Noticias

Cannes 2019. 3ª jornada: Kleber Mendoça Filho no despierta pasiones con “Bacurau”.

Además de la francesa Les misérables de Ladj Ly que conforme han ido pasando las horas se ha ido desinflando, algo que es bastante normal, por ser una película con mucho músculo, es decir, que se apoya bastante en unas escenas muy enérgicas, y poco cerebro, o menos del que pretende ser un retrato sobre ese París a la deriva de nuestros días. Ayer por la noche se presentó Bacurau de Kleber Mendoça Filho, y que ha dirigido junto a Juliano Domelles.

El cineasta brasileño se convirtió en una de las revelaciones de la edición del festival de Cannes del 2016 gracias a Aquarius que aunque le sobrara bastante metraje se basaba fundamentalmente en una portentosa y sobre todo valiente interpretación de Sonia Braga. Con la actriz vuelve a trabajar en Bacurau que sigue a un director de cine que viaja a un pueblo de Brasil con la idea de rodar un documental. Lo que se encuentra termina siendo desolador porque el lugar se ve amenazado por unos extranjeros armados que controlan la zona desde lejos. Como si fuera un western apocalíptico, con la siempre impagable presencia de Udo Kier, los directores nos presentan una alegoría sobre ese Brasil desolado y que ha llevado a Jair Bolsonaro a la victoria electoral. Si la crítica acogió con los brazos abiertos a Aquarius sin rechistar con Bacurau no ha pasado lo mismo. Ha gustado su empaque, tiene un gran estilo visual que combina la sátira, el realismo mágico y la drogaína pura, pero que tiene un ritmo irregular y que parece que está hecha para buscar las conexiones con la situación política actual que para ser disfrutada.

Bacurau-photocall-Cannes

La francesa de origen senegalés Mati Diop se ha convertido en la primera realizadora de raza negra en competir por la Palma de Oro. La historia de Atlantique gira en torno a Ada una adolescente de Dakar cuya familia la ha prometido con un hombre al que no ama. A quien ella quiere es Souleimane, un joven albañil, que desaparece junto a unos compañeros en el mar y que reaparecerá al cabo de un tiempo para recuperar a su chica. Acaba de finalizar su premiere y las primeras impresiones destacan que es una experiencia cinematográfica realmente inusual, que mezcla los elementos sobrenaturales con la crítica social pero que cuenta con un guión que peca de ser condescendiente, con unas situaciones realmente ridículas y además sus actores no se sienten especialmente cómodos con ella.

Ha sido precisamente en la premiere de Atlantique en donde hemos visto el primer impacto de este Cannes 2019 de la mano de un invitado que llegó tarde a la gala del MET.

Atlantique premiere Cannes quien es este hombre

Esta noche le toca el turno a Ken Loach que aspira a su tercera Palma de Oro con Sorry We Missed You. De él y de la suerte que corra Jessica Hausner con Little Joe os hablaré mañana.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast