Críticas

La perfección

La perfección es una de esas películas cuya naturaleza y mecanismos, efectistas y tramposos, te llevan directamente al disfrute o al bochorno. Personalmente soy muy poco amigo de las películas de guión delirante (éste lo es, y mucho), que me hacen la trampa y ni siquiera se esfuerzan en ser sutiles. Nada en esta película lo es. Y, sin embargo, me ha gustado.

Escribo en caliente, pero me atrevería a decir que me funciona por dos motivos esenciales. El primero, sus dos protagonistas, Allison Williams y Logan Browning, junto a Steven Weber, que da vida al mentor de ambas. El segundo, que Richard Shepard, director y co-guionista de la película, va sin vergüenza alguna con el relato. Hubiera sido fácil darle un giro cómico, buscando la complicidad del humor negro, y tentador tomárselo demasiado en serio para justificar los temas jevis que maneja. Esquiva esas dos balas con bastante entereza y lo que queda es una especie de cuento de terror que perfectamente hubiera podido ser parte de aquel Grindhouse de Tarantino y Rodríguez.

la perfeccion 1

Para no destripar mucho, porque parte del juego son los sucesivos giros bruscos que plantea la película, diremos que todo arranca con Charlotte (Allison Williams), una antigua promesa del cello que, tras pasar diez años cuidando de su madre enferma, retoma el contacto con su mentor y conoce a la nueva joya de su prestigiosa academia, Lizzie (Logan Browning). La película no oculta que Charlotte ha pasado más de lo que los demás creen durante ese periodo y que algo puede no funcionar muy bien en su cabeza.

A partir de aquí comienza la trampa. La perfección es la clase de película que oculta deliberadamente información que conocen sus protagonistas pese a que estemos viviendo la historia desde su punto de vista. La única justificación para ello es el engaño puro y duro al espectador, que piense que está viendo una peli para, acto seguido, REBOBINAR y mostrar la realidad al completo. Y cada una de las veces que se revela una nueva verdad, ésta añade un elemento terriblemente grotesco a la trama.

la perfeccion 2

Personalmente, porque creo que la película no pretende hacer ninguna tesis realista ni elevada sobre los temas que maneja, sino que lo aborda más desde el género puro y como mera excusa para la propia trama, no veo demasiado problema en ciertos recursos trillados en la ficción, que forman parte de la carga que arrastran los personajes, y que hoy forman parte del debate público, pero entendería perfectamente que se le hiciera una crítica razonada al respecto.

Sea como fuere creo que, como decía al inicio, la falta de prejuicios y de pose de su director/guionista, pese a algunos recursos de montaje tosquísimos, y el genial trabajo de sus actores, sobre todo Allison Williams, que es un prodigio siempre, junto a un apartado técnico muy solvente, pueden hacer este disparate perfectamente disfrutable sin necesidad de hacerlo desde la ironía ni buscándole tampoco un “mensaje”. Ninguna genialidad pero si algo refrescante en el tradicionalmente inocuo y desangelado catálogo de producción propia de Netflix.


Richard Shepard | Eric C. Charmelo, Richard Shepard, Nicole Snyder | Allison Williams, Logan Browning, Steven Weber, Alaina Huffman, Graeme Duffy, Mark Kandborg, Winnie Hung, Molly Grace | Vanja Cernjul | David Dean | John Marcynuk | Paul Haslinger | Bill Block, Stacey Reiss, Richard Shepard | Capstone Film Group | Netflix |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • MisterFloppy

    Netflix la compró, pero no es producción suya si no me equivoco.

  • MisterFloppy

    ???
    Se desinfla y se desvía mucho, pero no puedo darle menos nota porque, antes de descarrilar es un mal rollo de película de la hostia muy bien llevada.

  • The_Watchful_Eye

    Pues si, al final me como mis palabras con patatas. La he visto y la he gozado bastante. Vaaaaaaaaale después del primer giro toda la película funciona igual y es bastante chorra. Y vaaaale, como es mierdinetflix, por la parte sexual pasan de puntillas no vaya ser que que le de un soponcio a alguien. Pero eh, me juego el cuello a que la puta mierda que va a hacer Goyer con Hellraiser, tiene bastante menos aroma de Hellraiser y de Clive Barker que esta. Si en la escena final solo faltaba que saliera Pinhead y se llevara al tio al infierno enganchado con cadenas mientras las “siamesas cenobitas” siguen tocando de fondo…

  • Mario Arranz

    Uff… UFF… No he visto semejante ejercicio de vergüenza ajena en tiempo.
    Nivel técnico bien cuidado, eso si, pero dios, es bochornosa.
    Los giros son burdos, sin cuidar, cada vez más chabacanos. Parece por momentos la primera película de un estudiante de cine con ideas espectaculares en su cabeza pero que al momento de las calificaciones, la proyecta el profesor para mostrar a la clase todos los errores que hay que evitar cometer

  • Belmondo
  • Hastur Jr.
  • isaargh

    Tranqui que cuando estrenen la peli de Blas de Lezo te devuelven el carnet de machote.

  • hunk38

    Si bueno pero eso era antes, en el caso de Horizonte Final era totalmente innecesario y estorbaba, parecia un personaje de otra pelicula. Desentonaba totalmente con el tono mas serio y terrorifico que se le pretendia dar a la pelicula

  • Meitantei872

    Editado ?

    Como digo me parece cojonudo que se denuncie. Pero estamos hablando de Twilight Zone coño, no del club de medianoche. Que es lo que parece él episodio una vez finaliza…o un libro del barco de vapor…

    Coño, denunciarlo (ole vuestra polla) pero hacerlo con gracia y sutileza. No subrayándolo con un rotulador amarillo flúor para que lo entienda un niño de diez años.

    El episodio comienza de Puta madre, pero se desinfla cuando se descubren las intenciones del mismo y el modo de plantearlas.

  • Vincent Everett

    Ya, pero hay que entender que el cliché no era tan cliché antes y surge como necesidad de dar papeles a los negros más allá de ser delincuentes, esclavos o el servicio.

Críticas

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

Twitter

Podcast