Noticias

Cannes 2019. 5ª jornada: La Croisette se rinde ante Pedro Almodóvar

Anoche se celebró la premiere de Dolor y gloria de Pedro Almodóvar en el festival de Cannes, es la sexta vez que el cineasta manchego opta a la Palma de Oro, y estuvo presente en el palmarés en 1999 con Todo sobre mi madre y en 2006 con Volver. Dolor y gloria se estrenó en España el pasado mes de marzo y nos presenta a Salvador Mallo, un director de cine que es consciente que se encuentra en el ocaso, ha saboreado la gloria pero ahora está sumido en un bloqueo tanto creativo como emocional del que es incapaz de salir pero una serie de reencuentros le ayudarán a recuperar su pasado y a salir de su letargo. Antonio Banderas da vida a ese director que está concebido a imagen y semejanza del propio Almodóvar. En España ha funcionado muy bien, en la taquilla y la crítica con alguna honrosa excepción ha acogido con los brazos abiertos a este film en donde el cineasta expone toda su vulnerabilidad y se muestra como un ser que está encerrado en una torre de marfil, su obra le ha llevado a saborear las mieles del éxito, pero también le ha generado mucho dolor por lo que ha tenido que sacrificar.

DoloryGloriaCannes

Antes de que tuviese lugar la cita con Cannes la prensa (y no solo la española) ha estado hablando mucho de la oportunidad que tiene Almodóvar de ganar la Palma de Oro en esta edición. Una vez vista la película la sensación que ha dejado es inmejorable de cara por lo menos a permanecer en la conversación de aquí al próximo sábado que es cuando se pronunciará el jurado. La crítica internacional la ha valorado como una de las mejores películas en años de Almodóvar y con un Antonio Banderas portentoso. En su encuentro con los medios el director manchego, que fue presidente del jurado hace dos años, aseguró que nunca ha estado obsesionado con ganar la Palma de Oro y que nunca va a estar más cerca de lo que estuvo en 1999 con Todo sobre mi madre, en donde se tuvo que conformar con el premio al mejor director.

Hoy se ha visto la china The Wild Goose Lake de Diao Yinan, que se centra en un gángster que abandona su modo de vida para salvar a su familia y a una mujer que le ha dado sentido a su existencia. Un film con una historia muy sencilla y que ha convencido bastante en su primer pase por ser un neo- noir muy bien dirigido.

The-Wild-Goose-Lake-Cannes

La otra imagen del dia la protagonizan Nicolas Winding Refn y Miles Teller (con un look entre secundario de Corrupción en Miami y actor porno latinoamericano) que han mostrado un avance de la serie Too Old to Die Young que ha rodado para Amazon, aunque él prefiera denominarla como una película de trece horas, en Cannes se han visto los episodios quinto y sexto, por decisión del realizador, de momento ha dejado buenas impresiones.

TooOldtoDieYoung-Cannes

Mañana os hablaré de la rumana La Gomera de Corneliu Porumboiu que es la odisea de un policía corrupto que se traslada a la isla canaria de La Gomera y tiene que aprender su característico silbo para sacar a un colega de la cárcel.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Vincent Everett

    Hombre, llegaba con que asumieras que podría decir algo que fuese cierto.

  • Belmondo

    No era tan difícil, pero el que habla de algo es el que lo tiene que poner encima de la mesa. ¿No?

  • Vincent Everett
  • Belmondo

    No digo que te lo inventes, solo que no hay constancia de lo que estás diciendo. Así que perfectamente te puedes haber equivocado y pensar algo que no ha sucedido.

    Y no me cuadra, porque me parece que salvo en esta última película no he visto a nadie IMITAR a Almodovar en su forma de actuar. Eso le pasa a Woody Allen, ¿pero a Almodovar?.

  • Vincent Everett

    No me lo invento. Y no sé porque no te cuadra el asunto, la verdad.

  • Belmondo

    Pues chico, pon en Google: ALMODOVAR, IMITADOR, ACTOR… y no sale nada. No sé tío, ya te he dicho que desde el principio no me cuadraba absolutamente nada de lo que decías. Y sigue sin cuadrarme. Con respeto, claro.

  • Vincent Everett

    Ahora no recuedo cual era, me suena que era Jorge Sanz, pero puedo estar equivocado.

  • Belmondo

    Supongo que te refieres a la polémica que tuvo Lluis Homar, aunque sigo sin ver lo de la IMITACIÓN por ninguna parte. Habla de ninguneo, de poca comunicación, incluso de desprecio, pero lo de la IMITACIÓN no lo he localizado.

    https://www.elmundo.es/loc/2017/05/31/592eb4d7e5fdea13068b45cc.html

    Así que si lo encuentras, me lo trasladas.

    Y lo del cambio de idioma creo que ya te he puesto numerosos ejemplos, pero parece ser que percibes que la ideomática solo es una barrera que afecta a los directores que se apellidan Almodóvar.

  • Vincent Everett

    Vamos a ver, no lo digo yo, lo dijo un actor muy conocido de este pais al que Almodovar sustituyó. Vino a decir que a Almodovar quiere que le imiten y que él era un actor no un imitador.

    Supongo que no será siempre así,pero a poco que haya algo de verdad en ello, el cambio de idioma puede ser infernal para el director.

  • rafaelgg

    Habrá encontrado un nuevo objeto de su pasión homoerótica, acuerdate como le ponía antes además de Ridey Scott, Zack Snyder, Michael Bay, Sylvester Stallone., aunque de este último ya se ha olvidado.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast