Noticias

Cannes 2019. 7ª jornada: Aparece el mirlo blanco con el sello de Terrence Malick

A última hora de la tarde de ayer se levantó el embargo establecido por el certamen para sacar las valoraciones de A Hidden Life, la película con la que Terrence Malick regresa al festival de Cannes ocho años después de alzarse con la Palma de Oro por El árbol de la vida, y que también supone su vuelta a lo esencial de su obra tras sus documentales sobre el universo y sus películas con gente guapa estirando los brazos.

Con A Hidden Life, Malick regresa a la Segunda Guerra Mundial tras La delgada línea roja, con la que se llevó el Oso de Oro en el festival de Berlín en 1999 y que supuso su primera película tras Días del cielo, estrenada en 1978. El director se centra en la historia real del austriaco Franz Jägestätter, un objetor de conciencia que se negó a luchar para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y que terminó siendo ejecutado por ellos en el año 1943. Posteriormente fue declarado mártir y beatificado por la Iglesia católica en 2007.

A-Hidden-Life-Cannes

El film ha provocado una profunda división entre los espectadores. Por un lado tenemos a los absolutamente cautivados por su manera de plasmar el horror de la guerra a través de los ojos de Franz, su mujer y sus tres hijas que no ceden ante el acoso de autoridades y vecinos para que juren fidelidad al Führer, sin caer en la violencia explícita. Lo hace de una manera lírica, íntima y reflexiva, buscando a Dios en medio de la barbarie para que le dé un sentido al sinsentido.

Y por el otro, a los que consideran que Malick ha hecho algo apabullante, con una primera hora prodigiosa pero que se pierde en querer hacer una lección de catecismo con el nazismo como telón de fondo. Muy destacables las interpretaciones de August Diehl y el recientemente fallecido Bruno Ganz, así como la dirección de fotografía de Jörg Widmer y la banda sonora de James Newton Howard. Fox Searchlight la ha comprado para su distribución en los Estados Unidos, de momento no se ha fijado su fecha de estreno, no teme tanto las críticas dispares sino el rendimiento en la taquilla y además hay que tener en cuenta que no hay estrellas en su reparto; esta vez Brad Pitt no estará en el cartel de la película para llevar a los espectadores a las salas.

A-Hidden-Life-premiere

Los hermanos Dardenne, ganadores de dos Palmas de Oro por Rosetta y El niño, han presentado El joven Ahmed, que se centra en un chaval de 13 años sin nada estable en su vida, y que se debate entre los ideales de pureza del que le habla su imán y vivir como el adolescente que es. Ha tenido mejor acogida que Una chica desconocida, presentada en la edición del 2016 y que tras las pésima recepción que tuvo por parte de la prensa fue remontada aunque no se evitó el desastre, pero se coincide más o menos en destacar que aunque sigan narrando historias con la misma claridad y sencillez. El joven Ahmed no impacta tanto como por ejemplo Dos días, una noche, la última gran obra de los hermanos belgas.

El-joven-Ahmed-Cannes

Si la imagen de la jornada ha sido la presencia de Terrence Malick y la ovación recibida durante la premiere de A Hidden Life. Malick no se deja ver ante los medios de comunicación. La otra tiene que ver con el homenaje no exento de protestas que se le brindó ayer a Alain Delon, a quien el festival de Cannes ha concedido la Palma de Oro honorífica.

Alain-Delon-Palma-de-Oro-honor-Cannes

Mañana tocará hablar de Frankie, con la gran Isabelle Huppert cada vez más encantada en su papel de icono millennial. La diva del cine francés le pondrá la zancadilla a Quentin Tarantino para que no la eclipse, ya que también está por llegar la presentación de Érase una vez en Hollywood.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Naxeteeee

    Al menos salieron, Mickey Rourke tuvo una escena que ni llegó al montaje pero que se ha podido recuperar en vídeos de escenas eliminadas y otros como Billy Bob Thornton ni aparecen en fotos…

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    O peor, que encima en aquella estaba Sean Penn y practicamente todo su metraje no llego a la sala. Pero donde mas de uno se sintio estafado fue en La delgada linea roja, donde actores que estaban en el cartel solo salian dos minutos (Travolta o Giorgo Il magnifico)

  • Pulpfreak

    Creo que este épico momento de cuando los de TMZ lo descubrieron con Benicio del Toro influyo algo, vio que se descubrió su identidad de manera publica y aun así al resto del mundo le importo un carajo y no afecto a su vida privada en nada así que simplemente dejo de importarle el asunto.

    Por cierto si Malick se hace una cuenta de instagram tendra que esforzarse mucho por superar el instagram de los perros de scorsese, son una cucada.

    https://www.instagram.com/the.scorsese.dogs/?hl=es-la

    https://www.youtube.com/watch?v=_UraxfJFTJk

  • Pulpfreak

    Yo creo que es cosa de lubezki, el hombre hace un uso intensivo de ellas en la mayoría de sus películas y en especial en las ultimas que viene haciendo con malick e iñarritu

  • Turin

    En la Favorita era un recurso narrativo usado para mostrar lo retorcido del ambiente en la corte, a lo mejor por eso lo usa tambien Malick aunque el lo usa mucho en escenarios cotidianos y nos enseña lo retorcida que esta su cabeza.

  • Naxeteeee

    Lo de las lentes de ojo de pez debe de ser la moda, porque la recién galardonada “La Favorita” abusa de ellas incluso en escenas que no vienen a cuento.

  • RS & DW

    Malick siempre es aburrido pero veo todas sus películas por la perfecta fotografía. Lo visual y lo sonoro siempre debería ser lo primero en un medio como el cine.

  • New_Rodro

    Muchas ganas de ver lo nuevo de Malick ahora que ha decidido volver al cine narrativo, que es donde da lo mejor de si. Lo que ya no me gusta es que veo que en las escenas que ha salido del film parece que sigue obsesionado con esa estética de las lentes de ojo de pez que a la larga me acaban resultando cargantes (en sus últimas películas hay escenas que parecen rodadas por Ken Russell encocado).

    Curioso además verle acudir en persona a presentar el film teniendo en cuenta su fobia a la fama. A este paso en un año le veo convertido en influencer con su propia cuenta en Instagram. ?

  • http://alvarofuel.es Alvaro Fuel

    “[…]vuelta a lo esencial de su obra tras sus documentales sobre el universo y sus películas con gente guapa estirando los brazos.”

    Ay XD

    No veo nada de Malick desde The Tree of Life porque, aunque ésta me gustó, las siguientes me daban un tufillo a “ni te acerques por tu bien” que me alejaba completamente. Si aquí la cosa cambia, pues a saco con él.

    Marycarmen, ya sé que soy un pesado, pero porfa, revisa el tema puntuación, que te salen algunos párrafos muy raros a los que cuesta encontrarle el sentido 😉

  • Naxeteeee

    3 horazas de Malick, mama mía. Al menos esta vez con un reparto semidesconocido no atraerá a los cines a los que luego salieron indignados porque se pensaban que iban a ver la nueva “Leyendas de Pasión” protagonizada por Brad Pitt y se encontraron con una película de autor no digerible para todos los públicos…

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast