Noticias

Pedro Almodóvar logra el mejor estreno español de lo que va de año

Dolor y Gloria, lo nuevo de Pedro Almodóvar, no sólo ha llegado con un gran apoyo de la crítica, sino que ha logrado el mejor estreno de una película española de lo que va de año y ha conseguido colocarse en el nº1. Con todo, se trata de un nº1 discreto. Algo más de 1,2 millones de euros que aunque supongan una notable mejoría respecto a la última película del director, evidencia que aún no hemos tenido un estreno considerablemente potente salido de nuestra cinematografía. En cualquier caso un buen resultado para Almodóvar con uno de sus trabajos más íntimos y, en cierta medida, autobiográfico pese a los muchos aspectos ficticios de la historia.

Buen estreno para Nosotros en tercer lugar. Teniendo en cuenta que Jordan Peele sigue sin ser un nombre popular en nuestro país, que no cuenta con el background como cómico que sí tiene en Estados Unidos y sabiendo que ésta es sólo su segunda película, lograr un tercer puesto superando el millón de euros en el estreno no está nada mal. Su película ha tenido también una recepción bastante positiva a pesar de que por aquí no nos ha encajado tan bien como nos hubiera gustado.

En una semana sin demasiados estrenos relevantes, la última novedad del Top 20 la protagoniza Bel Canto, nuevo trabajo de Paul Weitz a medio camino entre el drama musical y el thriller. La historia, protagonizada por Julianne Moore y Ken Watanabe, cuenta el cautiverio que sufre una relevante cantante de ópera por un ricachón de Sudamérica para que interprete para él.

TAQUILLA ESPAÑA
Dolor y Gloria 1,24 Mill. € 1,24 acum. 1 sem.
Capitana Marvel 1,17 Mill. € 9,41 acum. 3 sem.
Nosotros 1,06 Mill. € 1,06 acum. 1 sem.
Mula 0,63 Mill. € 3,70 acum. 3 sem.
Escape Room 0,54 Mill. € 1,85 acum. 2 sem.
Cómo entrenar a tu dragón 3 0,47 Mill. € 7,94 acum. 5 sem.
Green Book 0,31 Mill. € 8,49 acum. 8 sem.
Taxi a Gibraltar 0,28 Mill. € 0,88 acum. 2 sem.
El niño que pudo ser rey 0,18 Mill. € 0,49 acum. 2 sem.
Corgi: Las mascotas de la reina 0,16 Mill. € 0,75 acum. 3 sem.
Alita: Ángel de combate 0,10 Mill. € 5,17 acum. 6 sem.
Perdiendo el Este 0,07 Mill. € 2,86 acum. 6 sem.
El gordo y el flaco 0,06 Mill. € 0,26 acum. 2 sem.
Bohemian Rhapsody 0,04 Mill. € 27,56 acum. 21 sem.
La mujer de la montaña 0,04 Mill. € 0,24 acum. 3 sem.
La LEGO película 2 0,03 Mill. € 1,98 acum. 7 sem.
Una cuestión de género 0,03 Mill. € 1,13 acum. 5 sem.
Bel Canto 0,03 Mill. € 0,03 acum. 1 sem.
Las herederas 0,02 Mill. € 0,16 acum. 3 sem.
Maya 0,02 Mill. € 0,09 acum. 2 sem.
Fuente: Ministerio de Cultura

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Ford Farlaine

    Estooooo, supuestamente eso es un ‘autor’ (a secas, que luego también existen autores dentro del cine de género, sea Scorsese, dePalma o Mann).

    Quiero decir que el Cine de Autor se fundamenta en eso, cineastas repitiendo sus temas, sus filias y manías, sus neuras. A veces acompañadas de algo de estilo…. Y eso, se llamen Almodovar, Bergman, Wong Kar Way o Jim Jarmusch.

    Luego todo dependerá de lo que uno conecte con esos narradores. ???

    Yo ya te digo que no soy ningún experto en el manchego. Solo he visto trozos de sus películas.
    Escuchándolo hablar, en plan cinéfilo, pues hay algunas cosas en las que coincido, y lo veo con cierta simpatía (aunque una gran distancia). Tarantino, por cierto, lo aprecia mucho, y por lo visto son buenos amigos.

    Pero bueno, coincido contigo que en la mayoría de cineastas dan mejores resultados dentro de su zona de confort. Lo que no quiere decir que no puedan asumir riesgos, pero dentro de unas coordenadas delimitadas.

  • Hastur Jr.

    Peeeeeedro es un petardo que solo sabe hacer postalitas sobre él, su ombligo y sus neuras, y cuando sale de su zona de confort se estrella estrepitosamente.

  • Belmondo

    Muy buena reflexión. Coincido plenamente.

  • gatorock

    La verdad es que salvo excepciones, muchos de los actores y actrices dependen de ser bien dirigidos

    Estoy muy de acuerdo con esa frase. Para mí, dentro de la industria del cine, existen algunos actores superclase que están “bien” o “muy bien” en todas o casi todas su películas, pero son una minoría que casi puedes contar con los dedos de las manos. Streep o Day-Lewis dentro de los actores vivos, por poner algunos ejemplos. El resto, dependen muy mucho del guión, del personaje y sobre todo del director.

    No quiero sonar excesivo pero para mí son la arcilla moldeada por las manos de los verdaderos creadores. Son muy importantes en su función, ojo, y muy útiles para la promoción de la peli pero ya digo, salvo esas raras excepciones, su buen hacer está supeditado al trabajo de mucha otra gente.

    1 saludo

  • Elvira26

    Ayer por fin pude ir a ver Dolor y Gloria y me ha encantado!! Qué luz tiene la película aunque hable de dolores varios!! Y Banderas está genial!! Bueno todos están geniales qué maravilla!

  • Belmondo

    Uno de los mejores, sin duda. Lo del mejor irá en gustos. Pero a nivel global es indiscutible que los más reconocidos fuera de nuestras fronteras son, Almodóvar y Buñuel.

  • Guai

    Que se la valora más fuera y que tiene mucho éxito SEGURO. Que sea el mejor director español (si es que te refieres a toda la historia de España) NI DE COÑA.

  • Hastur Jr.

    Error.

    Entre las diez películas españolas de mayor éxito* no hay ni una de Almodóvar, tanto si se contabiliza la recaudación como el número de espectadores: esos puestos se los reparten Martínez-Lázaro, Amenábar y Bayona, con alguna entrada de Fesser, Segura o de la Iglesia (y Sergio Leone y Tito Fernández en número de espectadores, con “La muerte tenía un precio” en el nº 5 y “No desearás al vecino del 5º” en el nº 10).

    Almodóvar no es más (ni menos, que tampoco es por despreciar SU OBRA) que un artesano muy hábil en su registro pero encasillado en el mismo y en una sensibilidad supuestamente “especial”. A mi parecer, una drama-queen hortera y sobrevalorada que, eso sí, sabe promocionarse muy bien.

    * De mayor éxito EN ESPAÑA. Si atendemos a la recaudación mundial, “Volver” aparece en un 4º puesto con 85 millones $, por detrás de “Los Otros” (208 millones), “Lo imposible” (180 millones) y “Planeta 51” (105 millones).

Críticas

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

glass

Un anticlímax y una misión cumplida.

Twitter

Podcast