Noticias

Arabia Saudí anuncia 2.500 nuevas salas en los próximos cinco años

La Comisión General de Medios Audiovisuales de Arabia Saudí ha anunciado este jueves un plan de inversión de 35.000 millones de dólares para la instalación de 2.500 nuevas pantallas de cine dentro de 16 nuevos complejos de entretenimiento, un centro acuático y otros tres centros comerciales, según han avanzado los medios del reino árabe.

El plan se concretará en el foro Cinema Build que se celebrará a partir del próximo 14 de abril, y ha sido recibido entre la aprobación de los exhibidores estadounidenses y el rechazo inicial de distribuidores europeos, en una prolongación de las políticas de sus respectivos países frente a la crítica situación de los derechos humanos en el país, con el reciente asesinato del periodista Yamal Jashogi como ejemplo fundamental.

Esta iniciativa aparece en el marco del plan de reformas Vision 2030 impulsado por el príncipe heredero del país, Mohamed bin Salman, la designación de un conjunto de iniciativas progresistas para incorporar al país a la realidad internacional — y que, según sus críticos, se trata de meras enmiendas cosméticas que ocultan asesinatos, maltrato a activistas y purgas como la realizada por Bin Salman contra sus rivales políticos el año pasado –.

La apertura de estos cines para 2025 acelera sustancialmente (un lustro) el calendario previsto en 2017 y continúa gestos como la apertura, el año pasado, del primer nuevo cine en el reino árabe en 35 años. A tal efecto, el reino está buscando la colaboración internacional para hacer efectiva esta promesa, comenzando por la creación de una infraestructura audiovisual “a la japonesa“.

Japón es el tercer mercado mundial y escenario actualmente de un crecimiento absolutamente explosivo gracias a una nueva política de marketing destinada a consumidores (el proverbial sector de jubilados del envejecido país) que antes no estaban interesados en este tipo de productos. Como Arabia Saudí.

EEUU se ha mostrado favorable al plan, como ha explicado el presidente de la Asociación Nacional de Exhibidores de EEUU, John Within, quien ha eludido pronunciarse sobre la situación humanitaria. “Me parece que hacer política internacional no es asunto nuestro, dado que somos una organización comercial. La idea de ver cine en libertad en ese país solo puede contribuir al aperturismo”, ha indicado en comentarios a Variety. Por contra, la distribuidora Vue International, con sede en Londres ha decidido paralizar su entrada en el país.

De hecho, el fundador de Vue, Tim Richards, confirmó esta misma semana su dimisión de la Junta de Asesores de Qidiya, una organización saudí dedicada al desarrollo del entretenimiento en Arabia Saudí, en protesta por el asesinato de Jashogi, periodista saudí residente en Estados Unidos asesinado en el consulado saudí de Estambul el pasado 2 de octubre en lo que los saudíes han reconocido como un acto “clandestino” y que, según la comunidad internacional, se trató de un acto deliberado que comenzó con un intento de silenciar por la fuerza al periodista, crítico con la situación en su país.

  • Hastur Jr.

    En ese sentido, solo son galantes con las cabras que corren más que ellos.

  • rafaelgg

    De hecho en las copias españolas en el letrerito se tradujo como “valiente”, lo que pasa es que dado como Usa hacía manitas con los mujahadines por aquello de tener en la URSS un enemigo común, resulta divertido usar la acepción “romántica”.

  • Hastur Jr.

    Ojo, que traducir “gallant” como “galante” sería un error en este caso.

    El inglés “gallant” tiene un doble significado:
    A) educado, cortés, caballeroso
    B) valiente, intrépido, heroico.

    Y el español “galante” significa a su vez
    A) educado, cortés,caballeroso.
    B) atrevido (pero no en el sentido de valiente y heroico, sino de desvergonzado y picante… una “historia galante” no es un relato heroico sino subido de tono)

    O sea, que la traducción correcta sería algo así como “el bravo pueblo de Afganistán”.

  • rafaelgg

    Es que aunque hayan pasado más de 30 años desde que Genesis escribió esto, la geopolítica sigue siendo lo mismo “La Tierra de la Confusión”:
    https://www.youtube.com/watch?v=kD7YLo5KjU4

  • rafaelgg

    Al menos tienen el detalle de vestir unos de negros y otros de blanco para que, al igual que en Star Wars sepamos quienes son los malos y los buenos (Salvo en el caso de los Stormtroopers claro).

  • rafaelgg

    Creo que ya no sale ningún artículo porque los afganos en general han dejado ser “galantes” para los yankys ahora que son una nación enemiga.
    Esta escena de “La Guerra de Charlie Willson” lo retrata todo de forma magsitralmente concisa. Fijaros al detalle del sonido de fondo del avión en el dialogo entre Tom Hanks y PHillip Semour Hoffman….Film que fue la última muestra del talento de MIke Nichols:
    https://www.youtube.com/watch?v=amUlz0J9-OI

  • Grijaldo

    Que triste verdad hay que joderse, puto petróleo.

  • Hastur Jr.

    Hombre, si la opción es coger el mocho…

  • MrBlogger

    Pues cuando pongan la foto de la pantalla submarina para proyectar películas dentro del centro acuático, flipa…

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast