Noticias

Cannes 2019. Palmarés: La surcoreana ‘Parasite’ logra la ansiada Palma de Oro

Desde que se proyectó la surcoreana Parasite de Bong Joon-ho se convirtió en una de las preferidas para alzarse con la Palma de Oro del Festival de Cannes ya que a la prensa le fascinó esta reflexión sobre la lucha de clases a través de un film que es una mezcla de géneros protagonizado por una familia sin recursos que coloniza como si fueran unos parásitos a los más ricos. La medalla de plata ha ido para la francesa Atlantique de Mati Diop y finalmente Dolor y gloria se ha alzado con el premio a la mejor interpretación masculina para Antonio Banderas, en las últimas horas se llegó a rumorear que Almodóvar iba a recibir un premio honorífico por el film pero finalmente no ha sido así. También hay que destacar que Emily Beecham ha logrado el galardón a la mejor actriz por Little Joe y los hermanos Dardenne amplían la colección de recuerdos de Cannes con la distinción a la mejor dirección por El joven Ahmed.

Parasite-Palma-de-Oro-2019

Sección oficial

Palma de Oro: Parasite de Bong Joon-ho.
Gran premio del jurado: Atlantique de Mati Diop.
Premio del jurado: Ex aequo: Les misérables de Ladj Ly y Bacurau de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.
Mejor dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne por El joven Ahmed.
Mejor actriz: Emily Beecham por Little Joe.
Mejor actor: Antonio Banderas por Dolor y gloria.
Mejor guión: Portrait de la jeune fille en feu de Céline Sciamma.
Mención especial del jurado: It Must Be Heaven de Elia Suleiman.

Cámara de Oro

Mejor ópera prima: Nuestras madres de César Díaz (Semana de la crítica).

Cortometraje

Mejor cortometraje: The Distance Between Us and Sky de Vasilis Kekatos

Mención especial del jurado: Monstruo Dios de Agustina San Martín

Una cierta mirada

Mejor película: The Invisible Life of Euridice Gusmao de Karim Ainouz
Premio del jurado: O que arde de Oliver Laxe
Mejor dirección: Kantemir Balagov por Beanpole
Mejor interpretación: Chiara Mastroianni por Chambre 212
Premio especial del jurado: Liberté de Albert Serra
Mención especial del jurado: Jeanne de Bruno Dumont
Un Certain Regard Heart Prize: The Climb de Michael Angelo Covino y La femme de mon frère de Monia Chokri

Quincena de realizadores

Premio Label Europa Cinema: Alice et le Marie de Nicolas Pariser
Premios SACD: Une fille facile de Rebecca Ziotowski
Premio Illy al cortometraje: Stay Awake, Be Ready de Pham Thien A

Semana de la crítica

Mejor película: I Lost My Body de Jérémy Clapin
Revelación: Ingvar E. Sigurosson por A White, White Day
Premio a la distribución: Vivarium de Lorcan Finnegan, distribuida en Francia por The Joker Films
Premio SACD: Nuestras madres de César Díaz
Mejor cortometraje: Sans mauvaise intention de Andrias Hogenni

Premios paralelos

FIPRESCI

Mejor película de la sección oficial: It Must Be Heaven de Elia Suleiman
Mejor película de Una cierta mirada: Beanpole de Kantemir Balagov
Mejor película de Quincena de realizadores: The Lighthouse de Robert Eggers

Premio del jurado ecuménico: A Hidden Life de Terrence Malick

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Belmondo

    Ya, bueno pero que fueran los tiempos de Weinstein, no quiere decir que todos actuaran como Harvey, por fortuna.

  • Bellosimio

    Jajajajaja. Me refería a que no soy un detractor a ultranza de sus películas. Hay varias que me gustan bastante, sin que las considere obras maestras. Otra cosa es que, como persona, me de un asco terrible.

  • Gregorio Samsa

    (…No soy un detractor a ultranza del manchego…. divo egomaníaco con ínfulas de Douglas Sirk de callejón chuequero….) Bellosimio 😀

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Solo la francesa podria haber metido en problemas a Almodovar el resto ni fu ni fa, para que te hagas una idea Nepal colo ese año una peli.

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    He dicho los tiempos de Weinstein. Pero por eso ya que lo nombre tengo curiosidad por lo de Tarantino.

  • PORTALPA

    Gracias Torgar por la aclaración, aunque también he leído que esta regla se puede romper, así en el año 2001 La Pianista de Michael Haneke obtuvo los dos premios de interpretación.

  • torgar

    ¿Ein? Por si a alguien más le llama la atención desde 1991 no se puede dar varios premios a una misma película. Solo uno de los premios de interpretación se puede unir a otro premio para la misma película.

    Por eso por ejemplo un premio como mejor guion tiene tan “poco valor” (en estos niveles) ya que cae ahí lo que no se ha llevado mejor película, gran premio, director…

  • Bellosimio

    Doble alegría. Por un lado, reconocimiento más que merecido a Joon Ho Bong, y ya era hora. Por otro, Almodóvar se va con las manos vacías. No soy un detractor a ultranza del manchego, aunque nunca he compartido la adoración que siente por él la crítica internacional, pero que se llevara la Palma con esta película, que me pareció un bodrio aburridísimo, todo impostura y artificio (y eso que iba con unas ganas locas; ahí estuve el día del estreno) me habría parecido demencial; el sometimiento definitivo de la crítica del postureo (no estaremos de acuerdo en todo, pero gracias por existir, Boyero; contigo, aún queda esperanza) a ese divo egomaníaco con ínfulas de Douglas Sirk de callejón chuequero al que, películas aparte, personalmente no puedo soportar. También me parece un disparate lo de Banderas, pero ese hombre lleva tiempo mereciéndose un premio, así que, si tiene que ser por esto, pues hagamos de tripas corazón.

  • Belmondo

    ¿Weinstein? No lo entiendo. Almodovar siempre ha trabajado con Sony Classics.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast