Noticias

Cannes 2019. 9ª jornada: Tarantino divierte pero no convence del todo con ‘Érase una vez en… Hollywood’

La 72ª edición del festival de Cannes ha llegado a su punto álgido antes de entrar en su recta final, el sábado se dará a conocer el palmarés, con la presentación de Érase una vez en … Hollywood de Quentin Tarantino. El director norteamericano es uno de los talismanes del festival de Cannes. Ha ganado la Palma de Oro por Pulp Fiction, ha sido presidente del jurado y siempre que las fechas se lo han permitido ha presentado película en la competición la última fue Malditos bastardos hace una década. En Érase una vez en … Hollywood vuelve a dirigir a Brad Pitt y Leonardo DiCaprio y ellos encabezan un reparto en el que también figuran Al Pacino, Margot Robbie, Damian Lewis, el recientemente fallecido Luke Perry y los habituales en la filmografía de Mr. Q Tim Roth, Kurt Russell, Zoe Bell y Michael Madsen. El film se ambienta en el Hollywood de 1969 en un momento en el que la industria estaba siguiendo el método Konmari pero sin dar las gracias por los buenos momentos vividos, es decir, que se estaba desprendiendo de las viejas glorias del cine clásico. Rick Dalton, interpretado por DiCaprio, es la estrella de un western televisivo que intenta amoldarse a ese nuevo Hollywood al igual que su doble, al que da vida Brad Pitt, pero Dalton está demasiado ligado a lo que supuso los años dorados de la meca del cine, de hecho vive en un barrio que respira la grandeza de aquella época. Dalton es vecino de Sharon Tate, alguien que puede representar a ese relevo generacional y que murió asesinada por la familia de Charles Manson.

EraseunavezenHollywood-Cannes-premiere

La presentación del film ha generado una enorme expectación, aunque no tanta como la cabeza del director, y los acreditados han tenido que pasar sus horas haciendo cola para poder entrar, además Tarantino escribió una carta en la que rogaba a los asistentes del certamen que evitaran hacer cualquier spoiler, y prácticamente se le ha pedido por las esquinas a cada persona en Cannes que no destripe nada del film para que no se le arruine la experiencia a la gente que acuda a los cines cuando se estrene este verano. La película ha dejado diferentes sensaciones entre ellas la de que se ha terminado con prisas, de hecho por ese motivo fue una de las últimas en confirmarse de la sección oficial. Los que esperan ver al Tarantino más festivo se van a quedar a medias con Érase una vez en… Hollywood pero a cambio sí que se van a encontrar con el que le hace un homenaje a esa época en la que la industria decidió cerrar una etapa para abrir otra. El rey absoluto de la función es Leonardo DiCaprio que está en su salsa interpretando a una estrella decadente. Hay que recordar que el bueno de DiCaprio no rueda una película desde El renacido que le supuso el Oscar al mejor actor.

Con el permiso de Tarantino y sin tanta expectación también se ha visto Parasite la nueva película de Bong Joon-ho, que hace dos años estuvo presentando Okja también a concurso. El director surcoreano regresa a su tierra para reflexionar sobre las desigualdades sociales a través de una familia con apenas recursos para subsistir que actúa como parásitos de los más ricos. El film ha encantado a la crítica porque nos vuelve a presentar a la mejor versión del cineasta, lleno de ingenio y con una enorme capacidad para alternar los géneros cinematográficos.

Parasite-Cannes
A última hora ha aparecido el canadiense Xavier Dolan, que el año pasado se la pegó con todo el equipo en el festival de Toronto con The Death and Life of John F. Donovan y que por cierto fue rechazada por Cannes, para presentar Matthias & Maxime. Dolan que opta por tercera vez a la Palma de Oro tras Mommy (premio del jurado) y Sólo el fin del mundo (gran premio del jurado) aborda la relación entre dos amigos desde la infancia que están rodando un cortometraje para la publicidad y tienen que besarse. A partir de ese momento los dos comenzarán a plantearse cosas no solo sobre sus preferencias sexuales sino también sobre el significado de su relación. Ha sido recibida de una manera muy cálida por la prensa tras el primer pase por devolvernos al Dolan más acertado, ese que se acerca a Mommy o Laurence Anyways, el imaginativo a nivel visual y al que pone los sentimientos a flor de piel.

Matthias-et-Maxime-premiere-Cannes

Mañana más.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • doc_diablo

    Sí obvio. Yo fui con una de las dos personas en quien más confianza tengo en su criterio y no le aburrió como a mi pero también la notó muy lejos del mejor Almodovar.
    Si he dado la impresión de que `pienso que es una mala película me he expresado mal, y el tema “antorcha” es más por todos los panegíricos que he leído que por la peli en sí.
    Por decirlo claro me parece una peli sólida, pelin obvia y sorprendentemente no tan bien producida como Almodovat me tiene acostumbrado.
    Y no comprendo el entusiasmo. Simplemente eso

  • Belmondo

    Tampoco voy a intentar corregir tu enfoque, porque cuando uno ha cruzado la línea del “no me ha convencido” y saca las antorchas, poco hay que hacer. Pero intenta ser consciente que ni bola de nieve, ni hipnosis colectiva. La película ha gustado y mucho.

    Entiendo que en casos como este, y más siendo Almodovar, las expectativas juegan malas pasadas y uno termina esperando cosas que en ocasiones no son correspondidas.

    Pero vamos, la segunda vez que la vi fue con una amiga italiana que está aquí de pasada y salió extasiada con la propuesta. A veces no conectamos con algo y ya está. No hay que darle muchas vueltas.

  • doc_diablo

    Pues en esta discrepamos.
    La primera mitad me debato entre el ridículo y el tedio, y la segunda simplemente me parece correcta.
    La parte “película dentro de la peli” la de Penelope es la única que me traspua verdad y me interesasiendo en teoria ficción,aunque me supongo yo que no será ni más ni menos fición que el resto
    (Por cierto que malísimas las actrices jovenes que salen con Cruz lavando en el rio, como se nota que son chicas de hoy en dia,y los de la escena de los navajazos en la calle de verguenza ajena)

    Como un Woody Allen (de la época Manhatan sin gracia, un Bergman sin profundidad o un 8 1/2 sin magia)
    Celebro que tú la hayas disfrutado

  • Belmondo

    Pues yo he sido atrapado por esa bola de nieve. Me flipa la peli y es una de las mejores que he visto este año, y me flipa la interpretación de Banderas.

    Para mí de las mejores de Pedro, sin dudarlo. Entusiasmado salí de la sala, y el reposo ha hecho que crezcan aún más mis sensaciones.

  • doc_diablo

    La de Almodovar es un bluff bastante gordo, que gracas a al rollo “autobiografia no declarada” ha empezado un efecto bola de nieve donde nadie se atreve a buscarle peros. No es de sus mejores ni de lejos.
    Y Banderas 10 minutos imita a Almodovar y10 minutos es Banderas con todos sus tics.

  • Belmondo

    Pues pensaba que andaba por ahí. Pero vamos, que lo que dice no es ni el primer comentario ni el último que escucho al respecto. Y a día de hoy las favoritas siguen siendo la de Almodovar y la de Bong Joon-ho.

  • doc_diablo

    Mary Carmen no está en Cannes ni ve las pelis. Comenta en función de las mismas referencias que puedas leer tú o yo y por las referencias de la gente que está allí en su TL de Twitter.Por otro lado la gente on la que suelo coincidir más como Brian Viner del Daily Mail o David Sexton del London Evening la dejan muy, muy bien.
    La única pega que leo es que en el primer tercio al montaje le falta un pelin de chispa, pero sabiendo qque Tarantino ya ha admitido que se ha terminado un cut a la carrera para llegar a Cannes y que lo refinará antes del estreno la verdad no me preocupa lo más mínimo. :)

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast