Noticias

Un estudio asocia ’13 Reasons Why’ a un aumento del número de suicidios juveniles en EEUU

NOTA: En consonancia con una buena praxis y dada la sensibilidad del tema, adjuntamos aquí teléfonos de ayuda: La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza tiene en funcionamiento los números 91 459 00 55 – 717 003 717.

El Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU ha asociado la serie de Netflix 13 Reasons Why a un aumento del 28,9 por ciento en la tasa de suicidio entre los jóvenes estadounidenses entre 10 y 17 años durante abril de 2017, el mes siguiente al estreno de la primera temporada, según las conclusiones de un estudio llevado a cabo en varias universidades y hospitales del país, y publicado en el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (aquí).

2

Como nota importante: si bien el estudio establece una relación entre la serie y el aumento de la tasa de suicidios, sus responsables apuntan que, dado que el estudio ha empleado un diseño, textualmente, cuasicientífico, “los investigadores no pueden confirmar una causalidad entre el estreno de la serie y los cambios observados en dichas tasas y, por lo tanto, no puede descartar la posibilidad de que este aumento haya venido dado por otros eventos no medidos”.

La serie, basada en la novela del mismo título publicada en 2007 por Brian Yorkey, narra la cadena de acontecimientos que se desencadena cuando un grupo de jóvenes halla las cintas grabadas por una compañera de clase que se ha quitado la vida tras sufrir una violación, y ante el silencio cómplice de las personas a las que revela su caso.

Tras el estreno de la primera temporada, varias asociaciones, comenzando por la Asociación Nacional de Psicólogos Juveniles, criticaron la aproximación empleada por la serie por “embellecer” el suicidio, lo que llevó a Netflix a incluir un aviso antes de cada episodio de la segunda entrega, donde se recomienda a los espectadores afectados que recurran a ayuda inmediata.

El estudio, concretamente, registra este aumento especialmente varones de las edades mencionadas. En el caso de las mujeres, “el estudio no ha registrado un incremento estadísticamente significativo”. Sea como fuere, este aumento mensual se tradujo en 195 muertes adicionales por sucidio entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2017.

Dicho aumento es mayor que cualquiera del registrado entre los meses de los últimos cinco años previos. Asimismo también se registró un repunte en la tasa de suicidios en el mes de marzo, previo al estreno de una serie, destacan los investigadores, “muy publicitada durante ese mes”.

“Los resultados de este estudio”, apunta su autrora, la doctora Lisa Horowitz, “deberían concienciar sobre el hecho de que los jóvenes son particularmente vulnerables ante los medios de comunicación. Todas las disciplinas, los medios entre ellas, deben tener el cuidado de ser constructivos y serios a la hora de tratar temas de salud pública”.

Aquí, el resumen del informe en la web del NIMH.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast