Críticas

La perfección

La perfección es una de esas películas cuya naturaleza y mecanismos, efectistas y tramposos, te llevan directamente al disfrute o al bochorno. Personalmente soy muy poco amigo de las películas de guión delirante (éste lo es, y mucho), que me hacen la trampa y ni siquiera se esfuerzan en ser sutiles. Nada en esta película lo es. Y, sin embargo, me ha gustado.

Escribo en caliente, pero me atrevería a decir que me funciona por dos motivos esenciales. El primero, sus dos protagonistas, Allison Williams y Logan Browning, junto a Steven Weber, que da vida al mentor de ambas. El segundo, que Richard Shepard, director y co-guionista de la película, va sin vergüenza alguna con el relato. Hubiera sido fácil darle un giro cómico, buscando la complicidad del humor negro, y tentador tomárselo demasiado en serio para justificar los temas jevis que maneja. Esquiva esas dos balas con bastante entereza y lo que queda es una especie de cuento de terror que perfectamente hubiera podido ser parte de aquel Grindhouse de Tarantino y Rodríguez.

la perfeccion 1

Para no destripar mucho, porque parte del juego son los sucesivos giros bruscos que plantea la película, diremos que todo arranca con Charlotte (Allison Williams), una antigua promesa del cello que, tras pasar diez años cuidando de su madre enferma, retoma el contacto con su mentor y conoce a la nueva joya de su prestigiosa academia, Lizzie (Logan Browning). La película no oculta que Charlotte ha pasado más de lo que los demás creen durante ese periodo y que algo puede no funcionar muy bien en su cabeza.

A partir de aquí comienza la trampa. La perfección es la clase de película que oculta deliberadamente información que conocen sus protagonistas pese a que estemos viviendo la historia desde su punto de vista. La única justificación para ello es el engaño puro y duro al espectador, que piense que está viendo una peli para, acto seguido, REBOBINAR y mostrar la realidad al completo. Y cada una de las veces que se revela una nueva verdad, ésta añade un elemento terriblemente grotesco a la trama.

la perfeccion 2

Personalmente, porque creo que la película no pretende hacer ninguna tesis realista ni elevada sobre los temas que maneja, sino que lo aborda más desde el género puro y como mera excusa para la propia trama, no veo demasiado problema en ciertos recursos trillados en la ficción, que forman parte de la carga que arrastran los personajes, y que hoy forman parte del debate público, pero entendería perfectamente que se le hiciera una crítica razonada al respecto.

Sea como fuere creo que, como decía al inicio, la falta de prejuicios y de pose de su director/guionista, pese a algunos recursos de montaje tosquísimos, y el genial trabajo de sus actores, sobre todo Allison Williams, que es un prodigio siempre, junto a un apartado técnico muy solvente, pueden hacer este disparate perfectamente disfrutable sin necesidad de hacerlo desde la ironía ni buscándole tampoco un “mensaje”. Ninguna genialidad pero si algo refrescante en el tradicionalmente inocuo y desangelado catálogo de producción propia de Netflix.


Richard Shepard | Eric C. Charmelo, Richard Shepard, Nicole Snyder | Allison Williams, Logan Browning, Steven Weber, Alaina Huffman, Graeme Duffy, Mark Kandborg, Winnie Hung, Molly Grace | Vanja Cernjul | David Dean | John Marcynuk | Paul Haslinger | Bill Block, Stacey Reiss, Richard Shepard | Capstone Film Group | Netflix |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • hunk38

    Otro de los tropos que mas desprecio, el del negro chistoso, y no porque se tratase de un negro o incluso porque encasillasen a los negros en estos papeles. Si no porque a veces los metian con calzador en peliculas o situaciones donde no eran necesarios estos cliches con patas, por ejemplo ahi tenemos la de Horizonte Final, ese personaje se me hace insoportable y cargante, menos mal que sale poco

  • Hastur Jr.

    Será denunciar la opresión policial….
    Y Jordan Peele es un patán monotemático y un pijo medio blanco que ya no sabe qué hacer para que le convaliden las asignaturas que le quedan para sacarse el título de “hermano concienciado”.

  • hunk38

    La pongo yo pero se cumple y me molesta porque es un tropo que se daba en una epoca en donde precisamente se buscaba dan a entender que las lesbianas eran asi porque tienen algun resentimiento con los hombres. Cuando eso no es cierto, las lesbianas son asi porque se sienten atraidas por otras mujeres, nacieron de esa manera y ya esta, que en realidad no es exactamente asi pero lo planteo de ese modo para simplificarlo

  • rolo

    Me parecio un buen episodio de Historias de la Cripta, a parte de eso, me parecio muy entretenida y se disfruta como bien dices en tu critica.

  • Meitantei872

    Es que el episodio de la cámara…

    A ver, que si, que nunca serán suficientes las veces que haya que reivindicar la opresión policial contra los negros. Bien por ello.

    Pero Hostias…que parece escrito por un niño de 10 años… que tiene menos complejidad que comerse un yoghurt…

    En eso, y mira que han pasado años de su estreno, la original lo hacía mejor.

    El del avión….pues nada. El original y su remake para la peli, se mea en éste. Y ese final…?????

    Y el del viajero ha sido el único hasta ahora que no me ha disgustado del todo.

    Otro problema que tengo es el easter egg que meten en forma de muñeco en cada episodio para hacerte un guiño con la original. En el del avión me pareció sublime. En el de la cámara no venía a cuento (que coño hace ahí la maquina de los deseos del episodio del Capitan Kirk?!?) y en el del viajero repiten al Gremlin del avión…

    En fin. Que no. Que no le llega ni a la suela a la original. Pero eso ya lo sabíamos.

    P.d: Jordan Peele está a años luz del carisma de Serling. Fin

  • Hastur Jr.

    Hostia, el Dossier Negro, qué recuerdos. Y Creepy, y Eerie, y Rufus…
    https://uploads.disquscdn.com/images/d5574ce64dea604c89eabd68730646128e8eb05723c2d865e555270429487802.jpg
    Y Vampus, que no se me olvide “la Vampus”, como decía el del quiosco… el muy cabrón, yo se la compraba siempre de extranjis y un día mi madre va a buscar no sé qué revista y no se le ocurre otra cosa que decirle
    – Ha salido la Vampus extra, ¿se la lleva también?
    – ¿Cómo? ¿Qué eso de lavampus?
    – El tebeo que se compra siempre su hijo.

    Mientras tanto, yo estaba haciendo el gilipollas tan ricamente en los columpios de la plaza, ajeno a la desgracia que se cernía sobre mí… Lo bueno es que la bronca GORDA se la llevaron mi padre y mis tíos por llevarme a ver “esas películas que veis”.

    Una historia de Superman de los años 60 tenía una premisa bastante parecida a la que dices, pero con Superman y mormones…
    https://uploads.disquscdn.com/images/2487f4bf5be1ec59cea3a1f76e99b1d4909ea8f76876d556a6c2b38ebeeae1b3.jpg

  • Nahuel Benvenuto

    Huh, por lo menos es entretenida diria, a nivel guion es muy irregular con una estructura muy desordenada, muchos cliches y giros sin sentido, al final en el tercer acto ya era todo un chiste asi que no es para tomarsela en serio me parece. La direccion decente, esas cortinas entre los actos estilo Von Trier me sobran, las actuaciones bien, no se, zafa y nada mas.

  • Vincent Everett

    Si aparecía un negro chistoso era algo bueno porque la alternativa era el negro delincuente o simplemente no salir en las pelis XD.

    Por eso el ojo crítico no era tan crítico entonces.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Eso último es un poco a lo que me refiero, que creo que, por la historia, esa lectura es posible, pero es una idea que pones tú en la película. Ésta se puede leer como dices pero también que una de ellas seduce a la otra para “salvarla” o, simplemente, que realmente se gustan y ya. En ningún momento hay una escena donde ellas muestren rechazo a los hombres salvo a los únicos que les han causado dolor. Pensar que son lesbianas por un trauma es tan plausible como pensar que lo son sin motivación externa de ningún tipo. Y, con todo, estamos hablando de una peli donde para escapar de esos tipos, las protas se mutilan voluntariamente. Cualquier otra idea en la peli habría que tomarla casi con tanta seriedad como ese plan tan mamarracho.

  • Nahuel Benvenuto

    Tiene pinta, y si es rara me atrae, seguro la veo.

Críticas

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

Twitter

Podcast