Godzilla reina en las salas, pero no ante la crítica norteamericana

Godzilla: Rey de los monstruos, secuela del atmosférico y por momentos increíble Godzilla de Gareth Edwards, se ha estrenado en el primer puesto de la taquilla norteamericana de este último fin de semana. La película, que antecede al encuentro cinematográfico que el gigantesco bichardo tendrá con King Kong, supone el enfrentamiento de Godzilla con algunos de sus famosos “rivales”: Mothra, Rodan y King Ghidorah. Por ello, este título tenía el aliciente de ver al monstruo medirse ante bestias que ya impresionaron en su día en las películas de la Toho y que podrían, de algún modo, engrandecer el halo épico de este universo. Sin embargo, no hay épica sin personajes y un desarrollo de la historia que merezcan la pena, y éste parece ser el gran talón de Aquiles de una película que tenía, además, el interés adicional de ver a Millie Bobby Brown, la protagonista de Stranger Things, encarnando su primer gran protagonista en el cine. La prensa no llega a aprobar este título por poco (48/100 en Metacritic) y tampoco el público ha mostrado el entusiasmo que una peli de este tipo suele generar (6,9 en IMDb). Una bajada de expectativas para cuando Kong y Godzilla se vean las caras. No es que hasta ahora hubieramos vivido en el entusiasmo, pero al menos había algunos brotes de genialidad y de asombro ante lo imposible que mantenían viva la llama.

Mucha mejor acogida (71/100 en Metacritic y 7,7 en IMDb), pese a estrenarse en tercer lugar, ha tenido Rocketman, la película que narra el ascenso a la fama y la consolidación de un artista como Elton John. Con la cercanía existente con el estreno de Bohemian Rhapsody las comparaciones son inevitables y, aunque el taquillazo haya sido menor, la mayoría de críticos coinciden en que este título es sensiblemente mejor que la cinta dirigida por Bryan Singer. El resultado en el estreno no ha sido malo en absoluto, pero desde luego no parece que vaya a gozar del recorrido de la peli de Queen. Elton John, siendo una figura mítica, sigue vivo, su trayectoria no ha estado marcada por ninguna gran tragedia personal de cara al gran público y, además, es posible que el biopic que Queen haya abierto una tendencia de proyectos cinematográficos sobre figuras relevantes de la música de los 70-80-90, pero también haya copado, para parte del público, su interés en este tipo de historias. También es una suposición y no soy la persona más interesada por este tipo de pelis, todo hay que decirlo. En cualquier caso, muy buenas reacciones a la interpretación de Taron Egerton que repite con Dexter Fletcher en otro biopic después de Eddie el Águila.

Cuarto lugar para El sótano de Ma, thriller psicológico con tintes de terror donde Octavia Spencer pega un giro a su habitual candidez jugándola de forma inquietante para atraer a un grupo de chavales a su vida. Un rollo que recuerda a la Kathy Bates de Misery pero enfocado a un terror más juvenil y que no ha terminado de fascinar a la prensa aunque tampoco parece que haya decepcionado (54/100 en Metacritic y 6,1 en IMDb).

TAQUILLA USA
Godzilla: King of the Monsters 49,0 Mill. $ 49,0 acum. 1 sem.
Aladdin 42,3 Mill. $ 185,0 acum. 2 sem.
Rocketman 25,0 Mill. $ 25,0 acum. 1 sem.
Ma 18,3 Mill. $ 18,3 acum. 1 sem.
John Wick: Chapter 3 – Parabellum 11,1 Mill. $ 125,8 acum. 3 sem.
Avengers: Endgame 7,8 Mill. $ 815,5 acum. 6 sem.
Pokémon Detective Pikachu 6,7 Mill. $ 130,6 acum. 4 sem.
Booksmart 3,3 Mill. $ 14,4 acum. 2 sem.
Brightburn 2,3 Mill. $ 14,2 acum. 2 sem.
The Hustle 1,3 Mill. $ 32,2 acum. 4 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

• Jeiro Velazquez

Los criticos son lo de menos. Los verdaderos críticos son el público que paga por ver las películas y punto.

Las hostias son para verlas en pantalla grande, sí. Hay planos la mar de bonicos. Aunque creo que Skull Island se lucía más en ese aspecto.

• Pedrom Muñoz Ruiz

¿Recomiendas ir a verla entonces en pantalla grande? Porque este es uno de esos casos en los que hay que convencer a la gente para ir a verla, y si no me ahorro el esfuerzo…

O una sola.

No, si no es que salgan. Salir salen. Demasiado. El problema es el mismo que en la primera parte, que los humanos no tienen ningún tipo de interés. Gracias a Dios aquí tenemos más hostias y monstruos de por medio, pero no compensa. Además el segundo acto de la cinta es un troncho aburridísimo sobre gente mirando pantallas.

• Cerebro

Pues si, en parte estoy de acuerdo. El Hobbit debió ser dos películas.

• Chanfle80