Noticias

Fallece John Singleton

El director John Singleton ha fallecido este miércoles a consecuencia del ictus que sufrió el pasado miércoles y tras varios días en coma irreversible.

Singleton. Por definirlo de alguna manera: imaginad a Spike Lee con un poco menos lirismo y más autocrítica. Y lo del lirismo es tan grueso como debatible. Sin ir más lejos, Edgar Burgos nos dejaba esta misma tarde el principio de Baby Boy.

Los Chicos del Barrio, Justicia Poética, Semillas de Rencor, Rosewood, Shaft y Baby Boy son seis películas ultrarrecomendables — unas, en particular las de carácter más social, donde en sus peores momentos se ve algo de falta de mesura, consecuencia casi ineludible de la energía que inyecta en ellas — y también creo que Cuatro Hermanos tiene un pase bastante importante. Aquí va el making of de la primera de ellas, una que le granjeó una nominación al Oscar al Mejor Director. El más joven y el primero de raza negra. Contaba con 24 años de edad.

Las otras dos son A Todo Gas II y “Taylor Lautner goes Parkour”, su último largometraje. De Abduction solo vi el tráiler pero sí me comí la secuela de A Todo Gas, película renqueante por la pérdida de Vin Diesel, estimable por la presencia de Tyrese Gibson en el principio de sus inenarrables intervenciones en la saga como “persona a la que nadie toma en serio y que no se acerque mucho a nada importante porque es posible que nos acabe matando a todos” (un poco parecido a la vida real, cuando casi revienta un acuerdo de 3.000 millones de dólares entre Apple y el Dr. Dre)

Javi SÍ que se comió Abduction. Aquí la crítica. Ocho añazos ya.

Singleton saltó de Lautner a la televisión, a dirigir episodios de Empire y producir Rebel y Snowfall, siempre con un ojo puesto en el cine — contribuyó a financiar Hustle & Flow y Black Snake Moan — y siempre con ganas de hablar sobre un cine y una industria que acabó observando de un tiempo a esta parte con cierto escepticismo. “Hollywood quiere que aparezca gente negra como se imagina que deberían ser y no como lo que son”, explicó durante una comparecencia en 2014. “Lo que llaman ahora cine de negros… son grandes películas, pero son producto. No están subiendo el listón creativo. Lo están homogeneizando. No tienes nada realmente especial”.

Aquí, parte de dicho coloquio, en la Universidad Loyola Marymount.

Por volver a Baby Boy, creo que es su película más desarollada en este sentido — y aquí Tyrese está fantástico –: un retrato de una juventud negra sin modelos y sin ningún tipo de oportunidad, inmersa en una violencia cíclica de la que ni mucho menos están eximidos de responsabilidad. Tyrese tiene la suerte de tener a Ving Rhames como padrastro. Otros no tanta.

Y le tengo mucho cariño a Shaft. “Por fin sabremos si tu padre soy yo… o el pastor alemán”. Gran línea. Y Wright es brutal.

Descanse en paz. De verdad, un cineasta muy, pero que muy interesante.

  • Luc Hamill

    DEP. Grande la peli de Shaft, suscribo todo lo mencionado en lo referente a ella.

  • New_Rodro

    Su carrera fue de mas a menos cuando dejo de hacer cine más personal y se paso al mainstream (aunque su “Shaft”, pese al tono más para todos los públicos, es bastante disfrutable). Una pena, porque era relativamente joven y con la posibilidad de remontar.

    Más allá de su famoso debut yo le reivindicó “Semillas de rencor” y “Rosewood”.

    D.E.P

  • Titan de Grijaldia

    Que descanse en paz, los chicos del barrio y baby boy son dos pelis bastante chulas. Y cuatro hermanos molaba a cachos y tenia un tiroteo la ostia de chulo

  • Domdemil

    Los chicos del barrio y Rosewood, mis favoritas de este señor, los recuerdo mucho en un documental sobre “star wars” y como no paraba de dar elogios para esta saga. Y Rosewood, una película muy olvidada de él. Yo la descubrí porque me enteré que tenía música de John Williams, la compré y vaya película, dura y emocionante. Si se estrenara hoy, sería una de esas “premiables”. Un saludo a todos.

  • Wolfen

    DEP

    Vaya pérdida más grande… Siempre recordaré Los Chicos del Barrio

  • ludovicobot

    Diganme que no pasó, porque aún es martes por estos rumbos, tal vez haya tiempo de hacer algo.

    Pero que lástima… Descanse en paz.

Críticas

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

Twitter

Podcast