Series

‘Chernobyl’ en perspectiva

Vayan por delante mis agradecimientos de todo corazón a José Angel Ares y Yolanda Marcos, que me han remitido a todo este material que os dejamos aquí sobre la recién terminada miniserie de la HBO Chernobyl. Este post consta de varias partes: la primera, los guiones y el podcast de la serie; ambos con un nombre en común, el del guionista de Big Fish, John August, compañero del creador de la serie, Craig Mazin.

Ambos tienen un podcast juntos, titulado Scriptnotes, repleto de consejos sobre escritura de guion, que os dejamos aquí como prolegómeno. También en Apple Podcasts.

Y ahora, al lío. August ha colgado en la biblioteca de su web los guiones de los cinco episodios de la serie. Podéis acceder a ellos aquí — y, de paso, os recomendamos también el resto de la página, porque August cuelga también los libretos de sus propios proyectos.

En segundo lugar, el podcast oficial de la serie (ojo que Spotify siempre empieza por el último episodio colgado, y aquí hablan directamente del final de la miniserie) –  Apple Podcasts

También os dejamos la versión en YouTube, con transcripción.

La banda sonora, también. De Hildur Gudnadottir. Con entrevista incorporada. En iTunes, aquí.

Y ahora vamos con un hilo reciente que ha colgado el propio Mazin en su cuenta oficial de Twitter con los libros y referencias varias para desarrollar la serie.

1.- Documentales y películas

Algunos de ellos, aquí. Mazin empieza mencionando la película Come and See, de Elem Klimov, a la que describe como la mejor película bélica jamás rodada. Quiero a El Gran Desfile, Uno Rojo o El Puente sobre el Río Kwai más que a mi madre y, con todo, es una afirmación que cuesta discutir. Es peliculote.

2.- Libros y artículos

Éste es fantástico. Pinchando en la imagen os lleva al enlace de Amazon.

voices

Y aquí os dejamos que el que para Mazin ha sido su gran referencia técnica, la séptima versión del informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica de Naciones Unidas sobre lo ocurrido en la central.

  • PORTALPA

    Si no las conoces, apunta también Show me a hero y The night of.

  • PORTALPA

    Aún recuerdo ese primer episodio dónde descaradamente y con cutreza copiaba a 300, que incluso contaba con un actor de esta última, Peter Mensah, el emisario persa al que Leónidas dá una patada que lo arroja al foso. Progresivamente fue mejorando acabando por todo lo alto en su primera temporada, es admirable como esa serie supo sobreponerse a sus dificultades, la precuela Dioses de la arena es cojonuda, y se sacaron a un personaje como Gannicus que derrochaba carisma por todas partes.

    A Jay Caurtney, de talento limitado, le tengo cariño por su personaje de Varro.

  • hunk38

    Amos ver Spartacus no es que pretenda ser una obra maestra, pero dentro de sus excesos y a pesar de ser una especie de “300 la serie”, es una produccion con bastante mas miga de lo que parece, sus personajes para empezar no son precisamente planos y eso ya le da puntos de intereses. Para mi sin duda la mejor temporada es la primera, la precuela no me dijo gran cosa y con la tercera y ultima temporada (si mal no recuerdo) consiguio recuperar parte del interes que habia perdido un poco con la segunda a mi modo de verlo. Lastima que su actor principal no consiguiese recuperarse del cancer

  • hunk38

    Aun no me ha dado por verla, pero he leido un poco sobre las intenciones que habia a la hora de hacer esta pelicula, me sorprende que se hiciese con intenciones propagandisticas, mas que nada porque es ver alguna de sus escenas y da mas la impresion de ser una pelicula de genero anti-belico

  • HenryFondle

    Aún lo estoy considerando ja,ja. Todo lo que han hecho terriblemente mal en una ha sido absolutamente increíble en la otra.

    Me seguirá jodiendo por el tiempo invertido lo de GoT así que es muy difícil. Ha sido cómo si la Gadot te apuñalara y que justo después se disponga a drenarte de tus fluídos seminales, muy jodida la cosa.

  • Grijaldo

    El final del episodio dos quillo, pobres diablos…

  • 1_21gigovatios

    A mi se me acaban los adjetivos para calificar esta obra maestra. Me ha dejado cariacontecido, pensando en lo terrible que fué y , no obstante, en la hecatombe que se evitó por el trabajo de tantos que dieron sus vidas (o buena parte de ellas) para evitar lo que por la ignominia de otros pudiera haber sido el fin de Europa tal como es hoy en dia. Es muy, muy dura, y aunque muestre algunas de las consecuencias con toda su crudeza (la imagen del bombero en la cama en sus ultimos momentos es escalofriante) no se regodea en exceso , salvo lo minimo indispensable. Pensar que todo eso, con algunas licencias creativas por supuesto, paso así, es quizas lo mas desasosegante y terrorifico de esta historia, que es eso, Historia.
    Salvo el episodio 4, que para mi bajo algo el listón con la historia de los animales a eliminar, y salvo , por supuesto, la escena en el tejado y los liquidadores, todo el conjunto raya lo perfecto, tanto en imagen, historia, sonido …en cualquier faceta de una producción de este tipo.
    Lo dicho, los que aún no la hayáis visto, enhorabuena, podreis disfrutar de una obra de arte.
    A los que ya la hemos visto nos quedará para siempre ese regusto amargo y esperanzador , como el sabor del metal en la boca.

  • http://youtube.com/c/zarzaparro Zarzaparro

    Acabo de hacer una vídeoreseña de la serie en mi canal, me gustaría que la viérais a ver que opináis. Si se considera SPAM, avisadme y yo mismo borro el comentario. Gracias camaradas!

    https://www.youtube.com/watch?v=1vSXsOhLLI0

  • Leto83

    Sí, te entiendo. En ese sentido la serie también lo borda, pero no se vuelve morbosa ni mucho menos. Lo que hay que mostrar lo muestra de una manera magistral además. Si te ves con ánimo dale caña, lo pasarás mal, pero es una joya.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast