Noticias

Fallece John Singleton

El director John Singleton ha fallecido este miércoles a consecuencia del ictus que sufrió el pasado miércoles y tras varios días en coma irreversible.

Singleton. Por definirlo de alguna manera: imaginad a Spike Lee con un poco menos lirismo y más autocrítica. Y lo del lirismo es tan grueso como debatible. Sin ir más lejos, Edgar Burgos nos dejaba esta misma tarde el principio de Baby Boy.

Los Chicos del Barrio, Justicia Poética, Semillas de Rencor, Rosewood, Shaft y Baby Boy son seis películas ultrarrecomendables — unas, en particular las de carácter más social, donde en sus peores momentos se ve algo de falta de mesura, consecuencia casi ineludible de la energía que inyecta en ellas — y también creo que Cuatro Hermanos tiene un pase bastante importante. Aquí va el making of de la primera de ellas, una que le granjeó una nominación al Oscar al Mejor Director. El más joven y el primero de raza negra. Contaba con 24 años de edad.

Las otras dos son A Todo Gas II y “Taylor Lautner goes Parkour”, su último largometraje. De Abduction solo vi el tráiler pero sí me comí la secuela de A Todo Gas, película renqueante por la pérdida de Vin Diesel, estimable por la presencia de Tyrese Gibson en el principio de sus inenarrables intervenciones en la saga como “persona a la que nadie toma en serio y que no se acerque mucho a nada importante porque es posible que nos acabe matando a todos” (un poco parecido a la vida real, cuando casi revienta un acuerdo de 3.000 millones de dólares entre Apple y el Dr. Dre)

Javi SÍ que se comió Abduction. Aquí la crítica. Ocho añazos ya.

Singleton saltó de Lautner a la televisión, a dirigir episodios de Empire y producir Rebel y Snowfall, siempre con un ojo puesto en el cine — contribuyó a financiar Hustle & Flow y Black Snake Moan — y siempre con ganas de hablar sobre un cine y una industria que acabó observando de un tiempo a esta parte con cierto escepticismo. “Hollywood quiere que aparezca gente negra como se imagina que deberían ser y no como lo que son”, explicó durante una comparecencia en 2014. “Lo que llaman ahora cine de negros… son grandes películas, pero son producto. No están subiendo el listón creativo. Lo están homogeneizando. No tienes nada realmente especial”.

Aquí, parte de dicho coloquio, en la Universidad Loyola Marymount.

Por volver a Baby Boy, creo que es su película más desarollada en este sentido — y aquí Tyrese está fantástico –: un retrato de una juventud negra sin modelos y sin ningún tipo de oportunidad, inmersa en una violencia cíclica de la que ni mucho menos están eximidos de responsabilidad. Tyrese tiene la suerte de tener a Ving Rhames como padrastro. Otros no tanta.

Y le tengo mucho cariño a Shaft. “Por fin sabremos si tu padre soy yo… o el pastor alemán”. Gran línea. Y Wright es brutal.

Descanse en paz. De verdad, un cineasta muy, pero que muy interesante.

  • rafaelgg

    Yo he vi “Semillas de rencor” en el momento de su estreno y guardo buen recuerdo de ella.
    Un Spike Lee pero sin el haterismo racista del que hace gala el director de “Un plan perfecto”

  • Naxeteeee

    DEP
    No puedo juzgar justamente la filmografía de este hombre porque sólo me he visto “Cuatro Hermanos” y “Shaft” y me consta que son de las peores que tiene…

  • sasha

    Joder si era joven. D.E.P. Cuatro hermanos y Semillas de rencor son las que más tengo en estima.

  • rafaelgg

    Joder, me acuerdo perfectamente cuando compré el “Fotogramas” de diciembre de 1991 porque quería leer el reportaje sobre “Terminator 2”.
    En él había un reportaje sobre una nueva ola de directores afroamericanos que se estaban haciendo notar, con fotos de cada uno de ellos y me sorprendió entre las fotos de cada uno de ellos, encontrar la de un chaval de tan solo 23 años, unos pocos más que yo, que se llamaba John Singleton, que acababa de estrenar un film llamado “Los chicos del barrio” y que esgrimía la sonrisa de quien tiene una larga vida por delante.
    Al final esa vida ha resultado ser tristemente corta. D.E.P.

  • Ned_Devine

    Siempre tuve la sensación de que este tío iba a volver a lo grande. Pobre, demasiado joven. Descanse en paz.

  • Gunzalobill

    Pues no he visto casi nada suyo. Tendré que ponerme a ello.
    Aunque eso de que Shaft es recomendable…

  • George Kaplan

    Hay que ver lo olvidado que se había quedado este director. Todos mis respetos para él y su obra.

  • Ridley Scott

    Mi favorita es CUATRO HERMANOS. Gran Mark Wahlberg.

    Descanse en paz.

  • Manchester Black

    Mi favorita de las suyas sería Semillas de Rencor. Una verdadera lástima.

    Descanse en paz.

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Un tipo que prometia mucho pero a partir de Shaft le cogio el gusto al cine mas comercial, que ojo tambien Spike Lee tambien tiene lo suyo (Plan oculto es un placer verla). Y por cierto, se puede decir que el pavo tuvo un ojo cojonudo para elegir reparto en sus primeras pelis, Janet Jackson aparte.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast