Noticias

Cannes 2019. 1ª jornada: Los sospechosos habituales vuelven a copar La Croisette

Desde hoy y hasta el próximo 25 de mayo se desarrollará la 72ª edición del festival de Cannes que ante todo trata de salvarse a sí misma ya que está viviendo tiempos muy oscuros. El certamen cree que está por encima de todo, le ha dado la espalda a los nuevos modelos de exhibición (obedeciendo los intereses de los cines franceses) y confía ciegamente en sus vacas sagradas con la esperanza de que esta vez no les fallen. A lo largo de estos días se verán las nuevas propuestas de viejos conocidos por todos como los que ya cuentan con la Palma de Oro (e incluso con dos) como Terrence Malick, Abdellatif Kechiche, Quentin Tarantino, Ken Loach y los hermanos Dardenne, también las de los que no se cansan de intentarlo como Jim Jarmusch, Pedro Almodóvar, Xavier Dolan o Marco Bellocchio junto con las de las nuevas incorporaciones en la competición como Jessica Hausner, Ladj Ly y Justine Triet.

Cannes-2019-atmosfera

El certamen se ha puesto en el punto de mira de las feministas primero por no cumplir del todo con la paridad ya que la presencia de las mujeres en la sección competitiva sigue siendo minoritaria y segundo por la concesión de la Palma de Oro honorífica al actor Alain Delon, que con la frase “si dar una bofetada es de macho, sí he sido un macho” ha admitido que ha pegado a las mujeres, nada nuevo ya que ha sido retratado como un misógino maltratador en el libro que ha publicado su hijo pequeño. Asociaciones de feministas han pedido a los organizadores que no se le brinde un homenaje al protagonista de El silencio de un hombre (El samurai) y el director del certamen (Thierry Fremaux) ha comentado que en ningún caso la Palma de oro honorífica pretender ser el premio Nobel y que ese galardón honrará la carrera de uno de los mayores símbolos del cine francés que no es perfecto, que tiene unas ideas cuestionables aunque también como todo hijo de vecino está en su derecho de tenerlas.

Thierry-Fremaux-Cannes-2019

El mexicano Alejandro González Iñárritu es el elegido para ejercer de presidente del jurado de la sección oficial. Acompañarán al oscarizado cineasta Elle Fanning, Maimouna N’Diaye, Kelly Reichardt, Alice Rohrwacher, Enki Bilal, Robin Campillo, Yorgos Lanthimos y Pawel Pawlikowski.

Durante la rueda de prensa González Iñárritu además de mostrarse alarmado con la administración Trump que nos está llevando a una situación muy delicada. Quiso pronunciarse sobre los nuevos modelos de exhibición y considera que Netflix no reemplazará por completo a la experiencia cinematográfica. “Soy un verdadero creyente para ver y no ver una película. Mirar es algo. Ver es otra cosa. Ver no es experimentar. El cine nació para ser experimentado de una manera comunitaria. No tengo nada en contra de mirar un teléfono, un iPad o un ordenador. Pero sé que ver una película no es lo mismo. Netflix está haciendo un gran trabajo. Es genial que existan en la televisión. ¿Por qué no dar a las personas la opción de experimentar el cine?”.

Jurado-Cannes-2019

Cannes no quiere que durante su jornada inaugural el personal se quede como el director polaco Pawel Pawlikowski que en su comparecencia con los medios de comunicación pedía café a gritos así que ha tirado Jim Jarmusch, un hombre con pelazo y que marca pómulo como muy pocos, que con The Dead don’t Die ha rodado su particular homenaje al clásico de George A. Romero La noche de los muertos vivientes. Jarmusch es uno de los fetiches de la sección oficial del certamen a quien la Palma de Oro se le resiste aunque tenga una por el cortometraje Coffee and Cigarettes. De su recepción os hablaré mañana ya que al igual que sucedió el año pasado primero se exhibirá a los invitados y posteriormente la irá viendo la prensa.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

Twitter

Podcast