Noticias

‘Alien: Awakening’ sigue viva

Coincidiendo con el 40 aniversario del estreno de Alien, que es justamente hoy, Variety ha sacado un artículo especial sobre la película inaugural de una de las sagas más famosas del cine de terror y ciencia ficción.

En dicho artículo Susan King menciona de pasada que Ridley Scott sigue inmerson en la preparación de la tercera parte de Prometheus, que está aún en fase de desarrollo de guión. Ésta entrega, que cerraría las “aventuras” del androide más hijoputa que ha conocido el universo, debería ser el nexo directo entre las precuelas de Alien y esta última.

De todas formas estoy hay que tomarlo con cierta cautela. A la enorme cantidad de proyectos que Scott tiene agendados, se suma que ya tiene una edad y que la última entrega, Alien: Covenant, no fue precisamente la entrega más celebrada ni la más rentable.

Lo cierto es que la recepción de las precuelas ha sido muy irregular y ha crecido el desencanto con cada una de ellas. En cierta manera han parecido más un campo de pruebas para el propio Scott, no demasiado interesado en revisitar los lugares icónicos de la saga que nació bajo su dirección, donde no importaba tanto la coherencia interna del guión como el tema de fondo de su relato. A saber: la creación y la divinidad como elementos indivisibles y vinculados necesariamente una naturaleza cruel, egoista y falta de empatía.

Añadamos a eso que, desde que se estrenó Alien: Covenant, la Fox se ha convertido en propiedad de Disney, que no sabemos qué opciones maneja para la marca Alien. Lo que está claro es que, de momento, no está agendada en su calendario de estrenos de los próximos años.

Aunque imperfecta, ojalá esta trilogía de Scott pueda llegar a concluirse y consiga cerrar, más de 40 años después, la historia que le vio nacer para el gran público (aunque no fuese su primer largometraje).

Vía Variety

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Álvaro Sáenz de Heredia.

  • Despo Bauin

    La escena de la enfermeria??? JAJAJAJAJAJAJAJA El unico horror de esa escena es la escena en si misma. Vaya tela por dios…

  • Despo Bauin

    Es mucho peor que Prometheus. Esta por lo menos tiene un ritmo muy alto aunque es puto absurda. Covenant encima de idiota es que encima es aburrida y previsible. Lo dicho, si vuelvo a ver a viajeros espaciales bajarse de la nave vestidos de coronel tapioca y lueho infectarse juro que me cargo a Ridley.

  • Ford Farlaine

    Primero, yo jamás he dicho que ser un esteta sea sinónimo de virtuosismo.

    Si, reconozco que siento una terrible debilidad hacia todos esos cineastas, en mayor o menor medida me molan Mulcahy, Sena, West, Fuqua, Bay, Steve Barron, los Scott, Fincher….. pero eso no nubla mi juicio.

    Scott ha hecho cosas mejores y cosas peores, pero su competencia tras las cámaras (al igual que la de Spielberg, Zemeckis, Landis, o cualquier
    cineasta que con sumo gusto os apresurais a dar por acabado ???) continúa intacta. Un autor no pierde su talento.

    Todo el dinero del mundo no es Ciudadano Kane, ni siquiera estará entre las grandes obras de su director, pero es una plenamente correcta (que fue lo que mayoritariamente dijo la critica).

    Legend se criticó en su momento (y con toda la razon) alegando que parecía un anuncio de perfume. Y sí, probablemente sea cierto. Y habrá quien tenga problemas con ello, pero no es mi caso. Lo único que lamento es que Scott no consiguiese realizar aquel film en su primitiva ambición.

    Lo de Robin Hood…. No veo ningún error de dirección. Tal vez en tu caso aquel guión luciría más con otro tipo de estilo. Pues me parece muy bien, cada cual tiene sus opiniones.

    La Teniente O’Neal es lo peor que ha hecho Scott con diferencia (seguido por Tormanta Blanca), perdido intentando copiar a su hermano. Ahora bien, desde un punto de vista ESTRICTAMENTE técnico, no existe un mal trabajo tras las cámaras. Eso hace que sea una buena película? NO.

    Podéis echarme en cara que me aferro a menudo a algo tan frágil y de tan poca consistencia (y encima hoy en día, ni siquiera demasiado distintivo) como la competencia técnica y los tics y maneras visuales del director de turno para poder disfrutar de cualquiera de sus obras. Y desde luego así es.

    Pero joder, decir que lo hecho por Scott en las precuelas de Alien sea mediocre….

    Tío, lo siento, pero yo no lo veo así.

    La única diferencia entre The Martian y las precuelas de Alien (que no comparto, pero bueno) es la calidad de sus libretos. El señor tras las cámaras es el mismo.

    P.D. Y por cierto ya que hablas de copiar a Miami Vice, Friedkin se quejó qn su momento de que Michael Mann le robase su estética en Vivir y Morir en L.A. para su famosa serie. ???

  • rafaelgg

    Primero: Ser esteta no es sonónimo de ser virtuoso. El ausiovisual está lleno de edtetas mediocres: Russel Mulcahy, Fomonik Sena o todos esos Michael Mann de bazar que en los 80 copiaban en xine y tv la estética “neon noir” de.”Miami Vice.
    Segundo: Te agarras a la premisa de que “No todo es guion también está la labor de dirección” dsndo por hecho el dogma en rl que tú crees ferreamente de que “Directed by Ridley Scott” es sinónimo de buena dorección. La labor de dirección de Scott en las precuelas de Alien es mediocre y mo estamos en in caso como el de “Legend” que era.muy superior al guion. Es más ya te sigo que en la carrera de Scott hay casos xomo “Robin Hood” en elque con su labor de dirección arruina una película que tiene de base un buen guión.

  • Grijaldo

    Yo le haría un Mortadelo a Ridley Scott.

  • Ford Farlaine

    Ni de coña un director del montón puede llegar al esteticismo de Ridley Scott.

    Para empezar, por que no todos los directores son unos estetas.

    Pasa lo mismo que con el cine épico, no todos los directores saben hacerlo. No es una cuestión de extras, ni de planos abiertos, es cuestión de tempo, de ritmo.

    Por eso hay más épica en Horizontes de Grandeza (por tono) que en Ben Hur, que es en esencia un melodrama a gran escala.

    Paul W. S. Anderson venera a Scott (y a James Cameron), pero no logra estar a su altura estética….

    McTiernan podría conseguirlo, o probablemente Verhoeven.
    Cameron utiliza una iluminación distinta. Y lo mismo pasa con Fincher.

Críticas

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

Twitter

Podcast