Godzilla reina en las salas, pero no ante la crítica norteamericana

Godzilla: Rey de los monstruos, secuela del atmosférico y por momentos increíble Godzilla de Gareth Edwards, se ha estrenado en el primer puesto de la taquilla norteamericana de este último fin de semana. La película, que antecede al encuentro cinematográfico que el gigantesco bichardo tendrá con King Kong, supone el enfrentamiento de Godzilla con algunos de sus famosos “rivales”: Mothra, Rodan y King Ghidorah. Por ello, este título tenía el aliciente de ver al monstruo medirse ante bestias que ya impresionaron en su día en las películas de la Toho y que podrían, de algún modo, engrandecer el halo épico de este universo. Sin embargo, no hay épica sin personajes y un desarrollo de la historia que merezcan la pena, y éste parece ser el gran talón de Aquiles de una película que tenía, además, el interés adicional de ver a Millie Bobby Brown, la protagonista de Stranger Things, encarnando su primer gran protagonista en el cine. La prensa no llega a aprobar este título por poco (48/100 en Metacritic) y tampoco el público ha mostrado el entusiasmo que una peli de este tipo suele generar (6,9 en IMDb). Una bajada de expectativas para cuando Kong y Godzilla se vean las caras. No es que hasta ahora hubieramos vivido en el entusiasmo, pero al menos había algunos brotes de genialidad y de asombro ante lo imposible que mantenían viva la llama.

Mucha mejor acogida (71/100 en Metacritic y 7,7 en IMDb), pese a estrenarse en tercer lugar, ha tenido Rocketman, la película que narra el ascenso a la fama y la consolidación de un artista como Elton John. Con la cercanía existente con el estreno de Bohemian Rhapsody las comparaciones son inevitables y, aunque el taquillazo haya sido menor, la mayoría de críticos coinciden en que este título es sensiblemente mejor que la cinta dirigida por Bryan Singer. El resultado en el estreno no ha sido malo en absoluto, pero desde luego no parece que vaya a gozar del recorrido de la peli de Queen. Elton John, siendo una figura mítica, sigue vivo, su trayectoria no ha estado marcada por ninguna gran tragedia personal de cara al gran público y, además, es posible que el biopic que Queen haya abierto una tendencia de proyectos cinematográficos sobre figuras relevantes de la música de los 70-80-90, pero también haya copado, para parte del público, su interés en este tipo de historias. También es una suposición y no soy la persona más interesada por este tipo de pelis, todo hay que decirlo. En cualquier caso, muy buenas reacciones a la interpretación de Taron Egerton que repite con Dexter Fletcher en otro biopic después de Eddie el Águila.

Cuarto lugar para El sótano de Ma, thriller psicológico con tintes de terror donde Octavia Spencer pega un giro a su habitual candidez jugándola de forma inquietante para atraer a un grupo de chavales a su vida. Un rollo que recuerda a la Kathy Bates de Misery pero enfocado a un terror más juvenil y que no ha terminado de fascinar a la prensa aunque tampoco parece que haya decepcionado (54/100 en Metacritic y 6,1 en IMDb).

TAQUILLA USA
Godzilla: King of the Monsters 49,0 Mill. $ 49,0 acum. 1 sem.
Aladdin 42,3 Mill. $ 185,0 acum. 2 sem.
Rocketman 25,0 Mill. $ 25,0 acum. 1 sem.
Ma 18,3 Mill. $ 18,3 acum. 1 sem.
John Wick: Chapter 3 – Parabellum 11,1 Mill. $ 125,8 acum. 3 sem.
Avengers: Endgame 7,8 Mill. $ 815,5 acum. 6 sem.
Pokémon Detective Pikachu 6,7 Mill. $ 130,6 acum. 4 sem.
Booksmart 3,3 Mill. $ 14,4 acum. 2 sem.
Brightburn 2,3 Mill. $ 14,2 acum. 2 sem.
The Hustle 1,3 Mill. $ 32,2 acum. 4 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

• rafaelgg

No porque en aquella época el púnloco estaba más acostumbrado a esperar solo hay que ver conque no yenisn problemas 0ars que aparecieran los bichos de “Tiburón”, “King Kong”(1976,) p “Alien” y en ninguna de ellas había una megaestrella psra hacer llevable la espera.
    De “Superman 2″ se decía que era ” mejor” pero no “más entretenida” y era una opinión motivadas por prejuicios de críticos o cinéfilos ante el hecho de que la primera fuera firmada por un artesano proveniente de la tv (Medio considerado aún menor por muchos) como Donner y la segunda venía formada por un director con aureola “de autor” como Lester. Afortunadamente con el tiempo se difuminó esa actorud sesgada y hoy por hoy se hace justicia reconociendo que la de Donner es la mejor.

• Dagarar

Falta mencionar que Godzilla KOTM recaudó la mitad en sus primeros días de lo que hizo la de Edwards en el 2014, a menos que en las siguientes semanas retome y por algún milagro se mantenga con las mismas cifras o suba (No se lo cree ni Mothra) La película ha sido un fracaso en taquilla tremendo y un duro golpe para el MonsterVerse. Dado a que Godzilla Vs Kong está terminada, se vienen regrabaciones, más retrazos, o supondría el final de esta serie de películas a cargo de Legendary.

Tengo al menos 5 razones de por qué Godzilla KOTM no tuvo el éxito esperado. (1) La más evidente es que esta clase de películas de monstruos kaiju es muy de nicho, (En especial esta que abraza sus tópicos y se centra en contentar más a los fans de las de Toho que a un espectador más casual) tiene su público y fans pero jamás tendrán el genuino interés general. (2) Se demoraron mucho para lanzar la secuela del 2014, si bien Kong fue del 2017, hay gente que simplemente no se dió cuenta del Monsterverse y ese interés con la del 2014 se fue perdiendo (3) El éxito de la del 2014 está en la novedad de que era una nueva película de Godzilla americana, y una vez vista, simplemente no hay mucho a lo que un espectador casual pudiera aferrarse (4) Godzilla 2014 simplemente no ha envejecido muy bien y no ha podido mantener el legado y el fandom unificado, si bien Edwards hizo una buena dirección y supo enfocar la película a un público más casual, la película adolece de la muerte prematura de su personaje humano más interesante y tarda bastante en enfocarse en los monstruos, y como película tiene poco valor de repetición para un espectador que no sea fan del monstruo japonés (5) Simplemente hay mucha competencia, mucho bluckbuster seguido, se tiene que ser algo tan masivo y con un peso cultural como avengers o pikachu para salir a flote, Godzilla es una producción demasiado cara para su público fiel tan poco y disperso.

Sobre Godzilla KOTM, si bien es una película que cumple con creces los deseos de muchos fans por años pidiendo el nivel de épica y producción a un tratamiento hollywodense de los monstruos kaiju dándose madrazos, con personajes humanos acartonados y una trama ridícula, no puedo entender cómo Warner se confiaría que entregando un producto así, contentaría a un público más casual y poco familiarizado con los monstrous de la mitología de Toho. Sé que es contradictorio, pero debieron enfocarse en los personajes humanos, que es a lo que más responde el público americano y más masivo, por mera estrategia, el MCU lo ha demostrado, a la gente le importa más Tony Stark que Ironman, etc. Al igual que la misma película de Edwards, no son pocos los que se sintieron traicionados y decepcionados con el tratamiento del personaje de Craston, esa clase de enfasis en personajes humanos medianamente interesantes te hace la mitad del trabajo. Debieron desechar la estrategia de Toho de usar personajes humanos distintos y dispensables para cada película, y construir un pequeño grupo de personajes humanos, tal cual serie de televisión, y hacer que acompañaran a los monstruos y desarrollarlos con eso, tal cual el personaje de Miki de la era Heisei

• Dagarar

Sería descabellado que lo hicieran, pero creo que para Kong vs Godzilla, lo que harán será hacer que Godzilla le de la espalda a la humanidad, retomando la era heisei y los miembros de Monarca pondrán sus esperanzas en Kong para hacerle frente el Rey de los Monstruos. Porque es cierto, luego de King Ghidorah, Kong no supone mucho reto, pero si las cosas se tornan con Godzilla como antagonista… a nivel narrativo tiene más fuerza.

Spolier abajo:

Otra cosa es que con la escena postcréditos, usando la cabeza cercenada de King Ghidorah, hagan un mechaghidorah, o creen otra entidad como Destoroyah, y hagan que la película sea un Kong aliandose con Godzilla para derrotarlo o algo parecido.

• Volcaji

Por supuesto que ni recaudación ni premios, pero te digo una cosa: ni falta que le hace.
    Y efectivamente no tienen miedo a mostrar lo diva arrogante que fue (o es, no lo sé) Elton John.

• Volcaji

Yo salí del cine cantando la canción y bailándola por el centro de la ciudad.
    Mi Instagram fue testigo de ello. ?

• Vincent Everett

Es una forma de hablar. Lo que digo es que ya estamos metidos en materia y ciertamente no hace falta enrollarse tanto. ¿se hace porque realmente se necesita o porque hay que hacer tres pelis (y no cortas) y hay que estirar todo como un chicle?

• Vincent Everett

Y yo digo que si no estuviera Brando la parte de Krypton sería más corta, y si Superman lo hubiese interpretado Paul Newman este no saldría a mitad de película XD.

Y en todo caso ya entonces se consideraba Superman II más entretenida. XD

• rafaelgg

La gente no iba a ver a Brando o a Reeve iban a ver a Superman
    Solo ay que fijarse en aue mostraba el cartel para ver que ese era el gancho.
    La fase promocional no era “Usted verq a Brando con una pemjca blanca”, sino :Usted creerá que un hombre puede volar”.

• Cerebro

Sobre lo del Hobbit se explica Gandalf con sólo una sabías y adecuadas palabras a Bilbo, logró que la guerra terminará a favor de los buenos. Si Gandafl no le hubiera dicho a Bilbo que “no es más fuerte el que quita una vida, si no el que la perdona” en el momento que le regala la daga magica (que casualmente es la misma que Bilbo le regala a Frodo) Bilbo hubiera matado a Gollum cuando esta apunto de escapar de la cueva de los trastos, a lo que Frodo se hubiera quedado sin guía para la montaña del destino y no hubieran destruido el anillo.

Y esa es una de varias cosas que cuenta el Hobbit que no contaron anteriormente.

• Cerebro

Tome su positivo.