Noticias

Vuelve a los cines

6 veces la vi en el cine en el transcurso de un par de meses aproximadamente. Matrix, la película que más veces he visto en pantalla grande, vuelve a los cines con motivo de su 20 aniversario, y tras ser remasterizada en 4K, el próximo 28 de Junio. Warner Bros. lo anuncia con un nuevo tráiler ideado para tan insigne ocasión que me brindará la posibilidad de verla a lo grande una séptima vez.

Seguramente ya haya muchas personas a las que esta película les parezca “una más”, bien por haber nacido después de su estreno o bien por el recuerdo de las sensiblemente inferiores secuelas (que, con todo, tampoco están mal), pero hay que echar la vista atrás para recordar la revolución que supuso este título en su día que supo traer a occidente técnicas de lucha del cine artes marciales chino, que innovó técnicamente con el “tiempo bala”, y que creó a través de un batiburrillo de referencias, como Star Wars en su momento, una mitología e iconografía propia y original. Cosa que apenas hemos visto en las dos décadas posteriores en lo que a blockbusters se refiere.

Ese universo propio fue fruto de la pasión de las hermanas Wachowski, que fundieron en una película el viaje del héroe, referencias religiosas, una distopía ultratecnológica y una estética de cuerazo y rollazo propias de una mazmorra sado-maso. El resultado: La peli de la que todos hablaban en 1999 y de la que todos se disfrazaron en los carnavales del 2000, cuando fliparse de más (adultos con botas de bakala y gabardinas de cuero) no tenía reflejo en las aún inexistentes redes sociales.

Cabe recordar, de paso, que el reestreno llega también en un momento en el que Warner lleva bastante tiempo mascando resucitar la franquicia, cosa nada descabellada en tiempos de la todopoderosa Disney. Así que no os extrañe que, más pronto que tarde, haya algún anuncio al respecto.

De regalo el teaser tráiler original:

matrix poster

Tags

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Ford Farlaine

    Ya, pero es que el cine es una cuestión de estilo, de personalidad (por eso no me interesan las series) la experiencia te puede dar competencia técnica, pero eso no garantiza nada…..

    EL CINE ES EL MEDIO DEL DIRECTOR.

    Sí, ha habido muchos actores que se convirtieron en interesantes o estupendos cineastas, y técnicos (como los directores de fotografia), y guionistas; pero es que cualquiera puede tener un director en su interior.

  • Eric Schanabrier

    Esta será la primera vez que la vea en cine. Recuerdo que la primera peli dejó a los adultos de mi entorno con el culo torcido, y fue la primera vez que oí a mis padres decir “no me he enterado de qué va esto”. La vi a cachos en canal plus, en casa de un primo, en casa de un colega, hasta que me la pillé en VHS en una colección. Y flipé. Veinte años después sigo flipando y encontrando guiños, referencias, frases que no había entendido en los mil visionados posteriores. Tengo la polla como el cerrojo de un penal, chavales.

  • Griff

    Cierto. De hecho, imagino que Roma costaría bastante más.
    EDITO: coño, por lo mismo cancelaron Carnivàle.

  • New_Rodro

    Tambien es cierto que “Deadwood” también tenia unos costes de producción mucho mayores (vestuario de epoca, decorados, etc) que las otras dos no tenían. Es decir que lo de ir poco a poco con la audiencia era un lujo que a HBO le salia mucho más caro que en el caso de los Soprano o The Wire. Lo mismo les pasó con “Roma”.

  • Vincent Everett

    Lo que pretendo decir es lo que he dicho, que un director a lo mejor te hace una peli cada año (apurando mucho) mientras que, por ejemplo, un actor te puede hacer 3 al año. Y quieras o no eso es experiencia.

    No estoy diciendo que haya que sustituir a todos los directores por gente del equipo ya que se suponen que tiene conocimientos más amplios. Pero es evidente que a nivel de experiencia les puede ganar con creces cualquier otro miembro del equipo.

    Esta es una razón, por ejemplo, de que los actores sean unos directores apañados cuando se ponen a ello. Porque si hay algo que les sobra es experiencia.

  • Belmondo

    Estoy de acuerdo con esto. De hecho por mucha fama que tenga The Wire, sigue siendo poco masiva actualmente.

  • Griff

    Lo mejor de este hilo es todos en plan bajona con el paso de los años, jajajaja, me dais la vida.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast