Noticias

Tráiler y póster de ‘Joker’

Con estreno previsto para el 4 de octubre, Joker, la película sobre el mítico villano de Batman que prepara Todd Phillips, es uno de los títulos más esperados del año y de los que más incógnitas levanta en cuanto al enfoque que se habrá dado al personaje. Con Joaquin Phoenix como gran reclamo del proyecto, hay una sensación general de optimismo de cara a una propuesta de la que ayer salió el primer cartel y hoy el primer tráiler. Aquí abajo tenéis ambas cosas y, por lo que puede verse, esto va de UN PAYASO TRISTE:

joker poster

 

Os contamos varias cosas sobre el significado de la película dentro de la transformación que está ocurriendo dentro del estudio. Es la primera sobre la que el nuevo responsable de la sección de Warner sobre las películas de DC, Walter Hamada, ha tenido completo poder de decisión –. Es importante puntualizar una cosa: Hamada asume efectivamente el control de este departamento la primera semana de enero de 2018, con cuatro propiedades ya en avanzado estado de desarrollo (esto es, anunciadas, requeteconfirmadas, con director asociado, etc…): Aquaman, Shazam, Wonder Woman 1984 y The Batman. Joker es distinta en un aspecto: se anuncia casi oficialmente en junio de ese año, con Todd Philips como director y Joaquin Phoenix en el papel protagonista. Si bien la película se venía cociendo desde 2017, la decisión de dar luz verde al proyecto es exclusivamente del nuevo presidente de la sección.

Y lo hace con una serie de directrices que Hamada ha decidido incorporar a los futuros proyectos del departamento, la expansión de personajes secundarios de DC a un coste reducido con amplios márgenes de beneficio, con películas individualizadas cuyo futuro dentro de un universo compartido se decidirá en el último momento. “Walter es filosóficamente contrario a la creación de una mesa de guionistas”, explicaron hace unos meses fuentes de Warner Bros. a THR sobre este sistema — bastante empleado a la hora de configurar “universos cinematográficos”, dada la envergadura de estos proyectos –. Asimismo, Hamada ha dado orden de nunca, NUNCA, anunciar películas hasta que no haya una idea sólida entre manos.

Para quien haya seguido su trayectoria como productor, esto es puro Hamada, responsable de dar luz verde a spin-offs como Annabelle o La Monja, así como productos veraniegos de género como Into the Storm. Dejando a un lado las películas en preproducción antes mencionadas, ninguno de sus films ha rebasado los 50 millones de dólares de presupuesto, en concordancia con los deseos del presidente del estudio, Toby Emmerich. Hamada y Emmerich están unidos por un vínculo común: la New Line, la división de prespuesto moderado y especializada en el fantástico de Warner Bros.

Joker es sintomática de la transformación que está experimentando Warner Bros. hacia una etapa más “horizontal”, hasta el punto de que Emmerich está pensando en reorganizar los departamentos del estudio para crear “espacios comunitarios” en permanente contacto entre sí. Emmerich planea integrar en un futuro, dado el elevadísimo coste de la propuesta, los sectores de animación y acción real de DC, para tener un mayor control sobre los proyectos. “Lo que no va a permitir”, apunta otra fuente, “es acabar teniendo entre manos una película como El Juez por 60 millones de dólares”, apunta otra fuente en referencia al film de Robert Downey Jr. “O se hace por 35 o nada; fuera del estudio-madre hemos dado luz a proyectos con prespuestos que no tienen el más mínimo sentido”, añaden.

Y esto puede resultar un poco antiintuitivo teniendo en cuenta lo leído en el párrafo anterior, pero se acabó la concesión indiscriminada del “derecho al montaje final”, esto es, dejar en manos de los directores la decisión última de estrenar su película con el montaje y los contenidos que les dé la gana. “Solo directores como Eastwood o Nolan seguirán disfrutando de este derecho”, añaden.

Lo que nos lleva a Joker, cinta que se estrena en octubre y que todavía dista de estar terminada. Philips, bastante reticente a la hora de hablar de este proyecto, salió ayer a la palestra para comentar ante los exhibidores en qué estado se encuentra la película: “Todavía está cogiendo forma. Ha habido mucho rumor sobre lo que es y lo que no es, pero supongo que es lo que cabe esperar cuando haces una historia de orígenes sobre un personaje que no la tiene” (o que tiene muchas, añado yo). Aunque es un proyecto que ha seguido las directrices básicas de Hamada, ha ocurrido también en un momento de transición, hasta el punto de que, en un primer momento, la película se concibió como abanderada de una sección de adaptaciones DC más violenta y realista conocida como DC Black / DC Dark.

Su entrada en producción ha obedecido a factores como la incorporación de Phoenix y al estilo de rodaje de Phillips, como explicaba una de las actrices de la película, Zazie Beets. De hecho, la pérdida de peso que se autoimpuso el actor ha sido precisamente uno de los motivos de que muchas de las correcciones sobre el guion se hicieran durante el rodaje mismo. “Joaquin había perdido tanto peso que no había forma de rodar más tarde nuevas escenas, pero Todd es tan rápido rodando que siempre teníamos tiempo de sobra”.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Turin

    Puede ser un gas, se suelen sentir como perturbaciones pero nada como empujar un poco con el culo no solucione.

  • Turin

    Tarde tres dias en verla y me dejo un poco con el culo torcido

  • Meitantei872

    Nah, a ese le llamaron así por accidente. El de mi barrio se lo ganó a pulso. Lo hizo con determinación y alevosía.

  • https://www.youtube.com/channel/UCBIMDy1v1b5oQbMvRZyYU-g Konlokaya Producciones
  • Meitantei872
  • https://www.youtube.com/channel/UCBIMDy1v1b5oQbMvRZyYU-g Konlokaya Producciones

    Un chaval llamado el Moco?

    No serás de Baltimore?

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Es la peor de las tres, pero tiene un tono extraño que creo que la hace curiosa de ver.

    Mezcla momentos de comedia bufa con escenas de tensión real, casi bordeando el thriller. También es en la que hay más escenas de acción, con tiroteos y persecuciones varias. Y diría que es la única de la saga en la que matan a alguien. De hecho, a dos personajes. Me sorprendió, ciertamente.

    Aunque pueda sonar raro, creo que en esa peli ya se le veía a Phillips el picorsito de querer rodar algo más serio. Y vino a ser lo que hizo luego con War Dogs, que de comedia tenía bastante poco. No le salió mal la jugada, pero parece que aquí le va a salir bastante mejor.

    Espero no equivocarme, de verdad.

  • Dave Sancho

    No la he visto. Con las dos primeras tuve más que suficiente.

  • Belmondo

    A ver si es verdad, que yo no lo deseo el mal. Espero equivocarme.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    La cámara la mueve bien y a los actores les saca partido siempre. Bradley Cooper, por ejemplo, le debe mucho más a Phillips de lo que a muchos les gustaría reconocer.

    Yo creo que se va a sacar el rabo.

    Espero no equivocarme.

Críticas

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

Twitter

Podcast