerta”, por decirlo en los términos más pedestres. Y, a pesar de que Disney ha prometido unos satisfactorios finiquitos — de los cuales hablamos en el enlace previo –, desde la industria se contempla con bastante pesimismo el futuro de esta gente. “Sinceramente, no sé dónde van a ir”, lamentó a Variety un ejecutivo de un estudio rival, también bajo anonimato.

FOX 2000

El pasado 6 de febrero, THR informó de que la sección Fox 2000, la responsable de éxitos de medio presupuesto del estudio dirigida por Elizabeth Gabler, se libraría de esta criba y que acabaría engrosando las filas de Disney junto a la presidenta de producción Emma Watts. El 20 de marzo, Gabler, de 63 años, fue despedida en persona por los dos máximos responsables de Disney, Alan Horn y Alan Bergman. Según fuentes del medio, fue un cese absolutamente inesperado, y contrario incluso a las perspectivas de la propia Gabler, quien había recibido garantías de que no perdería el empleo.

gabl1

Gabler fue cesada tras 20 años en una sección que solo dos años antes había dado luz verde a La Delgada Línea Roja, y que durante estas dos últimas décadas produjo películas como Marley & Me, Hidden Figures y, en general, una clase media provechosísima para las arcas de los estudios al ofrecer amplias posibilidades de beneficios a un coste razonablemente bajo. The Fault in Our Stars costó 12 millones y recaudó, a nivel mundial, casi 310.

A diferencia de otros despedidos, el futuro de Gabler parece más brillante. Ya la han cortejado Sony y Paramount, dada la amistad que le une con los jefes de ambos estudios, Tom Rothman y Jim Gianopoulos (ambos, antiguos jefes de los estudios Fox).

¿Cuál fue el motivo de la desaparición de Fox 2000? Que, según fuentes del estudio, Disney considera que con la división “indie” y “de oscarizables”, Fox Searchlight, es más que suficiente. Se recuerda además que, con la adquisición, se pronostica un descenso generalizado de las películas en producción de la nueva Fox (que, como decíamos, conservará logo, fanfarria y cierto margen de maniobra en la producción, bajo Emma Watts): unas ocho al año. Cuatro para cines, cuatro para streaming, según las primeras perspectivas.

Uno de los pocos ejecutivos que han expresado abiertamente su frustración ha sido el ya ex ejecutivo de Fox 2000 Marty Bowen. “Para ser completamente sincero, ahora mismo estoy furioso, sorprendido y realmente, realmente dolido. Me resulta muy difícil decir esto, como fan de toda la vida de Disney que soy, pero creo que el cierre de Fox 2000 va a pasar a la historia como el único gran error que la gente del ratón ha cometido a lo largo de la aplicación de una estrategia que ha sido, por lo demás, impecable”.

INCERTIDUMBRE

Esta incertidumbre está generando que creadores asociados durante tiempo al estudio, como Paul Feig, estén saltando del barco, como ya lo hiciera antes Ryan Murphy y sus series para FX, que ahora se ha mudado a Netflix. Y ha afectado a proyectos pasados, presentes y futuros: desde la serie de Alien que estaba desarrollando Noah Hawley, y que paralizó la presidenta saliente de producción, Stacey Snider (de quien se dice, rumores, que ya sabía lo que se estaba cociendo con el tema Disney, ahora en control de la franquicia).

Mejor ejemplo que ninguna es Los Nuevos Mutantes, el spin-off de terror de X-Men dirigido por Josh Boone, que lleva meses en el olvido aunque se mantenga la fecha de agosto para su estreno, a la espera de un rodaje de nuevas escenas — destinadas a cumplir la visión terrorífica de su director — que nunca llega. Como decía a la Rolling Stone Maisie Williams, una de las actrices (Wolfsbane, en la película): “No tengo ni puta idea”. El medio Collider planteaba hace unos días cinco posibilidades principales: su estreno tal cual, su paso a alguna de las futuras plataformas Disney+ o su sección más adulta, Hulu, volver a rodar y aplazar su estreno, o suspenderlo definitivamente.

mutant

Yo diría que la opción 2 o 3 son las más probable. Collider mantiene lo que se decía el año pasado. La película está bien y nuevas escenas que concretaran la visión de Boone darían un resultado muy majo. Hay una cuenta fan de Twitter bastante recomendable y alejada del frenesí que distingue a otras del mismo corte, llamada New Mutants Updates, si queréis más detalles.

(Con la colaboración de Ángel Vidal)

 

  • Dave Sancho

    No, a ver, la oferta y la facilidad con la que accedemos a ella evidentemente a cambiado a mejor. Eso es indiscutible. Pero a lo que voy es que el nivel de producción de series es tan bestia, que realmente ya no hay tiempo material para verlas todas ni público suficiente que fidelizar y mantener. Creo que, si no te he entendido mal, en eso estamos de acuerdo. En cuánto a los hábitos de consumo la cosa no ha cambiado tanto como parece. Porque se hacen muchas más producciones que nunca, y a este ritmo no sé de dónde va a salir la gente que mantenga cinco o seis plataformas del tamaño de Netflix. Ahora mismo no lo veo vaya.

  • rafaelgg

    Da igual que no te gastes el PIB de Honduras en hacer una pelicula. De heho el avamce tecnológico en imágen digitam hace que prácticamente comprar una cámara que te permita rodar con calidad profesional está prácticamente alalcamce de cualquiera.
    Pero no basta con rodarla. Hay que hacer que llegue hasta el público y ahí te tienes que gastar un pastizal sí o sí. El enorme caudal de promoción de la inmensa mass media actual hace necesario que para que el estreno dentu película llame la atención, debas invertir un dineral en hacer visible tu film de cara al público
    Eso cuesta micho dinero. Por eso da igual que una Full Monty o una Dejame Salir costsran en su momento una ganga dentro dr las csntodades que se maneja en la gran industria. Para triunfar como triunfaron fue necesario que “majors” como la Fox y Universal invirtieran in pastizal enorme en promocionarlas. Incluso una peli “semiamateur” como “The Blair Witch Project” dejó la huella que dejó por el hype provicado por su promoción.

  • rafaelgg

    No se si te das cuenta peto la producción de un estudio ed más que sis blockbusters más populares, Que parece que mqs allá de Die Hard(Por cierto de fracasi la última enteega nada de nada), Alien o Predator (Respecto a las oyras tiene narices que digas “ultimamente” al hablar de franquicias como The Omen o Home Alone aue llevan lustros sin estrenar nada) Están los taquillazos de “La Forma del Agua”, “Rl Gran Showman”, “Asesinsto en el Orient Express” o “Bohemian Rhapsody”
    Claro que site quieres ceñir a feanquicias oodrías haberte acordado “Prometheus”, de “Deadpool”, “Deadpool 2” y “Logan”. Y si te acuerdas de la última de “La Profecia”(Que no estoy tan seguro de que no fuera rentable), acuerdate tambiende “X-Men 3”, “Lobezno 1 y 2”, “Primera Generación” y “Dias del Futuri Pasado”.
    Vamos que no nos vendais la idea los que dais saltos con las orejas porque los mutantes están ya en Disney que Fox estaba en bamcarrota por falta de éxitos.

  • Belmondo

    ¿Qué podía ser mejor? Claro. Pero antes era mucho peor. Pero muuuucho peor. Antes la gente vía lo que ponían en la TV. Y ya. Ese era el consumo habitual. El que decidían los programadores de las cadenas. Y eso cuando había varias.

    Luego cuando salió el vídeo doméstico, el tema se amplió un poco más. Pero al final la gente alquilaba las pelis más demandadas o más famosas.

    En ese aspecto no ha cambiado mucho. La gente tampoco quiere darle muchas vueltas al tema. Busca entretenimiento. Dentro de sus gustos, claro.

    Y dentro de estos parámetros, pues yo si percibo que ha cambiando el asunto. Porque antes el 99% de TODA la gente veía lo mismo. Ahora no sucede eso.

    Sé que hasta cierto punto nos gusta a todos sentirnos especiales. Pero dentro de los perfiles de consumo que hay actualmente, yo soy uno más.

    Y de hecho cuando he puesto el ejemplo de los que comentamos en LHP no lo he puesto como una excepción. De hecho lo he puesto como una norma. Porque por aquí al final lo que se termina comentando principalmente es lo más comercial. Lo más absolutamente “mainstream”. Eso, o pelis de 20 años para atrás.

  • Dios egipcio en paro

    Salvo que los que protestan no estarán protestando sino en el cine viendo “Vengadores 9: Capitán América vs. Lobezno”

  • Nexus-IV

    Me refería en lo de Fox, que precisamente también últimamente esta de capa caída, la mayoría de sus sagas clásicas las a jodido, Alien, Predator, Independence day, Die Hard, The Omen, Home Alone, etc. Ahora con el control de Disney solo les queda hacer calidad ya que cantidad ya no lo podrán hacer.

  • Dave Sancho

    También. Al final es un circulo vicioso. No hay tiempo para tanta serie y la gente acaba viendo lo que ven sus vecinos, familiares y amigos. Precisamente me vi The Terror hace unas semanas y joder. Que gustazo. Es canelita fina. Al final el elemento fantástico tiene más protagonismo del que esperaba, pero la serie es maravillosa.

  • rafaelgg

    No tanto decidir lo que deciden los otro por no hacer el esfuerzo de decidir ellos como poder meter baza en conversaciones en las que se hable de series y tv y no quedar excluido.
    La gente me mira raro cuando digo que no he visto “Juego de Tronos”, aunque terminada la serie, algún día le acabaré dando un tiento fijo.
    Por contra me miran muy raro cuando recomiendo “The Terror”, porque la mayoría de la gente no pasa del capítulo 2 de una seriq que consdieran “lenta” y “aburrida”, y es que hoy en día en serie y tv la gente exige vorágine narrativa y que se vay al grano que siempre “pase algo”. nada de puesta en escena contemplativa, ni de largas escenas de diálogos o monólogos.

  • rafaelgg

    Quizás estemos viendo el principio del fin del Hollywood de toda la vida que algún día veremos en una película épica….aunque probablemente la tendremos que ver en pantalla pequeña.

  • Dave Sancho

    Tiene gracia que digas eso porque un colega me ha estado convenciendo para grabar un programa sobre cine y crítica. Oh sielos. Aunque lo que me atrae de la propuesta es el humor, porque obviamente ni somos críticos ni podemos dárnoslas de entendidos en nada. Sólo somos dos veinteañeros de mierda XD Nuestro objetivo es hacer coloquios con bastante mala hostia sobre estrenos que luego nos conduzcan a hablar de otras películas. Una premisa similar a las reseñas de Half in the Bag. Probablemente acabe en nada, pero bueno si hay alguna novedad interesante os lo haré saber. Por las risas. Que yo hiciera este programa sería la única razón por la que me vería obligado a seguir viendo los blockbusters de turno.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast