Noticias

Un par de cosas sobre los nuevos proyectos de John Sayles

Live for Films ha entrevistado a un cineasta al que tengo un cariño enorme, inmenso, como suelo dejar caer por aquí de vez en cuando. Se trata del director estadounidense John Sayles, quien ha mantenido en los últimos años un perfil especialmente bajo incluso para lo que es él. Lleva sin dirigir desde el policíaco Go for Sisters — una preciosidad, como todo lo que hace este hombre — y su acreditación más notable como el guionista que es casi por derecho de sangre son tres episodios de El Alienista, sin contar pequeños trabajos como los que le acredita Imdb, ninguno de gran envergadura.

Pero muerto, ni mucho menos, como explica a Live for Film. Sayles está preparando dos proyectos que va a combinar con otras dos novelas. Por orden de certidumbre, su nuevo libro, Yellow Earth, saldrá a la venta el próximo mes de enero, sobre la catástrofe que representa el descubrimiento de un yacimento de crudo en una reserva india. La otra novela es un guion que nunca consiguió financiar: Jamie McGiverey, que describe como una “gran novela histórica” al recorrer aproximadamente medio siglo XVII, desde la batalla de Culloden durante el levantamiento jacobita en las islas británicas, hasta la batalla de Quebec, cruzando el océano, durante la revolución americana.

yellow

Y ahora, sus novedades en el terreno audiovisual. La primera de ellas es un western con Chris Cooper, su gran actor fetiche, titulado I Pass This Way y sus perspectivas son bastante optimistas a pesar del inesperado bache que atravesó hace unos meses, cuando el Gobierno de EEUU entró en suspensión. “Una tercera parte de nuestras localizaciones en Nuevo México estaban en suelo federal. Entonces a alguien se le ocurrió suspender el Gobierno. Así que nos quedamos sin rodar. Esperamos mantener abierta la vía de financiación porque el dinero de la película es un préstamo que hay que devolver y cuando añades siete meses a ese préstamo, a veces las cosas se hunden”, lamenta.

La segunda es una serie de televisión en la que está trabajando junto al director John Hillcoat, responsable de la adaptación cinematográfica de La Carretera, de Cormac McCarthy, y el western The Proposition. Su título provisional es Electric Church y, en palabras de Sayles, describe la explosión de la derecha religiosa estadounidense contemporánea como reacción a los movimientos por los derechos civiles de finales de los 60, principios de los 70; un fenómeno coincidente y relacionado con la aparición del televangelismo. “Tammy Faye, Jim Bakker, Jimmy Swaggart, Pat Robinson y esa gente, así como las ramificaciones políticas que ello implicó”. No da fechas.

Aquí os dejamos la entrevista, recomendable más allá de estos proyectos dado que Sayles habla con cierta profundidad sobre la gran vertiente de su trabajo que le ha dado de comer en estos años: doctor de guiones — en qué consiste, qué diferencias hay entre Europa y EEUU, y sus ejemplos más destacados, como Apollo 13 –.

 

  • Ford Farlaine

    Desde luego, como está la distribución en éste país ??.

    Cualquier peli disponible en Francia, Italia, UK, Alemania, Polonia!!…, pero aquí no.

    Haber si alguna edición británica trae audio/subtítulos en nuestro idioma….???

  • Ford Farlaine

    Joder!, eso hubiese molado mucho… ??

  • Jorge Kosky

    Ojalá se acabe terminando el western y lo puedan estrenar. Pocos se estrenan hoy en día y en España, menos aún, que todavía me acuerdo del caso de Hostiles.

    Como habéis comentado por aquí, este fin de semana se estrena uno, Los hermanos Sisters, y tiene muy buena pinta.

  • Dave Sancho

    Buena no, buenísima. Deseando verla.

  • Gunzalobill

    La que estrenan hoy de Los Hermanos Sisters tiene buena pinta.

  • Naxeteeee

    Como el primer guión que hizo de “Jurassic World” (o “Parque Jurásico 4” no lo recuerdo) sobre criaturas híbridas mutadas entre dinosaurios y humanos. Y la gente dirá, ¿ande va este tío con ideas fantasiosas tan locas? No olvidemos que en el guión de “Aullidos” metió a una colonia de hombres lobo entre un grupo de terapia psicológica en el campo y que podían transformarse cuando quisieran sin necesidad de ser de noche ni que existiera luna llena. O “La isla de las focas” que era un cuento mágico maravilloso. Un grande Sayles…

  • New_Rodro

    Hablando de proyectos de Sayles: hace un par de años se anuncio que estaba escribiendo el guión para una secuela de Django. No el personaje de Tarantino, sino el Django original interpretado por Franco Nero:

    https://news.avclub.com/john-sayles-will-direct-franco-nero-in-django-lives-1798247521

    La premisa era loquísima, con Nero volviendo a interpretar un envejecido Chango que se gana la vida como asesor de westerns en la época del cine mudo y enfrentándose a un grupo del Ku Klux Klan durante el rodaje de “El nacimiento de una nacion”. Supongo que se ha perdido en el limbo y nunca se verá, pero anda que no molaría.

  • Ford Farlaine

    Meridiano de Sangre era demasiado para una Industria bulgarizada e infantilizada y solo preocupada por $$$$$$$$

    Y el monumental western de 6 horas (o las que fuesen, no lo recuerdo bien) de Costner una quimera imposible.

    Joder! Y así estamos…. ?????

  • Ford Farlaine

    Pues buenas noticias…. en caso de que algunos de esos proyectos llegue a buen puerto. Y es que no puedo estar más desclasado; proyectos que se anuncian van saliendo que no me pueden interesar menos; y luego, los asociados a tipos como éste o Dante, Landis, Friedkin….. despiertan mi entusiasmo.
    La peña desconfiando y encontrando raruno el de Tau Ceti Four y a mí me alucina.
    O lo intrigante e interesante que se me hace el anunciado Sweet Vengeance de Brian dePalma.

    La verdad (y odio tener que reconocerlo) es que he visto poco de este hombre. Trocitos aquí y allá de sus pelis, y la grandiosa Lone Star.

    Sus inicios con Corman, los guiones para Dante, el descartado para E.T.

    Pero es que no puedo con todo, hay much(íiiiisim)o cine que ver, y no hablo del actual, (de ese, cuatro títulos importantes y el saco de lo interesante) sino desde los 30 hasta bien entrados los 90.

    De Sayles recuerdo hace años pescar por un canal autonómico City of Hope. Menuda maravilla, que cotidiana poesía, que humanidad desprendía, para la que es su más ambiciosa y compleja obra. Aún aguardo a que salga en DVD…. ???

  • Dave Sancho

    Conio otro proyecto de western. A ver si se materializa porque luego a las carteleras llega lo que llega. A botepronto recuerdo al menos un par de proyectos de Ridley Scott y Costner que se quedaron en el limbo.

Críticas

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

Twitter

Podcast